Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa
rueda de prensa
Bogota feb 17 del 2020
Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa rueda de prensa Bogota feb 17 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

VICKY EN SEMANA

Paro Nacional | Fiscal Francisco Barbosa asegura que en Cali están entregando dinero a vándalos

La Fiscalía General de la Nación entregó un balance sobre los hechos que se han presentado estos últimos días en medio de las movilizaciones en Colombia. Se han registrado varias personas heridas y más de 20 fallecidos.

6 de mayo de 2021

En Vicky en Semana, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que en medio de las protestas en varias regiones del país, hay células urbanas y rurales infiltradas para provocar el caos, tal como está ocurriendo en ciudades en Cali. El jefe de la cartera del ente acusador también dijo que en la capital del Valle del Cauca están entregando dinero a vándalos para que participen en las marchas y generen zozobra entre la comunidad.

“En Cali se están presentando en diferentes lugares de la ciudad grupos de vándalos, llega una moto como ocurría en Venezuela en las protestas en Caracas o en diferentes lugares de ese país, les entregan recursos a esas personas y ellos salen a romper lo que encuentren. Están entregando efectivo y tenemos algunos videos, ya hay algunas judicializaciones. Pero están entregando plata”, afirmó el fiscal Barbosa.

El funcionario también explicó que entre los vándalos pagos hay algunos que se dedican a grabar y, una vez llegan uniformados del Esmad a controlar la situación, inmediatamente empiezan a filmar y a “gritar que acaban de llegar para acabar la protesta” y luego ese contenido es multiplicado en las redes sociales.

“Yo sí quiero decirle a la ciudadanía, confíe en la Fiscalía, en las instituciones. Si hay delitos que se cometen por parte de la fuerza pública, somos los primeros en sancionar y creo que ayer le dimos al país un ejemplo de que vamos a imputar tres homicidios de esos a miembros de la Policía Nacional, que tiene que actuar también conforme a sus estándares de respeto a los derechos humanos”, agregó Barbosa.

El fiscal general insistió en que la ciudadanía debe entender que existe un aprovechamiento por parte de algunos sectores delincuenciales que han venido queriendo generar miedo y temor.

“Detrás de esto tenemos también elementos materiales probatorios contra funcionarios públicos que están participando en la instigación, organización, y que están detrás de los actos vandálicos y de terrorismo urbano. No que están detrás de la protesta: la protesta es un derecho, pero hay gente que está detrás de la ruptura, de la organización de este país y eso la Fiscalía General no lo va a permitir”, reveló el jefe del ente acusador.

Tras la denuncia, Barbosa advirtió que en este momento no iba a especificar qué tipo de funcionarios están instigando y organizando la protesta para generar caos, y que en su momento la Fiscalía General de la Nación revelará los nombres de los involucrados.

Si aquí hay alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y funcionarios de bajo nivel que están jugando con el Código Penal, aquí los vamos a judicializar. Yo no tengo ningún inconveniente en eso, ni hago cálculo. Los próximos días tendremos algunos funcionarios que están en algunos lugares del país, que tendrán que responderle a la justicia y le presentaremos al país los materiales judiciales probatorios y a los jueces de garantías, para que ustedes escuchen lo que están diciendo y que se alimentan además del patrimonio público de los colombianos”, advirtió el fiscal general.

Por otra parte, Francisco Barbosa reveló en Vicky en Semana que tras una mesa técnica que fijaron con la Defensoría del Pueblo, tienen 26 casos reportados de homicidio hasta el momento, de los cuales “11 corresponden a violencia generada en el marco de las manifestaciones, siete casos en verificación y ocho casos no presentan vínculos con la protesta”.

“Con la Defensoría también se han reportado personas presuntamente desaparecidas. Al día de hoy tenemos un reporte de 123, pero ya hemos encontrado a 55 personas (...) hoy tenemos 539 capturas, 114 imputaciones por diferentes tipos de delitos, la gran mayoría por daño en bien ajeno, asonada y obstrucción a vía pública, y tenemos 298 noticias criminales por policías lesionados en las manifestaciones. De esos 11 homicidios, cuatro se han esclarecido, en tres ya vamos a imputar, que corresponden a policías y un caso que fue el asesinato del capitán Jesús Alberto Solano en Soacha, en donde ya capturamos a tres personas y le encontramos a una de estas los documentos del uniformado”, dijo Barbosa como parte de lo que ha ocurrido en Colombia en medio de las protestas.