Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia con el fiscal de la CPI
Presidente Iván Duque y el fiscal de la CPI, Karim Khan. | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Fortalecerá la lucha contra la impunidad”: presidente Duque tras decisión de la CPI

El jefe de Estado señaló que la determinación de la Corte Penal Internacional es un voto de confianza para el país.

28 de octubre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, celebró la determinación que adoptó la Corte Penal Internacional (CPI) de archivar la investigación preliminar contra Colombia por violaciones de derechos humanos. El mandatario indicó que se trata de un “gran voto de confianza para el país”, por parte de este tribunal internacional.

Duque indicó en una declaración que dio en la Casa de Nariño, al término de un nuevo encuentro con Karim Khan, el fiscal de la CPI, que las decisiones de ese organismo permitirán que en el país se fortalezca la lucha en contra de la impunidad.

“Aquí se reconoce que Colombia ha tenido una Fiscalía General de la Nación con una capacidad muy grande de esclarecimiento de crímenes y de trabajo articulado también con el sistema de cortes en nuestro país; se reconocen también los esfuerzos que se desarrollaron hace más de una década con el sistema de Justicia y Paz, y la existencia de una justicia transicional que está regida por los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición”, sostuvo Duque.

El mandatario colombiano señaló también: “Uno de los elementos centrales de este acuerdo es que la complementariedad es la piedra angular de la CPI; cuando un país hace la tarea con sus instituciones, tiene que ser valorado por ese tribunal y eso es lo que se está haciendo”.

Adicionalmente, indicó: “Desde que empezó nuestro gobierno hemos tenido conversaciones articuladas con la Corte Penal Internacional y este ha sido un trabajo en equipo de distintas personas del Gobierno nacional y una de ellas es la de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, con Camilo Gómez, quien con su equipo ha entregado varios documentos sobre el proceso de paz en Colombia”.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, celebró la determinación que adoptó la Corte calificando este momento como “un día histórico para Colombia”.

“En la visita que le hice al fiscal Karim Khan le planteé que Colombia seguirá avanzando de manera contundente en todos sus compromisos internacionales para garantizar la justicia, para que haya investigación, juzgamiento, sanción y reparación a las víctimas”, indicó Ramírez.

En ese sentido, para la alta funcionaria del Gobierno nacional, el acuerdo firmado entre Colombia y la CPI es importante ya que capitaliza las experiencias y asegura el fortalecimiento de la relación de confianza y seguimiento con ese organismo internacional.

“Durante estos 17 años del examen preliminar, tanto el Gobierno como las instituciones judiciales colombianas han suministrado toda la información solicitada por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para que ese órgano cuente con todos los elementos de juicio que permitan tomar las decisiones que le corresponden”, afirmó la vicepresidenta.

A renglón seguido, la alta funcionaria del gobierno Duque señaló que el acuerdo de cooperación que se planteó durante su visita a La Haya se logró materializar y ha sido firmado el día de hoy por el presidente Iván Duque y el fiscal de la Corte Penal Internacional Khan.