Home

Nación

Artículo

Día después de las protestas con vandalismo en Cali
Vandalismo en Cali durante el paro nacional. | Foto: Cortesía

NACIÓN

¿Qué significa la urgencia manifiesta que decretó la Alcaldía de Cali?

La urgencia manifiesta se suma al toque de queda y a la ley seca fijada desde el pasado martes en la capital del Valle del Cauca, la cual regirá hasta el próximo viernes 14 de mayo.

6 de mayo de 2021

La Alcaldía de Cali decidió declarar en la ciudad, a través del decreto 0233 del 2021, el estado de urgencia manifiesta por término de tres meses los cuales podrían ser prorrogados, dependiendo de cómo evolucione la situación de orden público en la ciudad.

Sin embargo, hay quienes se preguntan en qué consiste esta medida establecida en la capital del Valle del Cauca. Con la urgencia manifiesta, las entidades distritales ordenadoras del gasto están en la posibilidad de contratar de manera directa la prestación de servicios, sin que sea necesario llevar a cabo contrataciones a través de licitación pública, pues el objetivo inmediato es hacerle frente a la difícil situación por la que atraviesa la ciudad.

Sin embargo, ello no representa que exista vía libre por parte de las entidades para llevar a cabo procesos de contratación, ya que todo debe estar previamente justificado y tener relación “con la situación crítica que la motiva”.

“Los ordenadores del gasto de los organismos de la Administración Distrital, al ejecutar los recursos para atender la crisis para atender la situación ocasionada por la alteración del orden público en la ciudad de Santiago de Cali bajo el amparo de la urgencia manifiesta decretada, lo harán con personas naturales o jurídicas de naturaleza pública o privada, entidades sin ánimo de lucro, que cuenten con la idoneidad y experiencia requerida (...) De tal manera que permitan generar acciones coordinadas tendientes a procurar la respuesta efectiva y en todo caso, respetando los principios que informan el ejercicio de la actividad contractual”, explicó el decreto de la Alcaldía de Cali.

A su vez, los contratos deberán pasar a revisión fiscal, con el objetivo de que no se presenten irregularidades en el proceso. “Los contratos celebrados en virtud del presente artículo se someterán al control fiscal dispuesto para los celebrados en el marco de la declaratoria de urgencia manifiesta contemplada en los Artículos 42 y 43 de la Ley 80 de 1993 y demás normas que la modifiquen”, se especificó al respecto.

A propósito de la urgencia manifiesta, la sentencia C-772/98 de la Corte Constitucional explicó en su momento que esta esta puede ser decretada directamente por cualquier autoridad administrativa, sin que medie autorización previa, a través de un acto debidamente motivado.

“Que ella existe o se configura cuando se acredite la existencia de uno de los siguientes presupuestos: - Cuando la continuidad del servicio exija el suministro de bienes, o la prestación de servicios, o la ejecución de obras en el inmediato futuro. - Cuando se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción. - Cuando se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas y, - En general, cuando se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección o concurso públicos”, señaló en su momento una sentencia del alto tribunal.

Y es que la situación de orden público en Cali es bastante preocupante, comparada con otras ciudades, lo que ha generado la escasez de algunos alimentos por los bloqueos y los enfrentamientos en las calles. Sin embargo, el diálogo llevado a cabo en la últimas horas entre algunos ciudadanos y líderes de las marchas, hizo posible que se habilitara un corredor humanitario para reactivar las actividades en la ‎Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa.

Por lo tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, junto a la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, avanza en consensos con los líderes de las manifestaciones para abastecer de alimentos y elementos esenciales a la región. Se estima que al menos 200 toneladas de alimentos, de las más de cuatro mil toneladas represadas desde la semana pasada, se movieron desde la central.