INICIO
Los precandidatos presidenciales por el Centro Democrático | Foto: ESTEBAN VEGA

EL DEBATE

Los mejores momentos del gran debate de los precandidatos presidenciales por el Centro Democrático

Los cinco aspirantes por el Centro Democrático a la Presidencia de Colombia exponen sus ideas en SEMANA con miras a sus intenciones de llegar a la Casa de Nariño en 2022.

25 de octubre de 2021

Arrancaron los debates presidenciales en SEMANA con miras a la contienda electoral de 2022. El primer turno, este 24 de octubre, fue para los precandidatos presidenciales por el Centro Democrático. La congresista María Fernanda Cabal; el constitucionalista Rafael Nieto Loaiza; la senadora Paloma Valencia; el exministro Óscar Iván Zuluaga y el exgobernador Casanare Alirio Barrera expusieron sus ideas en el marco del gran primer debate de SEMANA entre los aspirantes de dicha colectividad. Posterior a ello, los candidatos de otros partidos políticos tendrán el mismo espacio de debate.

El encuentro resulta trascendental, toda vez que los candidatos del Centro Democrático buscan quedarse con la candidatura única de la colectividad liderada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para, posteriormente, ir a una consulta de derecha o de centro derecha del que salga el aspirante que disputará la Presidencia de la República con el candidato de la izquierda, por ahora liderado, de acuerdo con varias encuestas dadas a conocer por SEMANA, por el senador Gustavo Petro.

Vea el debate de los candidatos presidenciales por el Centro Democrático:

De acuerdo con la más reciente encuesta dada a conocer por SEMANA, Gustavo Petro no tiene rival en la carrera por la presidencia de 2022. Por ello los aspirantes del uribismo exponen sus ideas para intentar contrarrestarlo. Según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría hecha para SEMANA, el senador de la Colombia Humana obtiene el 19,7 %. Sus contrincantes, en cambio, se ubican a una distancia abismal y las cifras realmente demuestran que el voto antipetrista está atomizado para las elecciones presidenciales de 2022. El exalcalde de Bogotá no tiene todavía cómo ganar solo en primera vuelta la Casa de Nariño. Sin embargo, ha empezado a recuperarse de su caída en medio del paro nacional.

PALOMA VALENCIA
PALOMA VALENCIA | Foto: ESTEBAN VEGA

Bajo ese escenario, los aspirantes del uribismo debatieron. En primera instancia sobre seguridad. María Fernanda Cabal propuso un “plan nacional de seguridad con diferenciación regional”. A su turno, propuso drones, aviación no tripulada y recuperar las fuentes humanas. Por su parte, la senadora Paloma Valencia propuso mejorar la seguridad jurídica “para que los hombres no tengan que ser judicializados políticamente”. A su modo de ver, se ha perdido la confianza entre la Fuerza Pública y la ciudadanía y su propuesta es más de dicha fuerza en las ciudades, entre otras iniciativas.

El constitucionalista Rafael Nieto Loaiza propuso erradicación forzada y aspersión aérea con glifosato. También dijo “que hay devolver policías a las calles y construir un mecanismo de cooperación entre los vigilantes privados y la policía”. También propuso una reforma a la administración de justicia para que los delincuentes sí paguen por sus delitos.

MARIA FERNANDA CABAL
MARIA FERNANDA CABAL | Foto: ESTEBAN VEGA

De otro lado, el candidato Alirio Barrera dijo que la inseguridad se da por falta de oportunidades y “por ello propuso una reforma a la justicia de fondo. Los bandidos tienen más derecho que la gente de bien”. También señaló que es importante aumentar la lucha contra la corrupción y narcotráfico. Por último, el candidato Óscar Iván Zuluaga propuso sustitución de cultivos por cannabis medicinal. Frente a la delincuencia, propuso grupos especializados para hacerles frente y en cuanto a la Fuerza Pública “una estrategia de diplomacia internacional para que puedan actuar”. También pidió celdas más estrictas para los presos que siguen dominando sus redes delincuenciales tras las rejas.

Alirio Barrera
Alirio Barrera | Foto: ESTEBAN VEGA

Los candidatos tuvieron un espacio posterior para debatir, una vez expuestas sus ideas sobre seguridad. Al respecto, Loaiza dijo que la Policía no debe salir del Ministerio de Defensa y los militares no deben cumplir tareas de policías. En ese sentido, consideró que sí pueden tener más adiestramiento, distanciándose de la tesis de María Fernanda Cabal. “Yo discrepo de María Fernanda”. La candidata dijo que los uniformados han hecho cuanto curso y le respondió a Loaiza al señalar que “a la Policía la desarmaron”.

Rafael Nieto Loaiza
Rafael Nieto Loaiza | Foto: ESTEBAN VEGA

Cabal y Nieto discreparon en cuanto a la formación que deben tener la Fuerza Pública. situación frente a la cual Alirio Barrera dijo que hoy se concentran más en temas de cursos sobre derechos humanos que en defender a sus integrantes cuando actúan contra la criminalidad. A juicio de Barrera, un uniformado teme proceder por miedo a las múltiples acciones que emprenden en su contra.

Oscar Ivan Zuluaga
Oscar Ivan Zuluaga | Foto: Alexandra Ruiz

Zuluaga, por su parte, dijo que certificar organismos de la policía hará respetar el uso legítimo de la fuerza, al dejar claro que se trata de respetar a la autoridad y a la ciudadanía.

Durante el debate, en el que se abordaron diversos temas de la coyuntura nacional, Alirio Barrera coincidió en varias tesis con María Fernanda Cabal, especialmente en aquellas que dan cuenta de supuestas más garantías para la criminalidad que para que la fuerza pública. Cuando se les preguntó por cultivos ilícitos, una de las intervenciones más particulares fue de Josué Alirio Barrera, quien señaló que Colombia debería desatender a la comunidad internacional.

“Yo pienso que debemos dejar de ponerle tanto cuidado a la comunidad internacional y actuar con contundencia”, dijo Barrera al argumentar su punto sobre la fumigación de cultivos ilegales con glifosato en Colombia.

Los aspirantes también fueron consultados por las divisiones alrededor de la colectividad y todos señalaron que se trata de una competencia sana en el marco de la exposición de sus ideas. También tuvieron momentos de tensión alrededor de la no inclusión del representante Edward Rodríguez entre los precandidatos presidenciales y, en general, debatieron sobre las políticas para un mejor país.