¿Qué pasará en la Fiscalía con el expediente de Uribe?/Fotomontaje: SEMANA

NACIÓN

¿Qué pasará en la Fiscalía con el expediente de Uribe?

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia concluyeron que ya no tenían competencia en el proceso tras la renuncia de Uribe al Senado de la República.

1 de septiembre de 2020

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió el lunes enviar a la Fiscalía General de la Nación el expediente del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos. La decisión del Alto Tribunal se dio luego de que este renunciara a su cargo como senador el pasado 18 de agosto, y su defensa empezara al día siguiente a dar sus primeras puntadas en medio de una estrategia judicial para llevar su proceso a instancias del fiscal general Francisco Barbosa.

Por lo tanto, ya con el expediente en la Fiscalía, lo más probable es que Barbosa designe a un fiscal especial para que continúe al frente del proceso contra el expresidente o, sería Daniel Hernández, quien actualmente instruye el proceso contra Diego Cadena, el polémico abogado de Uribe, también detenido por los mismos hechos, quien también quede a cargo del expediente.

En la Fiscalía, Uribe, quien cumple medida de aseguramiento domiciliaria en su finca El Ubérrimo, seguirá siendo procesado como supuesto determinador de los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, los mismos cargos que enfrenta su abogado Cadena, pero en calidad de autor material.

Cabe señalar que el proceso contra Uribe por supuesta compra de testigos y fraude procesal será el primero que pase a la Fiscalía General de la Nación, pero no sería el único, teniendo en cuenta que en la Corte Suprema de Justicia hay otros 18 expedientes contra el expresidente, y sus abogados han solicitado que estos también sea remitidos al ente acusador.

En el programa El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, opinó que el hecho de que el expediente del expresidente Uribe haya sido enviado a la Fiscalía, es un “triunfo” para el senador Iván Cepeda, “quien tiene un proyecto político a diez años largos”. “Se quitó del camino al expresidente, Uribe dejó de ser senador y está muy enredado. Adicional a eso, enfrenta un proceso jurídico ahora en la Fiscalía, con una incertidumbre propia de este revuelto jurídico y político que se ha desatado”, agregó.

Además, Nieto consideró que la Corte Suprema de Justicia no tenía necesidad de otorgarle detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe en este momento del proceso por supuesta manipulación de testigos, “pero bueno, ahí había mucho tinte político y mucha urgencia”.

Entre tanto, Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, dijo que es “el triunfo de la combinación de formas de lucha del uribismo”, recalcando que fue una estrategia, así se esté de acuerdo o no, exitosa, mediática, comunicacional, jurídica, política, de lobby, internacional y nacional. “Yo creo que es el triunfo de esa estrategia. Ahora bien, hay que respetar y acatar lo que diga la Corte, ahora hay que acatar y no atacar lo que diga la Fiscalía. Eso es coherencia”, dijo Garzón.

Para Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, es una decisión de la Corte Suprema de Justicia una vez se materialice, recordando que aún se está a la espera de que el alto tribunal haga oficial el anuncio. Para él, es una decisión que se debe respetar y acatar, independientemente de que algunas personas estén de acuerdo y otras no.

“Varios juristas así lo señalaron, esto no es un tema que pasó de la noche a la mañana, sino que varios de los juristas más importantes del país explicaron las razones por las que en este caso la competencia pasaba a otro lugar. Me parece importante anotar que usted misma Vicky ha venido revelando una serie de elementos del proceso que vienen generando muchas dudas sobre cómo se había abordado este tema de los testigos y cómo los distintos jugadores tenían un papel bastante confuso en esta situación”, señaló Pinzón.

Julio César González, el caricaturista Matador, dijo que él estaba de acuerdo con lo dicho por Garzón en cuanto a que esa es una decisión de la Corte Suprema de Justicia que se debe respetar y, que lo que viene ahora, según él, es empezar a mirar si la Fiscalía General ofrece las garantías necesarias al senador Iván Cepeda, dentro del proceso de Uribe.

A su turno, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, señaló que la decisión de la Corte Suprema fue “en derecho una vez Uribe deja de ser aforado e investigado” por ese alto tribunal. Además, dijo que a medida que se han ido revelando detalles del proceso contra Uribe, el país se ha dado cuenta, no solo de una información a cuentagotas “que en muchos casos afectaba directamente al expresidente”, sino que ahora se conoce toda la realidad de quiénes están detrás de todo, cómo se ha hecho, “pero que se debe continuar con la investigación”.