Oscar Iván Zuluaga ganador de la consulta del partido Centro Democrático
Al parecer, esta es una tormenta que está a punto de desatarse al interior de las toldas del uribismo. | Foto: Alexandra Ruiz

VICKY EN SEMANA

La gazapera en el Centro Democrático por resultados de la encuesta que eligió a Óscar Iván Zuluaga

En ‘Vicky en Semana’ debatieron miembros del uribismo sobre si se deben publicar los resultados o no.

25 de noviembre de 2021

El triunfo de Óscar Iván Zuluaga como el candidato único a la Presidencia por el Centro Democrático generó todo tipo de reacciones, en principio fueron de respaldo del mismo partido, pero parece que ahora ese panorama no es el mismo.

Desde el momento en que se conocieron los resultados de las encuestas, un sector que respalda a la senadora María Fernanda Cabal ha expresado dudas sobre la rigurosidad del proceso y ha puesto a correr la versión extraoficial de un supuesto fraude.

Al parecer, esta es una tormenta que está a punto de desatarse al interior de las toldas del uribismo. Por eso en Vicky en Semana estuvieron Alirio Barrera, exprecandidato a la Presidencia por el Centro Democrático; Natalia Bedoya, militante del mismo partido, y Gabriel Vallejo, representante a la Cámara del uribismo.

En principio, el Barrera recalcó que antes de iniciar el proceso de escogencia del aspirante “se hizo acuerdo donde se realizaban las encuestas sin mostrar los resultados, sino solo ganador, pero ha habido inconvenientes afuera donde se pide que se muestren resultados y tampoco estamos en desacuerdo con eso”.

Oscar Iván Zuluaga ganador de la consulta del partido Centro Democrático
El triunfo de Óscar Iván Zuluaga como el candidato único a la Presidencia por el Centro Democrático generó todo tipo de reacciones, en principio fueron de respaldo del mismo partido, pero parece que ahora ese panorama no es el mismo. | Foto: Alexandra Ruiz

Asimismo, reveló que al interior del partido hay solicitudes en las que se piden algunas aclaraciones del proceso, “hemos respetado el proceso y esperamos que lo más pronto posible se solucionen los inconvenientes, no estamos en contra de nadie ni de nada, algunas personas lo piden. Yo no tengo problema si se publican o si no se publican”.

Para la abogada Natalia Bedoya, “es normal que en un proceso hayan ganadores y perdedores, y quienes no ganaron es normal que estén sensibles ante los resultados, me queda resaltar que el Centro Democrático es un partido íntegro que promueve la democracia, no tengo duda de la transparencia del proceso que dio como ganador a Zuluaga, yo puedo entender que María Fernanda Cabal esté sensible por la derrota pero la importancia es trabajar unidos por el país”.

Por su parte, el representante Vallejo confesó que hubiera preferido un proceso distinto para evitar este tipo de altercados: “Yo hubiera preferido una votación de los 600.000 militantes, lo hubiéramos hecho para evitar esto, pero al final fueron ellos los cinco precandidatos que aceptaron el proceso y acordaron cómo iban a ser las encuestas”.

De otro lado, sentenció que esta situación “es un llamado a la reflexión al partido, necesitamos madurez política, criticamos a los contrincantes por ese grado de intolerancia y terminamos pareciéndonos a ellos”.

Sin embargo, dejó sembrada una duda: “Es importante mostrar los resultados, fueron dos encuestadoras, ¿las dos tienen resultados similares? Esperaría que sí”; pero dejó claro que “se hizo un ejercicio serio y aceptado por los candidatos. Son heridas que si no se sanan rápido terminan afectando el proceso de la democracia”, reconoció.

Para Barrera, “María Fernanda Cabal está en todo su derecho de pedir aclaraciones de los procesos, de los precandidatos, ninguno estamos en contra de que se muestren los resultados pero el acuerdo fue que no se publicarían, pero con todo esto si hay que publicar pues publiquemos”, señaló.

En ese sentido agregó que “de pronto Cabal hizo énfasis en que se aclararan temas de la auditoría y eso es sano”.

Al respecto, el representante Vallejo reconoció que “gran parte de los seguidores de la doctora María Fernanda Cabal no están contentos con el resultado, siento que ella está percibiendo que su electorado, las personas que la siguen, están inconformes y no han aceptado la realidad, y en un ejercicio de correspondencia con ellos está diciendo que se muestren los resultados, más que la duda está es haciendo eco y siendo vocera de ese sector del partido”.

Por su parte, para Bedoya es “injusto” que se esté dando toda esta situación: “Creo que en aras de la transparencia no está malo que se publiquen los resultados, el Centro Democrático desde siempre ha promovido la democracia y es injusto poner en duda un proceso que está apegado a las reglas que fijaron los mismos candidatos, se reunieron y todo fue acordado”, comentó.

Así las cosas, también aseguró que “puede que unos no estén contentos y otros sí, pero el Centro Democrático es un partido que se apega a a ley e hizo todo de manera correcta. Lo importante es que todos estemos unidos y ojalá se publiquen rápido los resultados y así hacer campaña que es lo importante, vencer a Petro y salvar la democracia”.

Frente a algunos rumores que aseguran que estos resultados tienen divididos a los integrantes del partido, la militante y abogada sostuvo que el Centro Democrático no está quebrado ni dividido, fue un proceso interno, hay personas a favor y en contra, hay malestar normal como sucede en cualquier elección”.

¿Qué pasa con María Fernanda Cabal en el uribismo?

Recientemente se conoció que al interior del partido se hizo una reunión de toda la bancada en la que se hablaron varios temas, pero a este evento Cabal no fue invitada. ¿Qué pasó?

En Vicky en Semana, Alirio Barrera reconoció que él tampoco fue invitado, por lo que al representante Vallejo le tocó salir a explicar lo que realmente ocurrió.

“El desayuno que Cabal dice que no la invitaron se convocó por la bancada de congresistas del Centro Democrático, se programó el martes y la invitación se envía al chat de grupo de congresistas, la doctora Cabal infortunadamente se salió del grupo (de WhatsApp) hace 15 días y no la habíamos vuelto a agregar, fue una omisión pero tampoco se invitó a Rafael Nieto, fue una invitación de congresistas, no fue de mala fe”, aclaró.

Frente al motivo del por qué la exprecandidata Cabal se retiró del grupo de WhatsApp, Vallejo reveló que fue por una discusión que sostuvo con el representante Edward Rodríguez. “Decir que todo es paz y amor no es cierto, pero el llamado es a la madurez política, hay un sector que no está contento porque no le gusta Zuluaga, hay que decirlo”, puntualizó.

Asimismo, en las últimas horas, hubo un fuerte cruce de trinos entre Cabal y Natalia Bedoya. “TODO debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) La muestra 2) Los datos recaudados, incluidas las 3.000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría. ¿Ya publicaste tus millonarios contratos, Natalia?”, dijo la ex precandidata.

Su trino fue en respuesta a un mensaje en el que Bedoya había dicho: “Que se haga público que el ganador dobló al segundo puesto en la encuesta”.

En el programa de este jueves, la militante del uribismo se refirió al tema y dijo: “Yo le contesté públicamente y le dije que como servidora pública debe saber que todos los contratos están publicados en el Secop, ella está sensible y me ataca de manera personal por un comentario que puse apoyando a Zuluaga, Cabal es muy valiosa para el Centro Democrático y para Colombia”.

Finalmente, Barrera insistió en que no tiene ningún inconveniente en que se publique la información que Cabal requiere: “Dentro de los acuerdos que se hicieron se manifestó que cualquier candidato podía pedir información y se le podía entregar, yo salí tranquilo, pero cuando hay alguna solicitud de cualquiera el deber es que todos tenemos que apoyar que se le dé la información, por mi parte no he presentado ninguna objeción”, opinó.

Frente a si Cabal será cabeza a la lista del Senado, Vallejo aseguró que “nuestra lista será abierta, ella (Cabal) ha manifestado su intención de aspirar al Senado, yo creo que ella debería ser la cabeza de lista del Senado creo que eso ayudaría a que ese sector que está inconforme tiene dudas y hay dolor sería un mensaje claro al interior del partido”.