Home

Nación

Artículo

Mábel Lara y Francia Márquez reaccionaron a la muerte de Javier Esneider Castillo.
Mábel Lara y Francia Márquez reaccionaron a la muerte de Javier Esneider Castillo. | Foto: SEMANA

Política

El sentimiento de Francia Márquez y Mábel Lara ante el asesinato de reconocido gestor cultural del Pacífico

Javier Esnaider Castillo, un cantante y conservador del patrimonio cultural de la región, fue asesinado por actores armados en Barbacoas.

29 de diciembre de 2021

El pasado 28 de diciembre trascendió la noticia de la muerte de Javier Esnaider Castillo, cantante y gestor cultural del departamento de Nariño. Líderes sociales y demás actores de la comunidad afro del Pacífico lamentaron su asesinato, que presuntamente ocurrió a manos de actores armados en el municipio de Barbacoas. Entre quienes lamentaron el deceso destacaron protagonistas de la próxima contienda electoral que representan las comunidades de la región.

Francia Márquez, del Cauca, resaltó que hace tan solo días se presenció la participación de Castillo en el festival Petronio Álvarez, encuentro de música del Pacífico en la ciudad de Cali, junto a las agrupaciones Lumbalú y Changó. “Tristemente, este joven que hacía música para sanar anoche fue asesinado por actores armados en Barbacoas”, informó la candidata a la Presidencia por medio de sus cuentas oficiales.

Por eso, la política del Pacto Histórico envió un acostumbrado “abrazo ancestral” y solidario para la familia del joven de 24 años y para todos los artistas de la región. “El Pacífico sigue perdiendo a sus hijos. Esta violencia tiene que parar”, finalizó su mensaje.

Mábel Lara, también del Cauca, mostró su dolor por la muerte del joven asesinado, opinando sobre la situación de seguridad que vive la región. “Es un clamor frecuente, una necesidad urgente, una obligación presente. Los muchachos del Pacífico siempre como carne de cañón de la violencia”, destacó.

Además, resaltó en otro trino su rol como investigador, conservador y formador del patrimonio cultural del sur de la región. En su mensaje, destacó que Barbacoas, municipio central de Nariño, se encuentra azotado por la violencia.

Yolanda Perea, quien también se lanzó al Senado por el Nuevo Liberalismo, secundó el mensaje de Lara, expresando que la muerte de Castillo y la situación que vive el Pacífico “da tristeza y parte el alma”.

El dolor por la muerte del joven se sintió en todo el país y se asume que la causa de muerte fue la intolerancia de miembros de un grupo armado hacia Castillo.

El cantante caminaba por las calles de Barbacoas y pasó cerca de quienes serían sus asesinos. Atendió una videollamada y, al pensar que estaban siendo grabados, le dispararon en varias ocasiones, causándole la muerte. Esta hipótesis aún no ha sido confirmada o desmentida por las autoridades, que continúan las investigaciones del caso.

Barbacoas se encuentra de luto. Para el 28 de diciembre se tenían programadas actividades de incentivo a la vacunación, un festival gastronómico, bailoterapia y conciertos. Sin embargo, por la muerte de Castillo, el alcalde Adams Rincón postergó todas las actividades y convocó una velatón para homenajear al gestor cultural. También, para que los actos no se vuelvan a presentar en esa comunidad.

Por su parte, Clara Luz Roldán, gobernadora de Valle del Cauca, pidió justicia por el crimen. “Siento un enorme dolor por la pérdida de Esnaider Javier Castillo, pierde la cultura del Pacífico, pierde la juventud, pierde el país. Un muchacho con todo por vivir no puede morir así. Esperamos que cuanto antes las autoridades llevan ante la justicia a sus asesinos”, publicó en sus redes sociales.

Hasta la Embajada de Estados Unidos en Colombia lamentó lo sucedido, enviando un mensaje de solidaridad a la familia del joven y a la agrupación a la que pertenecía. “Lamentamos profundamente el asesinato de Esnaider Castillo. Su voz nunca se apagará y seguirá siendo inspiración para el Pacífico colombiano. Nuestras más sentidas condolencias para su familia y la agrupación Changó”, escribió la cuenta oficial en Twitter.