Lucas Villa
Lucas Villa. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Alcalde de Pereira revela detalles del ataque con disparos a Lucas Villa

El joven que participaba de las manifestaciones de manera pacífica se debate entre la vida y la muerte luego de ser herido con disparos de arma de fuego.

6 de mayo de 2021

En diálogo con Vicky en Semana, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, reveló detalles del ataque del que fueron víctimas varios jóvenes la noche del miércoles en la zona conocida como el viaducto, en donde resultó herido de gravedad Lucas Villa, quien es reconocido por manifestarse pacíficamente en medio de las movilizaciones del paro nacional y hoy se debate entre la vida y la muerte.

El mandatario dijo que: “luego de nueve días de manifestaciones, en horas de la noche (05.05.2021), una minoría se apodera de las calles cometiendo actos vandálicos, atacando el patrimonio público y privado, el domingo pedimos apoyo de la fuerza pública, necesitamos de la comunidad en general de los gremios y las empresas de seguridad privada en Pereira para recuperar el orden”.

Frente a las polémicas declaraciones que dio en días pasados, en las que pedía el apoyo de la seguridad privada para contener los actos vandálicos, y que fueron interpretadas por algunos sectores como si estuviera promoviendo que particulares se tomaran la justicia por cuenta propia, dijo que sus declaraciones fueron mal interpretadas y sacadas de contexto.

“No se ha pretendido es que los particulares se armen y tomen justicia por cuenta propia, el monopolio de las armas debe estar en poder del Estado, algunas personas me han mal interpretado, me excuso si usé las palabras imprecisas, pero no estoy promoviendo que los particulares se armen”, explicó el alcalde.

Explicó que, en Pereira, la seguridad privada tiene más de 5.000 cámaras de vigilancia y lo que estaba promoviendo es que de alguna manera se debía buscar la forma de que esos sistemas se puedan coordinar con la fuerza pública para contener los desmanes.

“Por supuesto que soy responsable de todos los hechos y acontecimientos, mi conciencia la tengo tranquila, mi intención es que la ciudad de Pereira progrese, respeto las manifestaciones pacíficas, por eso pido que no malinterpreten mis palabras”, añadió el gobernante.

Lucas Villa saludando a los agentes de la Policía
Lucas Villa saludando a los agentes de la Policía | Foto: Cortesía

Frente a lo sucedido en Pereira, en donde está en grave estado de salud, Lucas Villa, explicó que “la gran mayoría de las manifestaciones terminaban en el viaducto César Gaviria Trujillo, le pedía a la Policía no estar tan cerca para evitar confrontaciones, la Policía estaba a una par de cuadras, después de las siete de la noche se escuchan disparos, no solamente estaba un vehículo sino también una motocicleta (…) Si hay responsables de mi gobierno y de la fuerza pública, que tengan condenas ejemplarizantes”.

Agregó que “Lucas ha sido uno de esos miles de manifestantes que han realizado sus expresiones con respeto y lamentamos todos estos acontecimientos, por eso pedimos que las autoridades nos entreguen en el menor tiempo posible los resultados de estas investigaciones, también hemos ofrecido una recompensa de 50 millones de pesos por los responsables de este caso.

Así mismo señaló que la violencia se ha dado en otras regiones de Pereira. “Lamentablemente hace dos o tres días también tuvimos un tiroteo en Dos Quebradas y dejó dos personas heridas, ahí se logró capturar al delincuente”.

El parte médico de Lucas Villa

Agrega la la institución hospitalaria que: “El paciente fue valorado por el equipo de neurocirugía, quienes diagnosticaron que, por el tipo de lesión este no es candidato a procedimiento quirúrgico e inmediatamente pasó a manejo multidisciplinario en la unidad de cuidados intensivos, en donde aún permanece en condición crítica.