Fiscalía General de la Nación
Fiscal Francisco Barbosa
El fiscal Francisco Barbosa. | Foto: Fiscalia General de la Nacion /

VICKY EN SEMANA

Fiscal Francisco Barbosa: “A uno no le pueden ver la cara; esto es una trampa y las trampas tienen que ser denunciadas”

El fiscal general de la nación hizo referencia en Vicky en Semana a los reparos que ha hecho en contra de la Ley de sometimiento. Aclaró que no se trata de nada personal en contra el presidente Gustavo Petro.

16 de marzo de 2023

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se refirió en Vicky en Semana a los reparos que tiene en contra de la Ley de sometimiento, proyecto del gobierno del presidente Gustavo Petro que fue radicado ante el Congreso de la República este miércoles 15 de marzo.

El jefe del ente acusador dijo que en Colombia se debe entender que existe una base republicana, la cual se debe proteger. Recordó en Vicky en Semana que, aquello que él estaba haciendo como funcionario, era explicarles a los colombianos qué era lo que realmente estaba ocurriendo.

Ley de sometimiento de Petro: estas son las alertas del fiscal Francisco Barbosa | Vicky en Semana

En Vicky en Semana también manifestó que estaba abierto a discutir los temas con los que no estaba de acuerdo sobre la Ley de sometimiento, en el Congreso de la República.

“Tengo que decir que finalmente a uno no le pueden ver la cara, cuando uno plantea unas cosas y posteriormente vienen a decirme, ‘hemos dicho algunos temas que al fiscal le preocupaban’. Y cuando uno observa, básicamente en vez de poner los temas, en vez de corregirlos, en vez de avanzar, en vez de encontrarnos en unas ideas, que no son ideas caprichosas del fiscal, son fundamentos constitucionales”, señaló el fiscal general de la nación.

El funcionario también se cuestionó sobre, a quién se le ocurría concebir el principio de oportunidad como un indulto.

“A uno no le pueden ver la cara”: fiscal Francisco Barbosa | Vicky en Semana

“Eso no puede ser visto de esa manera. Las personas que redactaron esto tienen una gran responsabilidad también frente al país. Porque no es posible que se le trate de meter trampas al país. Eso es una trampa lo que se ha hecho y las trampas tienen que ser denunciadas desde el punto de vista político. Desde el punto de vista judicial tendrán unas explicaciones. Pero mi tarea, en este caso legislativa, es la de poder decir cuál es el fundamento y la protección del sistema constitucional en Colombia”, agregó en Vicky en Semana el fiscal Francisco Barbosa.

El fiscal general Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello se oponen a la ley de sometimiento.
Además del fiscal general Francisco Barbosa, la procuradora Margarita Cabello también ha hecho serios reparos a la ley de sometimiento. | Foto: Fiscalía / Procuraduría

“Usted no puede convertir a la Fiscalía en una oficina del Palacio de Nariño”

Francisco Barbosa también dijo en Vicky en Semana estar perplejo con la Ley de sometimiento. Usted no puede convertir a la Fiscalía en una oficina del Palacio de Nariño”, le recordó al Gobierno nacional.

Presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa.
Francisco Barbosa dejó claro en Vicky en Semana que no tiene nada personal en contra del presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Barbosa fue enfático en decir que, con la Ley de sometimiento, el fiscal general de la nación terminará convertido en un notario. “Nosotros no vamos a verificar listados, por ejemplo, porque eso es una función administrativa. Entonces nos incluyen en un comité de verificación de listados, como si nosotros cumpliéramos esa función”, dijo.

En tal sentido, el jefe del ente acusador le dijo al Gobierno nacional que la Fiscalía no puede terminar convertida en una notaría.

“Usted no puede convertir la Fiscalía en notaría”: fiscal Francisco Barbosa | Vicky en Semana

“Se les olvidó la separación de poderes en Colombia. Yo verdaderamente estoy un poco perplejo de que hace dos meses nosotros habíamos planteado seriamente al país que la Fiscalía no hace parte del Ejecutivo, la Fiscalía no es parte de la Rama Ejecutiva del poder público, es parte de la Rama Judicial, como los jueces de la República”, agregó Barbosa en Vicky en Semana.

“Información que tiene reserva y forma parte de un núcleo esencial del poder público en Colombia y es que la Rama Judicial es independiente. Hágame el favor. Uno tener que mandarle expedientes de indagaciones a un funcionario, o a una oficina del Ejecutivo en Colombia. Es absolutamente sorprendente por una razón; porque quienes están al frente de este proyecto, por ejemplo, el ministro de Justicia, es un hombre que conoce de derecho constitucional. Entonces, me sorprende a mí que incluyan este tipo de aberraciones”, señaló el fiscal Barbosa.

Radicación proyecto reforma a la salud
Presidente Petro ha defendido a ‘capa y espada’ la polémica ley de sometimiento. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El fiscal general también manifestó en Vicky en Semana que con ese tipo de proyectos como la Ley de sometimiento, se debe ser muy claro, sea ministro o fiscal general. “Uno plantea las cosas de frente y no se puede andar acomodando”, aseveró.