Gran Foro Colombia 2022
Francia Márquez, precandidata a la Presidencia | Foto: GUILLERMO TORRES

VICKY EN SEMANA

La conmovedora historia de Francia Márquez tras quedar embarazada a los 16 años

La precandidata presidencial por el Pacto Histórico contó que quedó embarazada siendo una adolescente y el padre del bebé la abandonó.

11 de febrero de 2022

En Vicky en SEMANA, Francia Márquez, precandidata presidencial por el Pacto Histórico, narró los duros momentos por los que atravesó cuando era una adolescente y quedó embarazada. Sobre el padre del bebé en ese momento, dijo que los abandonó y no volvió a saber nada de él, al día de hoy.

Según contó Márquez, creció en una montaña del departamento de Cauca, puntualmente en zona rural del municipio de Suárez. Hoy en día es abogada de la Universidad Santiago de Cali.

De acuerdo con la hoy precandidata a la Presidencia, cuando quedó embarazada a los 16 años, le tocó abandonar el colegio para asumir la responsabilidad maternal. No obstante, en Vicky en Semana confesó por qué no abortó en ese momento.

“Tuve muchos motivos para hacerlo pero no lo hice pensando en mi familia, pensando en el qué dirán, en el qué me iban a decir, en si me iban a condenar o me iban a señalar o acusar de ser una asesina de niños; pensé en todo eso. La mayoría de mujeres de este país asumen esas maternidades forzadas, pero esa no debería ser la regla, eso no debería de ser así, deberíamos de tener maternidades consentidas, deseadas, con alegría, con amor y no impuestas”, agregó Márquez.

En ese sentido, Márquez dijo estar a favor de la legalización del aborto en Colombia, no sin antes recalcar que ama a sus dos hijos, de quienes dijo son su alegría y fuerza. “Hay niñas campesinas muriendo todos los días por abortar clandestinamente. Además, los métodos de planificación no son 100 % seguros, entonces ese ‘aborto cero’ - propuesta de Gustavo Petro-, no es una una realidad para las mujeres”.

Francia Márquez también recordó en Vicky en Semana que cuando quedó embarazada siendo una adolescente sufrió y lloró mucho, ya que luego le tocó ver a su hijo “aguantando hambre”, sin que ella tuviera cómo ofrecerle un alimento.

A mí me tocó ir a trabajar a una casa de familia para poderle dar de comer a mis hijos. Entonces, en una sociedad patriarcal como esta; yo afortunadamente tuve el círculo de mi familia que también me ayudó a criar a mis hijos. Tuve un tío que se convirtió como en el papá para ellos, pero no todas la mujeres tienen esas mismas condiciones, no todas la mujeres tienen una familia extensa, una sociedad que las acobije y acompañe. La crianza no es una tarea fácil”, recalcó Márquez en Vicky en Semana.

Por lo tanto, la precandidata a la Presidencia insistió en la libertad de las mujeres para poder decidir sobre su cuerpo.

“Lo hombre que ‘abortan’ todos los días viven muy tranquilos por ahí (...) como el caso mío hay millones en este país y por eso no deberíamos ser condenadas o quemadas en la hoguera, simplemente porque una mujer decidió que no es capaz de asumir esa situación. Tenemos derecho a decidir con amor, sobre una maternidad para decidir con garantías, porque muchas mujeres no pueden criar a sus hijos; muchos de estos niños en territorios como los nuestros terminan siendo abandonados y luego reclutados por actores armados, que luego el Estado los asesina con las balas de la patria”, manifestó Francia Márquez en Vicky en Semana.