Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, precandidato presidencial | Foto: Semana

VICKY EN SEMANA

Federico Gutiérrez: “Yo creo que Petro no va a ganar porque se dedicó a dividir”

Según la más reciente encuesta Percepción País, de EcoAnalítica, el precandidato y exalcalde de Medellín sube en la intención de voto de cara a los comicios de 2022.

19 de agosto de 2021

Según dijo, la encuesta es un día a día, una foto del momento. “Yo no tengo partido, no tengo movimiento político, pero no he dejado de opinar, sigo recorriendo el país y vamos bien”, aseveró, al indicar que él nota que la gente está cansada de la politiquería.

Vea la entrevista con Federico Gutiérrez, precandidato presidencial.

Sergio Fajardo obtuvo un 12,7 % de intención de voto, mientras el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez registró 8,9 %. El margen de error de la encuesta es 2,5 %, lo que hace que la diferencia entre ambos sea cada vez más estrecha.

Yo no tengo partido, mi partido es Colombia, sin partido tradicional. Cuando yo gané la Alcaldía (de Medellín) llegué con un movimiento cívico. Hay que buscar la forma y trabajar duro tres meses. He ido a algunas regiones. En los momentos más difíciles del paro estuve en Cali entendiendo lo que estaba pasando”.

El país va para adelante y le tenemos que ofrecer estabilidad con realidades sociales. Aquí tiene que haber oportunidades para la gente”, aseveró, al indicar que, por ejemplo, frente al resurgimiento del Nuevo Liberalismo, no ha hablado con esa colectividad. De todas maneras, fue enfático en rechazar a personas o candidatos que promuevan la violencia y la polarización. Con los hermanos Galán, aseveró, “nada se ha hablado”.

Gutiérrez destacó que la economía colombiana se esté recuperando e instó a pensar en políticas que apunten a eliminar la pobreza. “No hay peor enemigo de la democracia que la pobreza”, aseguró, al agregar que él busca relación con la ciudadanía siendo auténtico. Sobre el particular, luego de que en el primer trimestre del año la economía colombiana creciera un 1,1 %, el martes el Departamento Nacional de Estadística (DANE) reveló que la cifra de crecimiento del producto interno bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre de 2021 se ubicó en 17,6 %.

El candidato, de otro lado, fue consultado por la intención de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, de crear un comando para contrarrestar a los venezolanos violentos. A su parecer, fue una decisión “terrible”, que genera xenofobia, y no es la primera vez que lo hace. A su modo de ver, una política de una alcaldesa no debe pasar por ahí.

Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, exalcaldes de Medellín y Bogotá, respectivamente
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, exalcaldes de Medellín y Bogotá, respectivamente | Foto: Fotografías de SEMANA

Respecto a la popularidad del senador Gustavo Petro, líder en todas las encuestas hechas hasta el momento con miras a 2022, el precandidato Federico Gutiérrez señaló que todo irá cambiando conforme llegue la jornada electoral en 2022. “Esto va a ir cambiando en la medida en que la gente se vaya conectando con las propuestas. Aquí no podemos ir con miedo. Yo creo que Petro no va a ganar porque se dedicó a dividir y Colombia quiere salir adelante, lleva muchas candidaturas presidenciales, sigue de senador”, aseguró.

Según su análisis, el senador Petro lleva mucho en la agenda nacional, es congresista, tiene exposición mediática y por eso tiene la popularidad que tiene. No obstante, consideró que los colombianos no se pueden convocar por el miedo que genera Petro para algunos sectores, no pueden votar contra él, sino que tienen que votar por ideas nuevas y positivas que él considera que representa. A su modo de ver, “el miedo” no puede marcar la intención de voto, sino las ideas planteadas con miras a los comicios del año 2022.

El exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo lleva más de tres campañas políticas intentando llegar a la Presidencia. Situación similar con el senador Gustavo Petro. En el caso de Gutiérrez, es la primera que postula su nombre a la Casa de Nariño.