Home

Semana TV

Artículo

Gustavo Sastoque, exagente del CTI acusado de un crimen ahora reconocido por las Farc.
Habla exagente del CTI acusado de un crimen reconocido por las Farc | Colombia hoy | Foto: Gustavo Sastoque, exagente del CTI acusado de un crimen ahora reconocido por las Farc.

NACIÓN

“Fui la víctima elegida para desviar la investigación": habló acusado de crimen reconocido por Farc

El exagente del CTI Gustavo Sastoque fue acusado hace 25 años por el asesinato de Hernando Pizarro Leongómez, hermano de Carlos Pizarro, comandante del M-19. Pide que, con las nuevas evidencias, se limpie su nombre.

4 de octubre de 2020

En su más reciente anuncio sobre la culpabilidad aceptada de las Farc frente al magnicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó a su vez que la extinta guerrilla reconoció su autoría en otros asesinatos perpetrados en Colombia entre los años 1987 y 2002, de acuerdo con la carta que le envió el antiguo secretariado de las Farc a la jurisdicción.

Uno de estos crímenes fue el homicidio de Hernando Pizarro Leongómez, el 25 de febrero de 1995, conocido por ser el hermano de Carlos Pizarro, quien fue comandante del Movimiento 19 de abril (M-19). Por este caso, hubo una persona vinculada a la investigación y posteriormente capturada y condenada a 11 años de prisión: el exagente del CTI, Gustavo Sastoque.

En entrevista con Semana Noticias, Gustavo Sastoque dijo que recibió con mucha alegría la noticia de que los verdaderos autores del crimen contra Hernando Pizarro lo reconocieron, permitiéndole demostrar que es una persona inocente y que su pelea por la verdad durante 25 años no fue en vano. “Eso fue una pesadilla. Desafortunadamente fui la víctima escogida para desviar la investigación del caso de Hernando Pizarro Leongómez. Fui utilizado como chivo expiatorio, apelé por pruebas para demostrar mi inocencia pero la justicia colombiana jamás las valoró ni las tuvo en cuenta”, relató el exagente del CTI.

Recordó que el día del asesinato de Hernando Pizarro él se encontraba muy lejos de los hechos, específicamente en el barrio Restrepo, en el sur de Bogotá, comprando calzado. Sin embargo, días después le llegó una citación de la Fiscalía, a donde se presentó y luego de varias horas fue encerrado en un cuarto oscuro con un escritorio.

“A las dos horas me golpearon, salí y un señor y una señora me entregaron una orden de captura, que inclusive se me hizo extraña porque en la misma decía que a mí me ubicaban en Puerto Rico, Caquetá, y la Fiscalía sabía que yo estaba aquí en Bogotá”, contó Sastoque. “Desde el principio se dio la mala fe de la justicia colombiana, como empezaron a cuadrar ese montaje, a involucrarme con mentiras”, dijo.

Tenía esperanza en que todo se solucionaría pronto porque sabía que no había cometido ningún crimen, pero la situación iba empeorando y a Sastoque le fue violado su derecho al debido proceso. “Luego, me dictaron medida de aseguramiento, me trasladaron a la Cárcel La Modelo y ahí se inició la pesadilla. Estuve encerrado en un pabellón de máxima seguridad, sin recibir el sol ni la luz, estuve privado de la libertad 27 meses", señaló.

Para Sastoque, a pesar de que había pruebas que demostraban su inocencia, la justicia se había ensañado en hacerlo ver culpable de la muerte de Hernando Pizarro. “Fue una pesadilla, estar encerrado 11 años por algo que uno no hizo no se sabe si es mejor estar muerto o estar privado de la libertad por algo que uno no hizo”, manifestó en Semana Noticias.

Gustavo Sastoque aseguró que en la actualidad sigue en la lucha por reivindicar sus derechos. Mencionó que instaló una demanda internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA porque, según él, “en Colombia no hubo garantías procesales” para su caso. “Ahora, espero que con estas nuevas evidencias que aparecen sí se demuestre la verdad y se limpie mi nombre”, concluyó.