El presidente Gustavo Petro, la senadora Angélica Lozano, y la alcaldesa Claudia López.
De izquierda a derecha: el presidente Gustavo Petro, la senadora Angélica Lozano, y la alcaldesa Claudia López. | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

Airada reacción de Angélica Lozano por ultimátum de Gobierno Petro a Claudia López por el Metro: “No jueguen con los bogotanos”

La senadora se despachó en Vicky en Semana por el ultimátum que le dio el gobierno del presidente Gustavo Petro a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el que pretende replantear la primera línea del Metro.

3 de febrero de 2023

La senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, hizo recientemente un llamado al presidente Gustavo Petro para que no le haga “daño” a la capital del país. Lo anterior, luego de que Guillermo Reyes, ministro de Transporte, le advirtiera a la alcaldesa Claudia López que si no aceptaba el metro subterráneo, el Ejecutivo podría frenar la financiación de otros proyectos de infraestructura en la ciudad.

En Vicky en Semana, la congresista Angélica Lozano dijo que no se puede “jugar” con los bogotanos, recordando que la ciudad se encuentra en “obra”, y quienes han debido soportar las incomodidades, han sido los mismos ciudadanos.

Angélica Lozano se despacha por ultimátum sobre el contrato del Metro de Bogotá | Vicky en Semana

Por eso es fuera de lugar que se ponga en entredicho, como si fuera plata particular. Se le haría daño a Bogotá. No se puede jugar con los bogotanos, la ciudad está en obra y hay muchas incomodidades, porque, como las obras no se hacen sino que se habla de ellas, hay mucho atraso, por eso ahora se están haciendo y hay que sacar adelante a Bogotá. Los recursos públicos son sagrados”, dijo puntualmente en Vicky en Semana la senadora de Alianza Verde.

Para la congresista, la advertencia del ministro de Transporte al Distrito fue “un hecho inusual”, resaltando que, aquello que se debe conservar siempre “era el norte”, pues en últimas lo que estaba de por medio era la calidad de vida de millones de personas.

Demolición del monumento a los Héroes en Bogotá, espacio en el que iniciarán obras de la estación 16 de la primera linea del Metro
Bogota sept 29 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Obras de la primera linea del metro, cerca a donde estaba ubicado el monumento de los Héroes en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá es la única ciudad del mundo que con ocho millones de habitantes no tiene metro. En el mundo los metros tienen tramos elevados, como el de Medellín; subterráneos, como el que se va a hacer en Suba y Engativá y que está listo para ser licitado. Entonces, la historia del metro es triste porque llevamos 50 años en Bogotá hablando del metro y mientras tanto la ciudad creció, nos quedamos cortos en transporte y hoy está en curso la línea 1 que es un contrato que hicieron los gobiernos anteriores”, recordó la senadora.

La congresista de Alianza Verde también dijo entender el por qué el hoy presidente Petro quiere apostarle al metro subterráneo para Bogotá, resaltando que a él le “jugaron feo” con este mega proyecto cuando fue alcalde de la capital del país.

"Cheque 'chimbo'": Angélica Lozano lanza fuerte mensaje sobre el Metro de Bogotá | Vicky en Semana

“Él ―Petro― trabajó en su gobierno con todo juicio en un proceso de metro subterráneo, una propuesta que yo acompañé ―cuando fue concejal― y en la que creo, pero el gobierno de la época le puso un cheque ‘chimbo’, un cheque de cartulina, de mentira. Y resulta que en los procesos de financiación tienen que asegurarse unas vigencias futuras en un convenio de financiación, para que sea de verdad el cheque, y eso no lo hizo el gobierno de Juan Manuel Santos y luego hubo elecciones y ganó Enrique Peñalosa”, dijo Lozano en Vicky en Semana.

No obstante, la senadora dijo que más allá de las discusiones alrededor de cómo debería construirse el metro en Bogotá, no estaba bien que se ponga en “entredicho” esta mega obra para los capitalinos, recordando que el dinero con el que se construirá no es particular, sino de los impuestos que pagan los ciudadanos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró de manera tajante que no es la ciudad que quiere cambiar el metro, sino el presidente Petro y que su administración no va a permitir que se le cambien las prioridades.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recientemente rompió el silencio y respondió al ‘chantaje’ del Gobierno sobre el Metro: “Bogotá región se respeta”. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Fue desafortunada la expresión del ministro de Transporte. Cuando él hace esa frase como tan fuera de lugar, como que se pararían las demás obras de Bogotá, pues se presta eso, como que ‘no se hace’. Y resulta que todos son recursos públicos y son asuntos institucionales de Estado (...) creo que toca bajarle la temperatura, reconocer el dolor del presidente Petro porque a él le jugaron sucio y a Bogotá. Pero por lo mismo, no puede hacerle eso hoy a Bogotá, él que fue víctima de abuso de poder”, señaló en Vicky en Semana la senadora de Alianza Verde.

Y es que el Metro de Bogotá vuelve a dividir al presidente Gustavo Petro y a la alcaldesa Claudia López. Aunque ambos líderes políticos no se han mostrado los dientes oficialmente en esta oportunidad, las tensiones entre la Casa de Nariño y el Palacio Liévano están a flor de piel por cuenta de las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien advirtió este jueves 2 de febrero que si el Distrito no acata las sugerencias del Gobierno nacional, no se descarta que se frenen las inversiones a proyectos de infraestructura para la capital.

Angélica Lozano se 'atrevió' a comparar el Metro de Medellín y el de Bogotá | Vicky en Semana

“Si no se aceptan las modificaciones dentro del marco jurídico, el Gobierno también, en la medida que financia el 70 % de los otros proyectos, pues eso se van a tener que parar”, advirtió Reyes minutos antes de ingresar a un consejo extraordinario de ministros presidido por Gustavo Petro.

cuenta que Claudia López es una de las promotoras de la idea de igualar el periodo de las alcaldías con el del Gobierno.
El metro de Bogotá ha sido centro de la discordia entre el presidente Petro y la alcaldesa López. | Foto: César carrion