Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa fiscal General de la Nación
Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación | Foto: Semana

NACIÓN

Férrea defensa del fiscal a la JEP: “Me opongo a cualquier alteración y seré opositor de partidos que pretendan afectar su funcionamiento”

Francisco Barbosa manifestó que la Fiscalía General de la Nación está comprometido con proteger la institucionalidad.

28 de octubre de 2021

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, realizó una férrea defensa a la Justicia Especial para la Paz (JEP) en la Casa de Nariño, al indicar que se opondrá de manera clara a sectores que pretendan alterar ese tribunal o a partidos que tengan la intención de afectar su funcionamiento.

Barbosa fue enfático en manifestar que la política que tiene la Fiscalía General de la Nación es proteger la institucionalidad e insistió en que la jurisdicción especial para la paz requiere consolidarse para avanzar en las investigaciones y procesos que tienen en los despachos sus magistrados.

Hizo referencia también a los datos entre la Fiscalía y la JEP: “La sintonía es la misma, hoy no hay ningún inconveniente, hay que cruzar esas informaciones exactamente a ver dónde se pueden encontrar las dificultades, pero la sintonía es la misma, es total, absolutamente, es más, tengo el mejor relacionamiento con la jurisdicción especial para la paz”, sostuvo Barbosa.

Además indicó en blindar la JEP: “Como fiscal General de la Nación me opongo a cualquier tipo de modificación o alteración a la jurisdicción especial para la paz y seré un opositor de grupos o partidos o movimientos que pretendan alterar el funcionamiento de la jurisdicción especial para la paz. Quiero que quede claro para el país que el fiscal General está con la institucionalidad y no va a permitir cualquier tipo de alteración por lo menos hasta su proceso de consolidación”.

Así mismo, Barbosa destacó la determinación que acogió la Corte Penal Internacional de archivar la investigación contra Colombia por violaciones de derechos humanos.

“La Fiscalía General de la Nación jugó un papel trascendental dentro de esto, porque está Fiscalía desde febrero del año pasado optó por el diálogo con la jurisdicción especial para la paz. Consideramos fundamental ese diálogo con los presidentes de ese tribunal y pudimos avanzar en una estrategia conjunta para poder dar resultados”, recalcó.

El funcionario subrayó: “Los resultados se han dado, se han dado cuando, por primera vez en la historia de la Fiscalía General de la Nación, fuimos capaces de imputar a un comandante del Ejército colombiano, el general Mario Montoya, por 105 ejecuciones extrajudiciales. Eso no se había hecho en la Fiscalía General de la Nación y el juez o el tribunal decidió que el caso debía ir a la JEP”.

Sin embargo, esta semana, como parte de la visita oficial de la Corte Penal Internacional (CPI) a Colombia, el fiscal Karim A.A. Khan QC se reunió con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado.

En esa ocasión, el jefe del ente acusador entregó un balance de las acciones adelantadas por la Fiscalía en temas como falsos positivos, paramilitarismo, desplazamiento forzado, violencia sexual y violencia basada en género, y terceros financiadores de grupos al margen de la ley.

Fiscales Francisco Barbosa y Karim A.A. Khan QC
Fiscales Francisco Barbosa y Karim A.A. Khan QC | Foto: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación

“Para nosotros es un honor que esté aquí en la Fiscalía General de la Nación, seguimos trabajando juntas, las dos entidades, en orden de luchar contra las violaciones de los derechos humanos y, por supuesto, compartir la información relevante sobre los diferentes temas que requieran del concurso de la Fiscalía y la Corte Penal Internacional. Como siempre, es un gusto que esté aquí en Colombia, un país que respeta los derechos humanos y que lucha con su institucionalidad”, anotó el fiscal Barbosa.

Finalmente, el fiscal Khan reconoció el trabajo de Barbosa y de su equipo desde su llegada al cargo en el campo de investigación de crímenes propios de su competencia e indicó: “Existen avances significativos con respecto a la responsabilidad sobre los crímenes que se cometen en la jurisdicción ordinaria”.