Home

Semana TV

Artículo

NACIÓN

Dos años de Iván Duque : ¿cuál es su evaluación y proyección?

Para hablar sobre el balance de los dos años del gobierno de Iván Duque y cuáles serán sus proyecciones, Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con la politóloga Elisabeth Ungar y con el Abogado y Analista Héctor Riveros.

11 de agosto de 2020

El pasado 7 de agosto se cumplieron dos años del gobierno Duque, las evaluaciones han estado a la orden del día. Unos lo apoyan, creen que su política nacional e internacional ha sido eficaz y exitosa, además, dicen que el país lo recibió con grandes dificultados y que la pandemia del nuevo coronavirus es algo inédito, por ello hay que tenerle paciencia.  

Sin embargo, un gran sector de analistas, creen el país no tiene un rumbo claro y el presidente no sabe para donde va. Al inicio de su gobierno, sus pilares eran la economía naranja y la lucha contra la corrupción con el lema, “el que la hace la paga”, ahora no existen, prácticamente se esfumaron. Igualmente, se le suman las críticas por su política exterior, y por sus declaraciones el día que la Corte Suprema de Justicia le declaró al expresidente y hoy Senador, Álvaro Uribe Vélez, detención domiciliaria. Para muchos es una presión indebida a la justicia y golpea la autonomía de poderes. 

En medio, del debate sobre las consecuencias de la detención domiciliaria del senador y expresidente Álvaro Uribe, surgen varias preguntas centrales para el gobierno. La primera es, qué tanto acompañará las propuestas de su partido, el Centro Democrático, de reformar la justicia y las Altas Cortes. La otra pregunta es sobre la capacidad del presidente Duque para controlar los sectores más radicales de su colectividad. 

Para hablar sobre el balance de los dos años del gobierno de Iván Duque y cuáles serán sus proyecciones, Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con la politóloga Elisabeth Ungar y con el Abogado y Analista Héctor Riveros.

En esta oportunidad Ariel Ávila les preguntó a los invitados; ¿Cómo les parece estos dos años del gobierno Duque? Y ¿cuál es su balance?

Elisabeth Ungar, expresó que “este es un gobierno sin personalidad, que no tiene un proyecto político definido”, que a pesar de que “el presidente trata de marcar independencia del Senador Uribe, no lo ha podio lograr y cada día se ve más dependiente del Uribismo y de los sectores, más radicales del partido Centro Democrático”. Para la politóloga, “en este gobierno es muy difícil diferenciar lo bueno y lo malo, su mandato se ha centrado en darle gusto a todo mundo, desdibujado su rumbo y dejan al país a la deriva”.

Para el Abogado Héctor Riveros, “con este gobierno todavía no hay ruta clara”, para él “es muy difícil entender que quiere hacer”.  De igual forma, señala que “todavía no hay méritos, para reconocerle a Iván Duque un liderazgo”, que en los últimos meses simplemente se ha encargado de favorecer a su partido y a los empresarios que apoyaron su candidatura, olvidando, de paso, el éxito de su gobierno.

El gobierno de Iván Duque llegó al punto más bajo en las encuestas en el mes de febrero, con un 23% y después comenzó a subir. En este momento nuevamente vuelve a caer. ¿cuáles son las proyecciones?, ¿será muy tortuoso estos dos años que le quedan a Duque?

Para Ungar, “estos dos años que vienen serán muy tortuosos para el país, porque el presidente no ha podido demostrar que tiene la capacidad y la voluntad de alejarse de la sombra radical del Uribismo”.  Además, mencionó en entrevista que, “la reacción que tuvo sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia con relación al caso Uribe es lamentable y que es muy significativa, donde reflejó la lealtad que le tiene la jefe de su partido”.  Así mismo, añadió que, “el Uribismo se va a radicalizar, haciéndole a un más difícil su trabajo”, donde las “reacciones de la oposición, se harán presentes, protestando por esa radicalización, por los intentos de desprestigiar a la justicia y de plantear una Constituyente donde su único propósito es acabar con el acuerdo de paz”.

Por último, Héctor Riveros, mencionó que, para él, “Duque es un presidente moderado, y no un político reformador”. Según el analista, “Iván Duque, se podría catalogar como un presidente de transición, y señala que esta tarea la ha hecho mal, porque para ser un político de transición o un hombre moderado, debe permitir pasar de una etapa a otra con tranquilidad”, y eso fue lo que prometió a los colombianos el día de su posesión, “unir al país”, pero no lo ha hecho bien.