Home

Nación

Artículo

Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.
Comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro. | Foto: SEMANA / Guillermo Torres Reina

Paro nacional

“Cumpliré con la orden emitida por el presidente”: general Eduardo Zapateiro sobre “asistencia militar”

El Gobierno ordenó al Ejército prestar “asistencia militar” en las ciudades, en medio de los graves hechos de orden público que se vienen presentando hace cinco días en el país.

3 de mayo de 2021

El general Eduardo Zapateiro se pronunció por primera vez desde que empezaron los graves hechos de orden público en el país. “Yo cumpliré la orden emitida por el señor presidente de la república y el comandante en jefe de las Fuerzas Militares, la cual fue clara, precisa, concisa y OPORTUNA de asistir armónicamente a la Policía Nacional, a través de las Operaciones de Apoyo de la Defensa de la Autoridad Civil (ADAC), para el bien de una población que hoy lo requiere y lo pide a gritos”, aseguró Zapateiro.

El comandante del Ejército ha tenido a Cali como centro de operaciones durante varios días donde ha puesto en marcha un “dispositivo para la recuperación y estabilización de la ciudad Santiago de Cali”.

Sin embargo, el vandalismo continúa y los saqueos y disturbios hacen muy difícil recuperar la seguridad en Cali y en el departamento. En la noche de domingo, Palmira ha vivido una inmensa agitación y aún no hay reporte oficial. En redes sociales decenas de videos hablan de varios lesionados e incluso muertos.

La estrategia del general Zapateiro busca:

• Salvar vidas.

• Restaurar los servicios esenciales.

• Mantener o restaurar la Ley y el Orden.

• Proteger la infraestructura y propiedad (pública y privada). •

• Configurar el ambiente operacional para el éxito interagencial.

• Apoyar la recuperación social del territorio.

El general Eduardo Zapateiro además advirtió “que nadie puede atropellar los derechos fundamentales de los colombianos”, señalando que los taponamientos solo buscan hacer caer en provocaciones a sus hombres y de esta manera ser el detonante, que “muchos perversos están ansiosos de que suceda”.

Por otra parte, el general Zapateiro se preguntó: “¿Quién o quiénes serán los responsables si en el Valle del Cauca y en su ciudad capital se presenta una segunda epidemia por problemas de salubridad con el covid?”.

Finalmente, Zapateiro se quejó de algunos liderazgos locales de ser “negligentes” porque no ayudan en la tarea de recuperar el orden y aseguró que está atento a toda la información de inteligencia que está llegando al Ejército. “Hay quienes quieren que esto empeore; hablo descarnadamente para que los colombianos sepan lo que está pasando”, puntualizó el comandante del Ejército.