El presidente Gustavo Petro ha recibido las alertas por la intención de grupos armados de afectar las elecciones en octubre.
Gustavo Petro. presidente de Colombia. | Foto: juan carlos sierra

VICKY EN SEMANA

“Pareciera que el Gobierno no oye, está convencido de que los criminales tienen voluntad de paz”

En Vicky en SEMANA, los congresistas Paloma Valencia y Alirio Uribe debatieron sobre el fallido cese al fuego entre el Gobierno Petro y algunas organizaciones criminales, en el marco de la denominada ‘paz total’.

23 de mayo de 2023

El anuncio hecho por el Gobierno del presidente Gustavo Petro tan pronto inició el 2023 no tuvo los resultados esperados. En su momento, el cese al fuego bilateral con algunas organizaciones criminales se planteó como una posible salida para frenar la violencia en el marco de la ‘paz total’, sin embargo, los únicos que acataron la indicación fueron los integrantes de la fuerza pública.

Las acciones violentas por parte de los grupos criminales continuaron, de manera que el cese al fuego fracasó. A propósito de este panorama, los congresistas Paloma Valencia y Alirio Uribe debatieron en el espacio de Vicky en SEMANA.

En primer lugar, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, expuso que no entiende en dónde ve el Gobierno expresiones de voluntad paz por parte de los grupos criminales. De hecho, fue más allá y retomó las denuncias que ha venido haciendo sobre casos que se han presentado, por ejemplo, en el Putumayo, con las disidencias.

Debate: ¿por qué fracasó cese al fuego del gobierno Petro con las disidencias? | Vicky en Semana

Aparecen letreros de ‘adhiérase a nuestras filas’, he denunciado el reclutamiento forzado, la obligación de muchos ganaderos a ir a pagar extorsiones, las amenazas sobre todo a los políticos de la región, los retenes ilegales en las vías”, mencionó Valencia. A renglón seguido, también hizo referencia a hechos similares en el Cauca: “a la gente le están pidiendo carnés para poder entrar a un municipio, la afiliación obligatoria a las guardias campesinas”.

Para la congresista, el problema que estaba concentrado en unos departamentos ha venido creciendo. “El reclutamiento forzado de varios niños indígenas en el departamento del Cauca es una cosa que ha venido sucediendo y que la gente lo ha denunciado, pero pareciera que el Gobierno no oye, está convencido de que los criminales tienen voluntad de paz -que no la tienen-. Pero, por otro lado, esto conlleva al debilitamiento de las fuerzas armadas”, explicó la senadora Paloma Valencia en Vicky en SEMANA.

Paloma Valencia, Senadora partido Centro Democrático
La senadora Paloma Valencia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Los colombianos están quedando a merced de los violentos”

En su análisis, Valencia insistió en una de las grandes críticas que se le ha hecho al presidente Petro por el desarrollo de la denominada ‘paz total’. Mientras que la fuerza pública se debilitó con la salida de decenas de generales y un trato despectivo, las organizaciones criminales se han venido fortaleciendo.

Paloma Valencia: carta de Danilo Rueda a disidencias lo deja "muy mal parado" | Vicky en Semana

A su turno, el representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, hizo una lectura diferente y aseguró que, durante los nueves meses del Gobierno Petro, “las muertes de militares, los ataques, desplazamiento y confinamientos han bajado”, en comparación con los últimos nueves meses del Gobierno de Iván Duque.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Este Gobierno tiene una política de seguridad que está dirigida a esas zonas rurales para combatir estructuralmente el poder criminal, para dar condiciones de seguridad y protección a las comunidades, para contener la deforestación, hay una política antidrogas”, dijo el representante Alirio Uribe.

“Estamos negociando con grupos criminales que no tienen alma”: Alirio Uribe | Semana Noticias

En esa línea, insistió en que se le debe dar tiempo al Gobierno para mostrar mayores resultados, pues en solo nueve meses “no puede hacer lo que no hicieron en gobiernos anteriores”.

Alirio Uribe, Representante a la Cámara partido Pacto Histórico
Alirio Uribe, representante a la Cámara. | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

“Este Gobierno tiene zanahoria y tiene garrote”

Alirio Uribe defendió los logros del Gobierno Petro en materia de seguridad, especialmente en las regiones. Así mismo, expuso los alcances de dicha política.

“Este Gobierno tiene una política de seguridad que acabó de ser aprobada con estrategias no solo de paz total, sino también de desestructuración y de sometimiento a la justicia de esas organizaciones armadas (...). A mí me parece que no es como se dice, al contrario, el Gobierno está tomando medidas, sabe que hay infracciones a los ceses de hostilidades. Hay que defender integralmente el territorio”, sentenció el representante Alirio Uribe en Vicky en SEMANA.

“No puedo seguir creyendo en los procesos de paz”: Paloma Valencia | Semana Noticias