Home

Semana TV

Artículo

| Foto: Alcaldía de Bogotá / Archivo Semana

NACIÓN

La nueva normalidad: vacuna, cuarentenas y rebrotes

Ariel Ávila, director del programa El Poder, conversó con el doctor Carlos Castillo-Salgado, director del Observatorio de Salud Pública Global y con el epidemiólogo Felipe Lobelo, sobre la nueva normalidad que está viviendo el mundo y la expectativa por la vacuna.

25 de agosto de 2020

En las últimas horas, se anunció que Colombia entraba a una nueva fase para aprender a convivir con el nuevo coronavirus. Por un lado, el presidente Iván Duque anunció que se iniciaba la fase de aislamiento selectivo. A su vez, la alcaldesa de Bogotá dará por terminadas las cuarentenas por localidades, y se entrará a una fase de “cupos” para las diferentes actividades de la población. Además, la esperanza se ha incrementado con el anuncio del avance de diferentes vacunas. 

Ariel Ávila,director del programa El Poder, conversó con el doctor Carlos Castillo-Salgado, director del Observatorio de Salud Pública Global y con el médico epidemiólogo Felipe Lobelo, profesor de Salud Global de la Universidad de Emory.

 En entrevista Ariel Ávila le preguntó al doctor Carlos Castillo, ¿qué está pasando con la vacuna rusa?, ¿Cuál es la viabilidad de las demás vacunas que están en fase de investigación?

El doctor Carlos Castillo-Salgado señaló que,“la vacuna rusa, es una vacuna que no ha podido tener una evaluación externa, la cual, es muy necesaria para poder determinar si tiene la capacidad de proteger y a su vez, tenga unas consecuencias mínimas en la población”.  Con respecto a las otras vacunas el médico indicó que,“en este momento en estudio hay 100, de las cuales 10 y luego 5, tienen una gran capacidad para demostrar el nivel de protección y de la respuesta en distintos grupos”, haciendo hincapié en la de Oxford, “la cual se ha venido aplicando en miles de individuos, incluso en Brasil, y siendo esta una de las vacunas que más ha avanzado, estando en la etapa terminal”.

En el modelo epidemiológico, Felipe Lobelo, le acertó a las proyecciones que había pronosticado para Colombia. Ariel Ávila le preguntó; ¿cuáles son los cálculos para Colombia?, ¿volveremos a máscuarentenas?

Para el epidemiólogo Felipe Lobelo, “se están viendo los picos de infección, tanto en Bogotá, como en las diferentes ciudades del país, lo cual equivale a un 10% o 15% de una tasa de ataque del virus a la población”. Así mismo indicó que,“en los próximos dos meses, la gran pregunta se centrara, en si seguiremos un modelo similar a la naciones europeas, es decir,  donde se llegó a un pico y rápidamente se baja ese nivel de contagios y se controla” o simplemente, “ seguiremos el  modelo de Estados Unidos, que se centra en llegar a un pico, donde hay una pequeña baja, pero las infecciones, hospitalizaciones y muertes se mantienen durante el tiempo”.

Sin embargo, para Lobelo, estos dos modelos serán resultado de las medidas que se toman a nivel gubernamental, “y, también, las medidas que las personas y la sociedad tengan, especialmente, en la utilización de la máscara a nivel universal, la cual, pueda ayudar a salvar vidas y disminuir la tasa de crecimiento de la pandemia”, de lo contrario, los contagios aumentaran y será muy difícil aplanar la curva de contagios.

La vacuna de Oxford es una de las más avanzadas, la cual se podría estar produciendo para el primer trimestre del próximo año. ¿Qué tanta inmunidad tendrá?, ¿todas las personas tendrán acceso a la vacuna?

Para Carlos Castillo, esto “dependerá del papel que está teniendo la organización Mundial de la Salud”, donde “también algunos grupos filantrópicos están dando apoyo para que la producción sea masiva y pueda llegar a los países con menos recursos”. Sin embargo, para él, “los grupos que deben tener prioridad, es el sector de la salud, tanto médico como epidemiológico”, pero recalcó que cada país debe“empezar a mirar en cadena los grupos prioritarios que van a iniciar la vacunación”.