Home

Nación

Artículo

Oscar Iván Zuluaga ganador de la consulta del partido Centro Democrático
Óscar Iván Zuluaga, ganador de la consulta del partido Centro Democrático, junto con otros integrantes del uribismo. | Foto: Alexandra Ruiz

NACIÓN

Firma que auditó encuestas del Centro Democrático habla de “total transparencia”, en medio de las dudas de María Fernanda Cabal

En el uribismo ha habido tensión por los resultados que declararon a Óscar Iván Zuluaga como candidato único a la Presidencia por esa colectividad.

27 de noviembre de 2021

Tensos momentos se han vivido estos días en el Centro Democrático luego de la elección de Óscar Iván Zuluaga como candidato único a la Presidencia por esa colectividad.

Desde el pasado lunes 22 de noviembre, día en el que se conocieron los resultados de las encuestas en el Centro Democrático que llevaron a cabo las firmas encuestadoras YanHaas y el Centro Nacional de Consultoría, un sector que respalda a la senadora María Fernanda Cabal expresó su dudas sobre la rigurosidad del proceso y puso a correr la versión extraoficial de un supuesto fraude.

Ante ese panorama, la firma auditora de este proceso, Tempo Consultoría Empresarial S. A. S., afirmó que hubo “total transparencia” en las encuestas que eligieron a Zuluaga como el candidato único a la Presidencia por el Centro Democrático.

La empresa auditora emitió un comunicado este sábado, en el que indicó que “los controles de calidad exigidos fueron cumplidos rigurosamente, mediante la aplicación de tres métodos de verificación de la información en el 100 % de las encuestas telefónicas y presenciales realizadas”.

Así mismo, desde Tempo Consultoría Empresarial S. A. S. señalaron que los “compromisarios” a cargo del proceso solo tuvieron nueve de las 63 poblaciones en las cuales se aplicó la encuesta del partido del uribismo y, que las 54 “poblaciones restantes se mantuvieron en reserva”, con el objetivo de dar mayor transparencia.

Pese a que las firmas encuestadoras realizaron su proceso de validación y verificación de las encuestas realizadas y surtieron sus filtros de calidad, Tempo Consultoría Empresarial, por solicitud del Centro Democrático, llevó a cabo una consultoría extendida a esa base de datos los días 26 y 27 de noviembre, lo cual arrojó que el 95 % coincide con lo reportado con las encuestadoras.

Este resultado ratifica una vez más la validez del proceso. Tempo cuenta con los resultados independientes por firma encuestadora y tipo de metodología utilizada (...) Es muy importante aclarar que este proceso que se adelantó de auditoría extendida, en ningún momento desvirtúa o pone en tela de juicio el trabajo realizado por las firmas encuestadoras de la primera fase; por el contrario, enriquece, complementa y rectifica los resultados de la investigación, ya conocidos por la opinión pública. Tempo como firma auditora respalda y acepta dichos resultados como válidos”, explicaron desde Tempo Consultoría Empresarial en el comunicado.

La firma auditora también explicó que su proceso de investigación abarcó todas las etapas que implican este tipo de encuestas, es decir, el diseño muestral, la creación del cuestionario, la forma en que se captura la información, la cobertura, los controles, el manejo de las bases de datos y los acuerdos de confidencialidad que se pactan con el equipo humano que llevó a cabo el proyecto.

En ese sentido, Tempo indicó que dicho proceso llevado a cabo con las firmas encuestadoras fue riguroso y que dichas compañías cuentan con amplia experiencia en este tipo de estudios, además de que fueron seleccionadas y aprobadas en su momentos por todos los precandidatos aspirantes del uribismo.

Finalmente, Martha Umaña Salinas, presidenta de Tempo Consultoría Empresarial S. A. S. envió un mensaje a la ciudadanía, particularmente a los seguidores del Centro Democrático: “Doy a todos un parte de tranquilidad sobre a seriedad, el profesionalismo y el comprimo ético de las firmas encuestadoras YanHaas y Centro Nacional de Consultoría, tanto en la aplicación de las encuestas como en el tratamiento de los datos, en todo el proceso de la investigación”.