Home

Nación

Artículo

Oposición entrega a la CPI el tercer informe sobre la protesta en Colombia. | Foto: esteban vega la-rotta-semana

NACIÓN

Oposición entrega a la CPI el tercer informe sobre la protesta social en Colombia

Según distintas organizaciones sociales, en cinco meses se han cometido 3.950 casos de violaciones de derechos humanos en medio de las manifestaciones en el país.

28 de septiembre de 2021

Según el legislador, después de varias semanas de documentación hubo hallazgos en el sentido de que “continuaron las violaciones a los derechos humanos” y por esa razón, todos los casos se están poniendo en conocimiento de la CPI.

“Junto a organizaciones de Derechos Humanos hemos enviado el tercer informe a la CPI sobre los hechos de violencia policía y militar en el contexto de la protesta social en Colombia. A los casos que ya habíamos documentado, hemos sumado 1.088 ocurridos desde el pasado 7 de junio hasta el presente”, dijo Cepeda.

Para Cepeda, con las cifras recolectadas “desde el 28 de abril al 28 de septiembre se completan 3.950 casos de violaciones de derechos humanos”. El documento asegura que hubo un incremento en los casos con relación al segundo informe que enviaron en junio de este año: “Se está informando sobre nuevos 136 hechos violentos, respecto de la segunda comunicación enviada el 7 de junio, que hacen referencia a 1088 nuevas víctimas, de las cuales se aporta la identidad de 513. Detalla cifras recientes y nuevos casos de: asesinatos; violación y violencia sexual; tortura y otros actos inhumanos; encarcelación u otra privación grave de la libertad física; desaparición forzada, entre otros”.

Informe CPI by Semana on Scribd

Para quienes enviaron el informe, la preocupación radica en que “hay impunidad y persecución contra quienes organizaron las movilizaciones”. Aunque la Fiscalía General de la Nación tiene varias líneas de investigación por estos casos, se le dice a la CPI que hay una demora en los resultados de las indagaciones.

“Se ha podido determinar que no existe independencia e imparcialidad por parte de los órganos judiciales, pues buena parte de las investigaciones se están adelantando por la Justicia Penal Militar, y en otras, la Fiscalía ha decidido investigar únicamente a los autores materiales de las conductas, obviando la responsabilidad de superiores jerárquicos”, agrega.

Finalmente, el informe enviado pide al nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, que en su próxima visita a Colombia se reúna con organizaciones de derechos humanos y solicite a la Fiscalía General de la Nación, a la Jurisdicción Penal Militar y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes información sobre el estado de las investigaciones y el accionar frente a los presuntos máximos responsables.