Home

Política

Artículo

Aspecto del Concejo de Bogotá con las pancartas rechazando las amenazas del Gobierno nacional de frenar obras en la capital.
Aspecto del Concejo de Bogotá con las pancartas rechazando las amenazas del Gobierno nacional de frenar obras en la capital. | Foto: Archivo particular

Polémica

Mayoría de concejales de Bogotá furiosos con el presidente Petro por “chantaje” con el Metro; “piense en los bogotanos”, le dicen

Once de los trece partidos con asiento en el cabildo distrital le enviaron solicitud al mandatario para que recapacite y no afecte la movilidad de los capitalinos.

3 de febrero de 2023

Once de las trece bancadas que componen el Concejo de Bogotá se manifestaron este viernes sobre las amenazas por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro de frenar algunas obras en la capital del país si la alcaldesa, Claudia López, no modifica el contrato de la primera línea del Metro para que sea subterránea.

La protesta se presentó en la sesión de este viernes, en la cual la mayoría de las bancadas exhibieron pancartas en las que se leía “Bogotá sin chantajes. #MetroYa!”. Los fieles seguidores del mandatario también expusieron unos papeles en los que se decía “Metro subterráneo ya”.

Adicionalmente, las once bancadas suscribieron la declaración conjunta en la que le piden a Petro modificar el ultimátum que dio el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, este jueves. “Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, afirmó el funcionario.

La alcaldesa Claudia López; el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez; congresistas y demás funcionarios hicieron un recorrido por las obras del patio taller.
Esta semana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, invitó a algunos concejales y congresistas para visitar algunas obras relacionadas con el Metro de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En el documento enviado a Petro, y en que se muestran en contra de esta amenaza, la mayoría de los partidos con asiento en el Concejo de Bogotá dicen que la capital “es la única ciudad de su tamaño que no cuenta con un sistema de transporte masivo como un metro” y que “no podemos seguir atrasando esta necesidad por el bienestar de ocho millones de colombianos que habitan en la capital”.

“Cualquier decisión en el sentido de atrasar las obras ya avanzadas en la construcción del Metro va en detrimento de la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, lo que usted como burgomaestre sabe que generaría un gran dolor y tristeza para todos los que convivimos en esta ciudad”, manifestó la mayoría de los cabildantes.

Agregaron que la capital del país necesita varias línea de metro y que la propuesta es que la primera se construya “como está planeada” y las demás se hagan en coordinación entre la Nación, que en este caso pone el 70 % de los recursos para la construcción de la megaobra y el distrito.

Guillermo Reyes
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien hizo el anuncio de que el Gobierno frenaría la financiación de algunas obras en la capital del país si no se acoge la propuesta del presidente Gustavo Petro para que la primera línea del Metro sea subterránea. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Y se refirieron también a la supuesta pelea política que habría entre Petro y Claudia López, en medio de la cual se estarían dando este tipo de decisiones. “Pongamos a Bogotá por encima de las peleas políticas, de las cuales nos queremos separar. Piense en los bogotanos por encima de las mezquindades de la política, por lo cual queremos invitarlo hoy a que piense como alcalde que fue de esta ciudad”, dicen 38 de los 45 concejales que suscribieron la carta. Las únicas bancadas que no suscribieron el documento fueron Colombia Humana y algunos cabildantes del Polo.

Además de esta comunicación, varios concejales protagonizaron un fuerte enfrentamiento en el comienzo de la sesión de este viernes, cuando se montaron en la parte frontal del recinto del Concejo de Bogotá a gritar arengas a favor y en contra del anuncio del Gobierno nacional. Incluso, algunos de ellos aprovecharon el llamado a lista para insistir en sus posiciones.

La manifestación de la mayoría de los concejales de Bogotá se suma a la de varios representantes a la Cámara de la capital del país, los cuales en las últimas horas han cuestionado duramente el ultimátum que dio el Gobierno y el cual, al parecer, comenzó a modular este viernes el propio ministro Reyes.

“Alcaldesa @ClaudiaLopez, retomo sus palabras: “Me gusta el Metro elevado”. Como usted lo ha dicho y lo ha dicho el Presidente @petrogustavo, queremos lo mejor para la ciudad. Avancemos en el diálogo y continuemos con las mesas de trabajo pactadas. ¡El Metro sigue!”(sic), manifestó el jefe de la cartera de Transporte en su cuenta de Twitter.