Día después de las protestas con vandalismo en Cali
| Foto: Cortesía

VICKY EN SEMANA

Harold Cortés, personero de Cali: “Estamos en desabastecimiento de gasolina, de alimentos”

La situación en Cali continúa siendo crítica por los fuertes enfrentamientos entre civiles y la fuerza pública.

4 de mayo de 2021

Lo ocurrido en la noche del lunes en Cali fue una de las peores jornadas que ha vivido la capital del Valle del Cauca en medio del paro nacional, pues las confrontaciones de este 3 de mayo dejaron al menos tres personas fallecidas y 33 heridas. Según denuncias ciudadanas y de la misma Personería de Cali, hubo exceso de fuerza por parte de policías “y en algunos casos se violaron los protocolos”, dijo Harold Cortés, personero municipal.

En Vicky en Semana, el personero de Cali advirtió que ante la delicada situación, la ciudad está presentando desabastecimiento de gasolina y alimentos.

“Estamos viviendo unos días muy difíciles en la ciudad, desde el 28 de abril que se inició todo el paro y las marchas, hemos tenido días de violencia, de ira (...) definitivamente aquí hay que identificar tres grupos: quienes hacen parte de los manifestantes que tienen algún inconformismo con posiciones del Gobierno, aquellos que no quieren participar de las manifestaciones, y definitivamente un grupo que es el que le ha hecho daño a la ciudad; esos son los que nos tienen hoy cercados, estamos en desabastecimiento de gasolina, de alimentos, estamos viviendo una situación muy compleja”, dijo Cortés en SEMANA.

El personero de Cali insistió en que cuentan con videos que dejarían al descubierto supuestos abusos policiales, recalcando que él es defensor tanto de los manifestantes, como de los mismos integrantes de la fuerza pública, quienes intentan controlar el caos en la capital del Valle del Cauca.

“Hemos mediado en algunos puntos donde se estaban caldeando los ánimos para prevenir choques, para que no existieran más heridos. El día de ayer en La Luna sacaban a un patrullero herido en una ambulancia y esta fue interceptada, fue volteada y sacaron al patrullero, no lo pudieron transportar y nos tocó a nosotros iniciar una actividad humanitaria de apoyo con la Policía en plena confrontación entre el Esmad y los manifestantes que estaban muy violentos”, agregó el funcionario.

Por lo tanto, Cortés dijo en Vicky en Semana que a la Personería han llegado varias quejas ciudadanas sobre hechos ocurridos en medio de los actos de vandalismo, por lo que una vez recopiladas serán remitidas a la Fiscalía General de la Nación, a la Procuraduría, para que sean estas entidades quienes investiguen y establezcan responsabilidades.

Además, Cortés dijo que en estos momentos no logran identificar quiénes realmente son los líderes de las movilizaciones en Cali para intentar mediar en la situación.

“Nosotros hemos logrado mediar con los que se encuentran por ejemplo taponando las vías hacia el norte o hacia el sur, para hacer unos cordones humanitarios para que permitan por ejemplo el ingreso del oxígeno en la ciudad”, afirmó el personero.

Así mismo, el personero de Cali le recordó a la ciudadanía que el coronavirus continúa siendo una amenaza latente, lo cual ha llevado a un elevado índice de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en los hospitales de la ciudad.

Nuestras clínicas y centros hospitalarios están requiriendo ese oxígeno y por los mismos bloqueos no ha sido posible. Hemos tenido el acercamiento con esas personas que en algunas ocasiones nos lo han permitido, hemos tenido acercamientos con otros grupos: por ejemplo ayer en La Luna para permitir el paso de algunas ambulancias. Pero definitivamente en cada punto que nosotros vamos se ven unos liderazgos heterogéneos y distintos. En mi concepto, cada uno tiene una agenda distinta”, recalcó Cortés.

En medio de una rueda de prensa este martes, el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró haberse comunicado con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el senador Gustavo Petro, buscando acercamientos para salir de la crisis social.

“En horas de la mañana de hoy he llamado al expresidente Álvaro Uribe, y he llamado a Gustavo Petro, y he hablado señalando la responsabilidad que tenemos todos, de que esta ciudad no sea un escenario de violencia y de guerra. Y he llamado y convocado para que todos, incluidos ellos, podamos recoger y encontrar las salidas apropiadas”, recalcó Ospina.

El mandatario de los caleños también dejó claro que aquello que está en “juego no es un gobierno”, y que por el contrario “lo que está en juego es la vida y la dignidad” de los caleños.

“Lo que está en juego no es una estructura burocrática, no son las características políticas nuestras o de otros, lo que está en juego es nuestro Estado, nuestra sociedad, nuestras miradas integrales para resolver problemas tanto a nivel nacional como regional, como a nivel local”, dijo el alcalde de Cali.