Juan M. Santos, Iván Cepeda, Juan F. Cristo y Rodrigo Londoño: ¿De qué hablaron?/Fotomontaje: SEMANA | Foto: Fotomontaje: SEMANA

NACIÓN

Reunión entre Santos, Timochenko, Cepeda y Cristo ¿por qué la desconfianza?

El exministro Juan Fernando Cristo, quien prestó su apartamento para dicho encuentro en Usaquén, dijo que nunca fue una reunión secreta y que no se abordó el tema del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

4 de septiembre de 2020

Mucho ruido se ha generado en redes sociales tras la reunión que se llevó a cabo el pasado miércoles en la noche entre el expresidente Juan Manuel Santos, el exministro Juan Fernando Cristo, el senador Iván Cepeda y el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño.

En la reunión, la cual se llevó a cabo en un apartamento ubicado en Usaquén, que es propiedad del exministro Juan Fernando Cristo, también estuvieron presentes los congresistas de Farc Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Losada. 

En el programa El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, dijo que, a propósito de esa reunión, se debe estar “muy desprogramado para terminar hablando de Uribe”, pues según él, hay “cosas más interesantes”. Además, indicó que una de las cosas interesantes, y que según el exministro Cristo se trató en ese encuentro, es que se defiendan los acuerdo de paz, que “por un lado el Gobierno no lo implementa, no le interesa, lo quiere volver trizas más allá de lo que lo han hecho, y por otro lado las Farc están contribuyendo, esa Farc legal que es partido, con la ausencia de verdad”.

Para Garzón, la reunión llevada a cabo en el apartamento del exministro es algo “natural”, cuando se van a cumplir cuatro años del acuerdo de paz y del “famoso plebiscito”. 

Entre tanto, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, manifestó en El Debate que al exministro Cristo también le faltó comentar que una reunión de ese tipo refleja, según ella, el movimiento de las fuerzas políticas con miras a las elecciones de 2022. “Eso de que estábamos reunidos pensando solo en la paz, intercambiando recetas de pancakes como una especie de club de té, pues la verdad como que no suena mucho. Aquí realmente, y con semejante talla de políticos que estaban sentados en esa reunión, lo que se deja muy claro es que las alianzas se están moviendo”, agregó.

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, consideró que cualquier grupo de personas se pueden reunir desde que estén bajo el marco de la legalidad, pero que en el caso del encuentro entre Santos, Cristo, Londoño y Cepeda, lo que “muestra es quiénes están cerquita políticamente y de qué lado están”. Así mismo, dijo que aparte de esa reunión que se conoció, lo más probable es que se estén dando otras de las que nadie se entera, pero que en lo personal, él no le veía problema, y que “lo importante es que el país sí va teniendo claro cuáles son los sectores que están cercanos”.

Por su parte, Julio César González, el caricaturista Matador, señaló que si hay gente que se reúne “para hacer trizas la paz”, dijo que él celebraba que se encuentren personas para hablar “de la paz”. También opinó que si son personas que se reunieron en el marco de la legalidad, un encuentro de ese tipo entre políticos no tenía nada de raro.

“No es ilegal reunirse. De pronto hicieron una frijolada, de pronto compartieron cualquier cosa, a hablar mal de este Gobierno, porque es que de este Gobierno no se puede hablar bien. Pero yo no le veo mucha trascendencia que cuatro personas se reúnan, y se hablaron de la paz, pues magnífico”, señaló Matador.

A su turno, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, opinó que por fortuna en la democracia colombiana hay libertad, lo que significa que cualquier persona puede invitar a su apartamento a “quien le parezca”. Sin embargo, señaló que hay unas consideraciones que surgen de esa reunión entre Santos, Londoño, Cepeda y Cristo, pues se dio en el marco de unas decisiones de carácter político y judicial que tocan directamente a una contraparte, lo que desde su punto de vista “genera una desconfianza porque pareciera que hay coordinación, un diálogo para fines y objetivos”.

En otra consideración de Pinzón sobre dicha reunión, el exministro de Defensa dijo que en lo personal le causaba desilusión y tristeza, y es la “evidencia de que aquí lo que hubo no fue un acuerdo de paz, sino que el acuerdo de La Habana no es ni más ni menos una alianza política de unos sectores de izquierda radical, grupos violentos y de centro izquierda que se juntan para unas aspiraciones de poder”.

Cabe recordar que su anfitrión, el exministro Cristo, relató a SEMANA por qué decidieron reunirse y cuál fue la logística. “Londoño, quien se desarmó y viene a ser una voz muy importante para mantener el Acuerdo, le pidió al expresidente Santos una reunión para conversar sobre los temas del Acuerdo de Paz. Esta no es la primera ni será la última reunión del expresidente Santos con integrantes de la Farc ni de algunos de los que fuimos negociadores del Acuerdo”, aseguró a SEMANA.

Además, Cristo dijo que permanentemente hay contacto con los integrantes del Partido Farc que firmaron el acuerdo para evaluar en qué va, intercambiar opiniones “y para seguir luchando por la consolidación de la paz en Colombia, fundamentalmente". A su vez, aclaró que nunca fue una reunión secreta y cuando se le consultó si habían hablado del expresidente Álvaro Uribe, respondió: "Para nada. Colombia es mucho más que Uribe".