| Foto: Semana / León Darío Peláez Sánchez

CRECIMIETO

Economía colombiana creció 17,6% en el segundo trimestre, según el Dane

Los resultados del Dane muestran que la reactivación económica del país va por buen camino. Esto pese al golpe generado por el tercer pico de la pandemia y las afectaciones del paro nacional que se presentaron en el mes de mayo.

17 de agosto de 2021

Luego de que en el primer trimestre del año la economía colombiana creciera un 1,1%, este martes el Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que la cifra de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del 2021 se ubicó en 17,6%.

Cabe destacar que este resultado va en línea con las expectativas de los analistas, que ubicaban el crecimiento del segundo trimestre en un rango de entre 14,4% y 19%.

| Foto: Semana. Guillermo Torres.

Así las cosas, durante el primer semestre de 2021, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento 8,8%, respecto al mismo periodo del año anterior. Esta variación se explica principalmente porque el Comercio al por mayor y al por menor (reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida ) creció un 15,7% lo que le permitió contribuir con 2,8 puntos porcentuales a la variación anual.

Por su parte, la Industria manufacturera creció un 18,2% (contribuye 2,1 puntos porcentuales a la variación anual) y La Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 6,4%, lo que le permitió contribuir con 1,1 puntos porcentuales a la variación anual.

juan daniel oviedo Director del Dane
Juan Daniel Oviedo, Director del Dane | Foto: juan carlos sierra-semana

Sin embargo pese a este resultado positivo, en el análisis trimestral, el PIB entre los meses de abril y junio se contrajo un 2,4% frente al de enero a marzo, esto principalmente por las protestas que se dieron en el marco del paro nacional y los bloqueos de carreteras que provocaron desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Manufactura. (Chinatopix via AP)
Manufactura. (Chinatopix via AP) | Foto: AP

Esto quiere decir que, sin duda, el crecimiento pudo haber sido considerablemente mayor si no se hubieran presentado estas situaciones que pusieron en jaque a varias cadenas productivas de la actividad económica del país.

“Considerando que la capacidad de valor agregado en el IV trimestre de 2019 estaba al 100,0 %, en el I trimestre de 2021 el país alcanzó un nivel de actividad económica del 99,4 %. Para el II trimestre de 2021 se observó un nivel del 97,1 %”, explicó el Dane.

En cuanto al Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que este creció 14,5% en el mes de junio.

Este crecimiento representa hasta el momento la mejor variación anual de crecimiento de este indicador, desde que se impusieron las restricciones a la actividad económica por cuenta de la pandemia.

Al enterarse de esta cifra de crecimiento del segundo trimestre del año, el presidente, Iván Duque, manifestó que este crecimiento es una motivación para que lo que queda del año y que espera que la economía crezca por encima del 7%.

“Tenemos una excelente noticia para el país. El Dane reveló que en el segundo trimestre de 2021 la economía creció 17,6%, recuperándose de la contracción registrada en igual periodo de 2020, cuando fue de -15,7%. Es con hecho como Colombia se reactiva de forma segura”, dijo el mandatario. Y agregó que este ha sido el trimestre de mayor crecimiento del siglo XXI.