La reportera colombo-española hizo una travesía para poder llegar hasta Ucrania. En el terreno se siente una mezcla de dolor e indignación, describió.
La reportera colombo-española hizo una travesía para poder llegar hasta Ucrania. En el terreno se siente una mezcla de dolor e indignación, describió | Foto: Archivo particular

Vicky en Semana

EN VIVO: el relato de Salud Hernández-Mora tratando de llegar a Kiev en medio de la guerra con Ucrania

Salud Hernández-Mora habló en Vicky en Semana sobre la situación que vive Ucrania tras la guerra que mantiene con Rusia, después de efectuar su trabajo periodístico como enviada especial de SEMANA en ese país.

7 de marzo de 2022

Ya son 12 días desde que Rusia inició una invasión contra Ucrania, en lo que se ha convertido en una crisis humanitaria sobre la cual el mundo ha puesto los ojos. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) por medio de un informe publicado el pasado 6 de marzo, desde que inició el conflicto el 24 de febrero, ya se ha reportado la muerte de más de 360 personas en medio del fuego cruzado entre los rusos y los ucranianos.

“Desde el 24 de febrero hasta el 5 de marzo, el alto comisionado ha registrado 1.058 bajas civiles en Ucrania: 364 muertos y 759 heridos”, indicó esta oficina de la ONU.

Viendo esta situación, Salud Hernández-Mora, enviada especial de SEMANA, estuvo en conversación con Vicky en Semana para hablar acerca de lo que vio en su estancia en Ucrania en donde logró observar de primera mano lo que se está viviendo en este país europeo.

“Es un río inagotable que va hacia la frontera con Polonia (…). Son kilómetros de filas de carros que salen de Kiev (capital de Polonia)”, indicó Hernández.

Asimismo, relató que son cientos de personas las que han intentado acceder a un boleto de tren para salir del país, o al menos movilizarse fuera de los territorios atacados por las fuerzas rusas.

“Nadie tiene una garantía de que los rusos respeten siquiera esos corredores humanitarios”, mencionó, en relación con la orden que dio el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de permitir la salida de las personas por medio de altos al fuego en territorios seleccionados.

¿Por qué no cae Kiev?

“Este es un país entero volcado con su Ejército (…). Los ciudadanos están armando una plataforma tecnológica para canalizar las ayudas humanitarias (…). Aquí no hay partidos políticos. La resistencia ha derribado un avión, han derribado helicópteros y la resistencia es envidiable”, añadió cuando se le preguntó por la razón por la cual Rusia no ha podido tomarse Kiev.

Luego añadió: “Todos son (Volodímir Zelenski). Todos están con su presidente. Ya nadie mira qué es eso que hizo bien o mal. Todo el mundo está con él. Cualquier ucraniano que lo escuches ahora mismo se escucha como Zelenski”.

También explicó la forma en que ha tenido que comunicarse con las personas que la acompañan en la minicaravana en la que viaja, asegurando que ha tenido que usar el Google Translate para poder hablar con sus compañeros, ya que solo una persona habla inglés.

Sin embargo, mencionó también que estos son ucranianos “maravillosos” que han decidido asumir roles ajenos a los que tenían antes de la guerra, con el fin de brindar ayuda humanitaria a las personas que así lo necesiten.

“La gente espera lo peor, pues Rusia no va a darse por vencido”, agregó, recalcando que los ucranianos saben que es casi una verdad a gritos que ellos tendrán que luchar solos esta guerra, citando lo que ocurrió con Polonia, país que negó el uso de sus aviones y aeropuertos para colaborar en la guerra a favor de Ucrania.

Por último, mencionó que “Putin es un tipo que está loco, pero es un loco que sabe muy bien hacía donde va”, al hablar sobre la comparación que han hecho algunos medios internacionales sobre el primer mandatario ruso y el fallecido líder de la Alemania Nazi, Adolfo Hitler, uno de los principales protagonistas del fascismo y de la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.