Jennifer Arias
Jennifer Arias, nueva presidenta de la Cámara de Colombia | Foto: Prensa Jennifer Arias

VICKY EN SEMANA

“Yo no tengo antecedentes penales”: Jennifer Arias, nueva presidenta de la Cámara, habla de sus familiares condenados

La congresista del Centro Democrático fue elegida este martes como nueva presidenta de la Cámara de Representantes.

21 de julio de 2021

Luego de más de una década, la presidencia de la Cámara de Representantes será ocupada por una mujer. Se trata de Jennifer Arias, exseñorita Meta y hoy congresista del Centro Democrático, quien se impuso a nombres fuertes de ese partido político como el de Edward Rodríguez y Enrique Cabrales.

En Vicky en SEMANA, Arias se refirió a las polémicas alrededor de su nombramiento. Dijo que en política lleva 12 años, pese a que siempre que ha aspirado han surgido críticas en su contra. Además, explicó que no tiene antecedente penales y mucho menos investigaciones.

Yo no tengo ninguna investigación, denuncias penales, civiles, ni de ninguna índole; tampoco tengo una investigación en la Corte Suprema ni en otra corte. Nunca me han investigado nada, lo más grave fue cuando me revisaron las cuentas el Consejo Nacional Electoral, para después decirme que habían quedado bien las cuentas de mi campaña”, dijo Arias.

La congresista recalcó que a lo largo de los años ha trabajado arduamente para llegar al cargo para el que fue nombrada este martes 20 de julio, y que por ende también se siente orgullosa de su familia que siempre ha estado a su lado.

Por lo tanto, en Vicky en SEMANA, Arias también se refirió a los señalamientos que ha recibido por los líos judiciales que en su momento tuvieron que enfrentar tanto su padre, como su hermano.

Sobre el caso judicial en el que se vio involucrado su padre, la congresista relató que fue hace aproximadamente hace 30 años, cuando ella estaba por cumplir cinco años de edad. “Mi papá llegó a un sitio, había una persona que tenía un arma y empezó a discutir con mi papá; luego el hombre sacó un arma y mi padre trató de defenderse y el arma se disparó y la persona lamentablemente falleció. Aún cuando fue bajo esas circunstancias, mi padre tuvo una condena homicidio (...) Estuvo detenido un mes y medio, más o menos, y después de las investigaciones se dieron cuenta que no había sido un acto premeditado o algo que él hubiese querido hacer, sino que fue un accidente ”, contó la congresista del Centro Democrático.

En cuanto al caso judicial que debió afrontar su hermano, la representante Arias narró que él es hijo del primer matrimonio que tuvo su papá y que pagó una condena de tres años en los Estados Unidos.

Eso fue como en 2017. Se fue a Estados Unidos, no tengo mucha relación con él, somos como muy distintos en todo. Se fue en ese año a ese país y cuando nos enteramos de lo que había ocurrido, fue que estaba tratando de comercializar alguna cantidad que desconozco de una sustancia que es ilegal en Estados Unidos y lo detuvieron. Él se declaró culpable, dijo sí, la embarré. Le dieron una condena de tres años, él pagó su condena y se regresó a Colombia”, explicó la nueva presidenta de la Cámara de Representantes.

Por otra parte, sobre lo que se ha dicho de ella respecto a tendría algún tipo de vinculación contractual con empresas de aviación en el país, Arias lo negó rotundamente.

“No tengo ninguna relación comercial, ni acciones, ni ninguna relación con ninguna empresa de aviación. Adicional a eso, quien publicó las fotos con la empresa de aviación fui yo en mis redes sociales (...) Las fotos que publicaron son de mis redes sociales, no tengo ninguna relación con ninguna empresa, hago mi trabajo y lo seguiré haciendo independientemente de que algunas personas quieran utilizar eso en contra mía”, afirmó en Vicky en SEMANA.

La congresista insistió en que le parecía inaceptable que Gustavo Bolívar haya “salido a financiar” al grupo denominado primera línea, el cual se ha enfrentado en las manifestaciones con la fuerza pública, recordando que el senador de oposición debe responder penalmente.

“El Código Penal prevé la ilegalidad de la financiación de estructuras criminales. Una cosa era financiar la primera línea antes de que uno supiera lo que estaba pasando, y otra es salir a financiar los bloqueos que han destruido el aparato productivo (...) Entonces, cómo después de que una persona hace eso, sale uno a votar para que sea representante del Congreso. Me parece que era inaceptable”, concluyó Valencia en Vicky en SEMANA, al respecto.