Abogados Iván Cancino y Alirio Uribe
Abogados Iván Cancino y Alirio Uribe. | Foto: Pantallazos de video del programa Vicky en SEMANA

VICKY EN SEMANA

¿Qué alcances tiene la decisión de la CPI sobre Colombia? El debate

La Corte Penal Internacional anunció que archiva la investigación preliminar por violaciones de derechos humanos en Colombia, al considerar que el país está a la altura para castigar ese tipo de crímenes.

28 de octubre de 2021

Este jueves, Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), reveló desde la Casa de Nariño que ese organismo tomó la determinación de archivar la investigación preliminar por violaciones de derechos humanos en Colombia. La decisión fue celebrada por el presidente Iván Duque, quien indicó que se trata de un “gran voto de confianza para el país”.

En Vicky en Semana, los abogados Alirio Uribe e Iván Cancino analizaron la decisión que tomó la CPI.

El jurista Uribe dijo que si bien la Corte Penal Internacional no vio en estos momentos méritos para abrir una investigación formal contra Colombia, sí “mantiene escrutinio internacional sobre los avances de la justicia nacional”.

“También deja claro que este cierre preliminar está sujeto a posibles reconsideraciones posteriores. Es decir que, si suceden hechos que puedan poner en entredicho la independencia, la justicia genuina, el avance real de las investigaciones, pues se puede reconsiderar esa decisión. Y por eso el documento dice que la CPI es de carácter permanente y mantiene la competencia sobre crímenes que sean objeto del estatuto”, agregó el abogado Alirio Uribe.

Entre tanto, el abogado Iván Cancino consideró en Vicky en Semana que para él sí es el fin de una investigación, resaltando que el anuncio no debe quedar como un queda pendiente que puede abrirse en cualquier momento una indagación.

“Es que la Corte Penal Internacional no es el ‘coco’ y aquí en Colombia se está acostumbrando a que, si no tiene un eco rápido en la justicia colombiana, entonces se llamaba al ‘coco’ de la CPI y este fiscal -Karim Khan- ya trazó una línea diciendo que no la pueden utilizar porque sí y para todo evento. Y no solo es un espaldarazo a la JEP desde unos pocos puntos de vista, es también a lo que se ha hecho en todo el proceso de desmovilización en el Gobierno Uribe y más adelante con la justicia y paz. Entonces aquí se ha querido entender que solo es un espaldarazo a una jurisdicción muy joven y con pocos resultados hasta ahora, pero con investigaciones, que es lo que pide la Corte Penal Internacional”, señaló Cancino.

El jurista Cancino también resaltó que la decisión de la CPI es un respaldo a la justicia ordinaria colombiana, con respecto a que ha cumplido su deber frente a los temas relacionados con derechos humanos y “sobre todo a la Justicia y Paz que ha realizado bastantes condenas, audiencias y desarrollos. Entonces, hay que esperar el informe final. Los compromisos me parecen absolutamente obvios y tener como país la confianza en todo lo que se ha hecho por investigar. Y falta mucho, pero por ahora va por el camino correcto”, agregó Cancino.

En una nueva intervención en Vicky en Semana, el jurista Uribe manifestó que la preocupación de las víctimas en Colombia y algunas organizaciones nacionales e internacionales es que en el país “se siguen cometiendo crímenes de competencia de la CPI”.

Cabe destacar que, además, el fiscal de la Corte Penal Internacional aseguró este jueves que el gobierno del presidente Iván Duque se comprometió con apoyar la Justicia Especial para la Paz en los procesos que viene adelantando en sus investigaciones, en el marco del conflicto armando.

Como lo ha dicho el presidente en repetidas ocasiones antes de nuestra reunión de hoy, él se ha comprometido en seguir apoyando la JEP y el proceso de paz, y asegurando mediante obligaciones vinculantes que el camino a la justicia es complicado, pero el destino final será el que todos los colombianos esperan”, recalcó el fiscal Karim Khan.

Por otro lado, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, celebró la determinación que adoptó la Corte calificando este momento como “un día histórico para Colombia”.

“En la visita que le hice al fiscal Karim Khan le planteé que Colombia seguirá avanzando de manera contundente en todos sus compromisos internacionales para garantizar la justicia, para que haya investigación, juzgamiento, sanción y reparación a las víctimas”, dijo Ramírez.