MARIA FERNANDA CABAL
En Vicky en Semana, la ex precandidata habló de cómo se encuentra su relación con el uribismo. | Foto: ESTEBAN VEGA

VICKY EN SEMANA

¿María Fernanda Cabal sigue inconforme con mecanismo de elección del candidato en el Centro Democrático?

La senadora habló en ‘Vicky en Semana’ sobre la forma en la que se eligió al candidato a la Presidencia por el uribismo.

30 de noviembre de 2021

Luego de que se conociera quién será el candidato a las elecciones presidenciales por el uribismo, se produjo una grieta al interior del Centro Democrático, sobre todo por una petición de la ex precandidata María Fernanda Cabal.

La solicitud de Cabal tenía que ver con la publicación de los resultados de las encuestas que dieron como ganador a Óscar Iván Zuluaga, aunque desde antes de realizar los sondeos el acuerdo era que no se publicaban cifras sino únicamente el nombre del ganador.

En Vicky en Semana, la exprecandidata habló de su petición y de cómo se encuentra su relación con el uribismo.

La senadora Cabal contó que precisamente hoy martes (30 de noviembre) tuvo una reunión con el Centro Democrático y la directora del partido, Nubia Stella Martínez, quien les informó que “ya está la totalidad de la información de las encuestas”. En ese sentido, la precandidata aseguró: “La verdad preferí no seguir recabando sobre esto porque fue incómodo, muchas personas no entendieron quá pasó y en qué momento se presentó esta suspicacia, pero la claridad es que en las reuniones la auditora nos dio cuentas que no tenían las encuestas desechadas, dijimos entonces: ‘que todas las encuestas sean revisadas’”.

Sin embargo, Cabal fue clara al decir que ‘borrón y cuenta nueva’: “Hay que pasar la página, distender los ánimos y trabajar unidos, hay una gran cantidad de candidaturas, se están organizando coaliciones y no es fácil para el elector entender por quién votar, los de la Esperanza, los de la Experiencia. El doctor Zuluaga quiere ir de una vez a esa consulta, nunca habíamos tenido un abanico de candidatos tan grande y agrupamientos curiosos, tenemos que preparar campaña al Senado”, sostuvo.

Frente a las incomodidades que llegó a tener con las encuestas que definieron a Zuluaga como ganador, la senadora explicó: “fue muy demorado el tiempo en la entrega de información y eso en una competencia deja personas llenas de interrogantes, pero ya estamos a estas alturas, se supone que entregaron todo, hay que revisarlo pero no hay vuelta atrás”.

Al respecto reconoció: “No he dicho nada de impugnar resultados, expliqué con el presiente Uribe que el efecto de las redes de controversia no era por mí, yo no estaba promoviendo irme en contra del partido, es la misma sensación emotiva de la gente que sintió que no hubo transparencia”.

Insistió en que ya no se puede devolver el tiempo, pero sí aclaró que “lo importante es no usar este metodo que deja confrontaciones”, haciendo referencia al método que se eligió para elegir al candidato del uribismo.

Sobre las reuniones que tuvo con el partido, Cabal reveló que se trataban de “discutir el tema de la cabeza al lista al Senado y las listas por regiones. En la reunión estaba María del Rosario Guerra, Fabio Valencia, los precandidatos como Alirio Barrera, Rafael Nieto y Paloma Valencia. Zuluaga no estuvo porque creo que está de viaje”, aseveró.

¿Será cabeza al Senado?

Se han escuchado varios rumores en el sector de la política y es que Cabal sería cabeza a la lista del Senado, pero en Vicky en Semana aclaró: “aún no se sabe, no se ha decidido nada. Eso depende del presidente Uribe, pero él afirma que comprometió su palabra, no sé si hace un año, con Miguel Uribe”.

Sin embargo, al parecer Cabal no tiene muchas opiniones a favor de que Miguel Uribe tome ese rol: “insistimos en que los tiempos son distintos”, opinó.

Pero también fue clara al decir: “Sería mezquino decir que si no me ponen en la cabeza (al Senado) yo me voy, sería grato que hubiera reconocimiento, si no lo hay habrá que ir con un buen número al Senado, no le tengo miedo a la lista abierta”.

Frente a si tiene incomodidades o problemas con la bancada, Cabal señaló que “no tengo problemas con la bancada”, pero sí manifestó que algunos uribistas dejaron “al presidente Uribe solo con su proceso”, aseveró. Y en se sentido añadió: “Le debemos la curul a él (Uribe)”.

Como se sabe, hace algunos días el congresista del Centro Democrático Gabriel Vallejo reveló en Vicky en Semana que la senadora Cabal se había salido del grupo de WhatsApp por una discusión con el representante a la Cámara Edward Rodríguez.

La ex precandidata aprovechó para pronunciarse sobre el tema: “Me salí del chat de la bancada porque Edward es muy grosero y desobligante, en su imaginario cree que le he hecho daño y lo he perseguido, él no es ni siquiera motivo de mis pensamientos ni de mi tiempo, él viene maquinando y pensando que fui yo la que lo saqué de las precandidaturas, no tuve nada que ver, decir que en Cámara él era más representativo que yo, yo no tengo que estar en discusiones absurdas”, reconoció.

Asimismo, insistió en que no está decidido quién encabezará la lista al Senado, pero dijo que sería un “error” que Miguel Uribe sea la persona elegida: “considero que es un error no porque yo no esté, no me la dé a mi, las mujeres habíamos pensado que cualquiera podía ser, es un mensaje que sea una mujer, hemos sido coherentes”, explicó.

Sobre Migue Uribe, Cabal dijo que es “un muchacho que viene de haber votado por el sí al plebiscito, viene del partido Liberal y Cambio Radical. Bienvenido, pero no a la cabeza del Senado, él puede ser buen congresista, pero no puede premiar a los ajenos y castigar a los propios”. Asimismo, señaló que el expresidente Uribe dice que él “empeñó su palabra y considera que Miguel puede mejorar el caudal en Bogotá, no puedo pelear pero las decisiones tienen efecto porque la gente está dolida”, puntualizó.

¿Hay rebelión en el Centro Democrático?

Para Cabal sí hay rebelión en el partido: “Hay varios grupos con sentimientos que van desde: me retiro por el partido, me quedo en el partido pero voy a votar por otro, otros que dicen díganme qué hacer y otros que dicen: usted no sabe perder, no sucedió lo que queríamos pero no significa que uno va a tirar todo por la borda, tenemos obligación de partido y es estar unidos”, comentó.

Sin embargo aclaró que “no sé qué va a pasar con la coalición, es decisión de Zuluaga, yo hubiera preferido que el candidato creciera y después buscar coalición, pero hay que acompañarlo”.

También recalcó que muchas personas quieren que ella y Zuluaga peleen: “Hay que organizar un equipo de trabajo, no tengo inconveniente con Óscar Iván, pero hay que tener cuidado con la gente porque a uno lo hacen pelear con chismes, a él le llevaban cuentos míos y a mí me llegaban anónimos que querían amenazarme”, enfatizó.

Frente a la inquietud de muchos de si Zuluaga tiene el capital político para ganar, Cabal señaló: “Éramos candidatos tan distintos, pienso que generé una ola cuando la gente se siente alegre porque vuelve a creer, él (Zuluaga) tiene una historia de cuando le robaron las elecciones en 2014, tiene el capital que hemos construido hasta ahora con el partido, tiene que conectar su mensaje con el público y lo invitamos a que incorpore varias propuestas de los precandidatos, que sé que Uribe se lo ha pedido”.

Como se sabe ha habido algunos acercamientos del ahora candidato del uribismo con la coalición de la Experiencia, pero esto no le agradó mucho a Cabal: “Me hubiera gustado una coalición que no estuviera tan contaminada de burocracia y clientelismo, me hubiera gustado ir con los cristianos”.

Y señaló que los integrantes de dicha coalición le han hecho el “feo” al uribismo: “Siempre nos han hecho el feo, Peñalosa es como si nada le sirviera cuando Uribe ha sido muy generoso con él, también con los Char y hasta con el mismo (David) Barguil (...) Para ganar hace falta el Centro Democrático”, aseveró.

Finalmente sembró una seria duda: ¿el Gobierno ‘metio mano’ para evitar que ella ganara?: “¿Que si el Gobierno metió la mano para que la encuesta me saliera desfavorable? no sé eso puede ser interesante de analizar, ¿será? Yo no adorno lo que quiero decir, tengo dolor en mi corazón por el tiempo que se ha perdido, que este Gobierno ha debido de hacer cosas y ya no las hizo, otras las hizo mal y eso tiene un costo y ese costo lo estamos asumiendo el Centro Democrático y Uribe”, cuestionó.

No obstante destacó el manejo que el Gobierno le dio a la pandemia, pero a su juicio, el presidente Iván Duque fue “demasiado blando” con “la barbarie que disfrazaron de protesta social porque yo insisto que esto era una toma guerrillera financiada con narcotráfico, ahí están los mismos de siempre, Hollman Morris, la misma mamertería que no evoluciona con sus películas mentirosas. A mí no me quieren en el Gobierno, celebraron que yo no hubiera ganado”, concluyó.