VICKY EN SEMANA

Fico Gutiérrez se lanza por la Alcaldía de Medellín: “No podemos esperar hasta 2026 para comenzar la recuperación del país”

En Vicky en Semana, Federico Gutiérrez reveló todos los detalles sobre su aspiración a la Alcaldía de Medellín.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

4 de julio de 2023 a las 12:02 p. m.
Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y excandidato presidencial.
Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y excandidato presidencial. Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El excandidato presidencial Federico Gutiérrez regresa al ruedo político, esta vez con miras a las elecciones regionales, las cuales se llevarán a cabo el 29 de octubre de este año. Su objetivo es claro: lograr, por segunda ocasión, la Alcaldía de Medellín.

En el espacio de Vicky en Semana, Fico Gutiérrez reveló todos los detalles frente a su aspiración para ser elegido como alcalde de la capital antioqueña, cargo que ya desempeñó entre 2016 y 2020.

Federico Gutiérrez en Revista Semana El Debate de ‘pesos pesados’ a la Presidencia de Colombia | Elecciones 2022
Bogota nov 7 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
VIDEO | Fico Gutiérrez dice que Daniel Quintero se dedicó a “generar odio” en Medellín

En primer lugar, Fico Gutiérrez hizo énfasis en que “no podemos esperar hasta el 2026 para comenzar la recuperación del país”, refiriéndose al año en que finalizará el gobierno del presidente Gustavo Petro, del cual ha sido un férreo opositor.

Para el exalcalde de Medellín, es clave trabajar desde lo local y desde la regiones. Precisamente, esta reflexión fue lo que motivó su decisión de jugársela por la Alcaldía de la capital antioqueña y no esperar hasta 2026 para aspirar nuevamente a la Presidencia de la República.

YouTube video -YzU-UZPTEw thumbnail

“Yo lo que creo es que aquí tenemos que estar desprovistos de todo ego, porque se trata es de cómo recuperamos nuestras ciudades y cómo recuperamos el país. Pero, para mí, ¿qué más grande que trabajar por mi ciudad, que trabajar por mi gente?”, expresó Gutiérrez. De paso, comentó que siente una responsabilidad muy grande con Medellín.

El abogado Daniel Mendoza llegó a Medellín para filmar la cuarta temporada de su polémica serie 'Matarfe' inspirada en el exalcalde Medellín, Federico Gutiérrez.
“Tiene el alma podrida”: Fico Gutiérrez se va de frente contra el creador de ‘Matarife’

Fico Gutiérrez insistió en que la ciudad no va por buen camino. Es más, mencionó que no se trata de una crítica propia de él, sino que representa el sentir general de paisas. “Ahora se trata es de cómo hacemos las cosas bien”, agregó.

Federico Gutiérrez, ex candidato presidencial
Federico Gutiérrez hizo oficial su aspiración a la Alcaldía de Medellín. Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Si bien el excandidato presidencial recién anunció su candidatura a la Alcaldía de Medellín, las encuestas ya lo sitúan como claro favorito. No obstante, Gutiérrez lo tomó con mesura y se mostró tranquilo, refiriéndose a que lo único que le interesa es hacer un buen trabajo.

Federico Gutierrez. 
Bogotá Enero 27 de 2022.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Fico Gutiérrez entró pisando fuerte. Estas son sus cartas para el Concejo de Medellín

“Aquí lo importante, así estemos en todas las encuestas de primero, es trabajar con mucha fuerza (...). Esto se trata es de Medellín, aquí no hay nada ganado. Comienza una carrera a una Alcaldía -que yo aspiro sea limpia-, aunque difícilmente lo será porque ya empiezan con el juego sucio, como fue el juego de campaña a la Presidencia”, analizó Gutiérrez en el espacio de Vicky en Semana.

Federico Gutiérrez entrevista con Vicky Dávila
Federico Gutiérrez ya fue alcalde de Medellín, entre 2016 y 2020. Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“No les tengo miedo”

Federico Gutiérrez expuso que, con su candidatura, no solo aspira llegar nuevamente a la Alcaldía de Medellín. El objetivo va más allá y se mostró ambicioso con alcanzar una votación histórica “para que les diga a quienes mal gobiernan hoy la ciudad el desastre que generaron y que aquí no se les quiere”.

“Necesitamos tener un respaldo muy grande en la ciudad para poder enderezar muchos temas que hoy no van bien”, anotó.

YouTube video 7GQgWoZ3ZSI thumbnail

Gutiérrez consiguió más de cinco millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en 2022. Los pronósticos apuntaban a que haría un nuevo intento para llegar a la Casa de Nariño en 2026, sin embargo, decidió anticiparse y apostar por la Alcaldía de Medellín.

YouTube video MaR3RAlqWJk thumbnail

“Hoy nuestra función y nuestra labor tiene que estar concentrada en cómo recuperamos las ciudades y las regiones (...). Yo no me creo ni el único ni me creo el mejor. Acá hay gente muy buena, y yo voy a tratar de sumar a todos esos sectores buenos y a toda la gente que piensa como nosotros y quiera sacar la ciudad adelante -así tengamos algunas diferencias-. Voy a tratar de lograr consensos para que podamos avanzar”, puntualizó Fico, al mismo tiempo que reconoció que se trata de un reto “muy grande”.

Exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y presidente Gustavo Petro, respectivamente.
La dura crítica de Fico a Petro: “lleva 10 meses en el cargo y no se ha dado cuenta que es presidente”

A propósito de la oficialización de su campaña, Fico Gutiérrez mencionó que la guerra sucia en su contra “no ha parado”.

Federico Gutiérrez, ex candidato presidencial
Aunque su candidatura recién se hizo oficial, las encuestas ya lo ubican como uno de los favoritos para quedarse con la Alcaldía de Medellín. Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Los que hoy malgobiernan Medellín trajeron hace poquito un calumniador profesional dizque para hacer una serie en contra mía, financiada por ellos y con cámaras de Telemedellín, utilizando un canal público dizque para acabar con mi imagen. Yo no le tuve miedo a los sicarios de verdad que me han querido matar, a esos de La Oficina y a esos de Alianza de Estructuras Criminales, ¿ahora le voy a tener miedo a estos sicarios morales? Yo no les tengo miedo”, sentenció Fico Gutiérrez.

“Creemos en las alianzas de tu administración con La Oficina”: Diana Osorio a Federico Gutiérrez
“Creemos en las alianzas de tu administración con La Oficina”: Diana Osorio a Federico Gutiérrez

En esa línea, también indicó que los mismos habitantes de Medellín saben que “los delincuentes” y “quienes se han robado la ciudad” han sido los mismos integrantes de la administración actual, al mando de Daniel Quintero.

YouTube video 9SLo7uD4Q1U thumbnail

“El país fue entrando hace unos años en un ambiente hostil en la política, en todos los espacios que uno ve en la ciudad y en el país. Eso no está haciendo bien. Yo creo que hay que hacer un alto en el camino”, reflexionó el ahora candidato a la Alcaldía de la capital de Antioquia, en el espacio de Vicky en Semana.

Vea aquí la entrevista completa con Federico Gutiérrez:

YouTube video gatedXr8L44 thumbnail