Jineth Bedoya
periodista Jineth Bedoya | Foto: Pantallazo de video del programa Vicky en SEMANA

VICKY EN SEMANA

Jineth Bedoya: “Tardé mucho tiempo en entender que era víctima”

La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró “responsable” al Estado colombiano “por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio” de la periodista colombiana.

22 de octubre de 2021

El pasado lunes, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que acataba el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de Colombia por el caso de la periodista Jineth Bedoya, quien fue víctima de violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión.

En Vicky en Semana, Jineth Bedoya calificó de histórico para Colombia el fallo de la Corte. Así mismo, recalcó que desafortunadamente ella tardó muchos años en entender que en realidad “era víctima”.

Bedoya recalcó que aquello que le pasó el 25 de mayo del año 2000 fue horroroso, teniendo en cuenta que, además de haber sido secuestrada en la puerta de la cárcel La Modelo delante de una patrulla de la Policía, vivió un camino tortuoso en el que también fue torturada y abusada sexualmente por varios hombres, para ser abandonada luego en una vía cerca de Villavicencio.

“Ahí empieza este camino. El primero, de entender que sí era víctima, muchos años después. El segundo, de hablar de la violencia sexual. El tercero, de buscar justicia, una justicia que lamentablemente ha tenido muchos tropiezos —se perdió parte del expediente, amenazaron a testigos, mataron a otros—, y eso es lo que nos lleva a buscar una justicia internacional que por fin después de 21 años entrega este fallo histórico para Colombia”, señaló Bedoya.

De acuerdo con la periodista, recibió la noticia sobre el fallo con mucho “vértigo” y considera que lo mismo sentían todas las personas que buscan justicia en cualquier otro caso. “Empezaré a cerrar un ciclo porque también es justo. Es justo cerrarlo por mí, por mi mamá e intentar empezar a reconstruir lo que se pueda reconstruir, además para las demás mujeres que creo es lo más lindo que tiene esta sentencia”, señaló Bedoya.

Además, recordó que en el momento en que le tocó vivir tan dolorosa situación hubo colegas que hasta llegaron a pensar que todo era un show que se estaba inventando y hubo escepticismo por parte del Estado y de la misma justicia. De allí que en aquel entonces pensó en cerrar su caso y no avanzar en él.

“Mi decisión fue: yo cierro esto, lo dejo ahí guardadito y sigo con mi carrera periodística y aquí no pasó nada. Pero la verdad es que yo me estaba muriendo. Yo era excelente reportera en el día y en la noche llegaba a mi casa a morir lentamente, a llorar, a no dormir, a deprimirme. Tuve un tiempo muy fuerte de fumar todo el tiempo y en algún momento me di cuenta de que yo misma me estaba destruyendo. Pero además sí era necesario hablar. Y lo entendí cuando se hizo ese primer informe de violencia sexual en Colombia y ninguna víctima quiso poner una voz”, recordó.

También narró que finalmente decidió hablar en 2009, año en el que considera hay un antes y un después en torno a lo que ha pasado sobre violencia sexual en Colombia, ya que ello abrió la posibilidad de que otras mujeres víctimas de casos similares hablaran.

“Creo que ahí fue cuando entendí que efectivamente yo era víctima (...) Todos estos años, las amenazas no han parado, me daba mucho miedo que de pronto me mataran y que yo no alcanzara a reivindicar algo de todo ese dolor, no solamente mío, sino de tantas mujeres. Por eso creo que hoy ya me podría ir tranquila porque ya hay algo, ya hay una sentencia que no cobija a Jineth Bedoya, sino que cobija a las mujeres que ejercen el periodismo y a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual”, agregó en Vicky en Semana.