Javier Barragán
El periodista Javier Barragán | Foto: Semana

VICKY EN SEMANA

En video quedó registrado cómo hombre vestido de civil retuvo a periodista de SEMANA para impedirle grabar sótano de poligrafía donde sometieron a niñera

Mientras estaba en vivo el programa de Vicky en Semana, el periodista Javier Barragán informó que fue retenido en las instalaciones de la Casa de Nariño.

29 de mayo de 2023

Este lunes, 29 de mayo, el periodista de SEMANA, Javier Barragán, fue retenido durante unos minutos en los jardines de la Casa de Nariño, mientras estaba adelantando su labor como comunicador.

Barragán fue retenido por dos hombres de seguridad de Presidencia vestidos de civil, quienes le impidieron grabar el sótano hasta donde, según denunció en SEMANA, Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, fue llevada ante la pérdida de dinero de una maleta.

“Estoy en compañía de dos funcionarios de seguridad de Presidencia. Nosotros, con el deber periodístico y con la libertad de prensa que reza en la Constitución, fuimos a hacer un registro del sitio de la pesadilla y el horror que vivió la exniñera de Laura Sarabia”, se escuchó decir a Barragán desde la Casa de Nariño.

¿Qué pasó con el periodista Javier Barragán de SEMANA en Palacio de Nariño? | Vicky en Semana

La retención de Javier Barragán ocurrió en momentos en que, en Vicky en Semana, Jota Pe Hernández, senador del partido Alianza Verde; Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, y el abogado Daniel Briceño, se referían en vivo a la denuncia de Marelbys Meza, quien dijo en SEMANA que fue trasladada hasta el sótano de un edificio adscrito a la Casa de Nariño, donde fue interrogada y sometida al polígrafo.

LaURA SARAbIA aseguró que el presidente Gustavo Petro no sabía del procedimiento del polígrafo al que sometieron a la niñera.
Laura Sarabia aseguró recientemente que el presidente Gustavo Petro no sabía del procedimiento del polígrafo al que sometieron a la niñera. | Foto: Esteban vega la-rotta-semana

El periodista Barragán narró en vivo haber sido retenido, luego de que personal de seguridad revisara las cámaras de seguridad y, al momento de salir del lugar, fue que se presentó todo el incidente.

Sótano hasta donde fue llevada Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia.
Sótano hasta donde fue llevada Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia. | Foto: Pantallazo de video del programa Vicky en SEMANA

“Al momento de salir me requirieron estos dos funcionarios de seguridad de Presidencia de la República. No me puedo mover, me dicen inclusive que se puede perder la acreditación del medio de comunicación en la Casa de Nariño, por cumplir el ejercicio periodístico”, dijo Barragán, mientras le narraba a Vicky Dávila, directora de SEMANA, lo que estaba pasando con él.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El Palacio de Nariño. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Tras lo ocurrido este lunes 29 de mayo con el periodista de SEMANA, desde la oficina de comunicaciones de Casa de Nariño dijeron haberse apersonado de lo acontecido e indicaron que la amenaza a Javier Barragán de quitarle la acreditación no tenía sentido y que él puede continuar llevando a cabo su trabajo profesional sin ningún problema.

Continuando con el relato de Barragán, el periodista manifestaba en Vicky en Semana que los funcionarios de seguridad de Presidencia le decían que debían acompañarlo, no se sabía a dónde, impidiéndole salir de la Casa de Nariño con el material periodístico que había logrado obtener.

Javier Barragán
Javier Barragán luego de su retención en la Casa de Nariño. | Foto: Semana

Mientras tanto, el periodista Barragán trataba de retirarse del lugar y le preguntó el nombre a uno de los funcionarios, mientras se escuchó decir: “intendente Acosta”. Además, le pedían al comunicador de SEMANA que “baje la voz”.

Posteriormente, Barragán logró salir de las instalaciones de la Casa de Nariño, aunque aún era perseguido por el personal de seguridad de la Casa de Nariño.

2137
Portada de SEMANA tras la denuncia de Marelbys Meza. | Foto: Semana

“Eso es terrible, cómo uno no puede moverse libremente después de hacer su trabajo periodístico. No entiendo”, decía el comunicador de SEMANA.

Luego de quedar libre tras su retención, que duró varios minutos, Barragán mostró al país los dos hombres que lo intimidaron, mientras realizaba su labor como periodista en la Casa de Nariño.

En las imágenes se observaron dos personas vestidas de civil, una de estas portando una maleta en su mano izquierda.

Los dos hombres que retuvieron al periodista Javier Barragán en la Casa de Nariño.
De espalda, los dos hombres que retuvieron al periodista Javier Barragán en la Casa de Nariño. | Foto: Pantallazo de video de Vicky en Semana

Mientras caminaban, el periodista Barragán se fue detrás de uno de estos hombres, quien trataba de esquivar la cámara del celular que lo grababa. Evitaba ser registrado, tras lo ocurrido minutos antes.

Luego de dejar ver su rostro, el hombre le dijo al periodista Barragán: “usted está completamente libre”. Se trataba de la misma persona que minutos antes lo había retenido.

Posteriormente, el hombre de seguridad manifestó ante la cámara del periodista de SEMANA: “le pido que dé claridad de la información que está dando”.

Uno de los funcionario de Presidencia de la República que retuvo al periodista Javier Barragán
Uno de los funcionarios de Presidencia de la República que retuvo al periodista Javier Barragán | Foto: Pantallazo de video del programa de Vicky en Semana

Evidentemente molesto, el hombre le solicitó al periodista Barragán hacer un paneo con la cámara para dejar ver dónde estaba ubicado, mientras el comunicador le recordaba que estaba en Presidencia de la República, tal como lo mostraban las imágenes.

Uno de los hombre involucrados en la retención del periodista Javier Barragán.
Uno de los hombres involucrados en la retención del periodista Javier Barragán. | Foto: Pantallazo de video del programa Vicky en SEMANA

Finalmente, Barragán se dirigió nuevamente hasta el lugar exacto donde estaba grabando, antes de ser retenido por los dos hombres en la Casa de Nariño, más exactamente hasta el sótano que dijo Marelbys Meza fue llevaba para ser interrogada y someterla al polígrafo.

Unidad de poligrafía en la Casa de Nariño
Unidad de poligrafía en la Casa de Nariño hasta donde la exniñera del hijo de Laura Sarabia denunció haber sido llevada. El mismo lugar que grababa el periodista Barragán. | Foto: Pantallazo de video de Vicky en SEMANA
Marelbys Meza
Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia. | Foto: Semana