Home

Nación

Artículo

Plaza de Bolivar
| Foto: CLARA MORENO CHALA

COMITÉ DE PARO

Estas son las rutas que seguirán las movilizaciones convocadas para el 28 de septiembre

Habrá 4 marchas y 3 concentraciones en distintos puntos de Bogotá. Policía dice que está preparada, con 3.800 hombres, para garantizar la seguridad. El Comité Nacional de Paro saldrá del Parque Nacional a las 9 a. m.

28 de septiembre de 2021

Desde las 9 de la mañana de este martes 28 de septiembre empiezan las movilizaciones pacíficas convocadas en varios puntos de la ciudad, por parte de diversas organizaciones sociales, entre ellas, el Comité Nacional de Paro.

Los ciudadanos deben saber cuáles son las rutas que tomarán las protestas, ya sea para participar en ellas o para tomar rutas alternas hacia sus lugares de trabajo o de actividades cotidianas.

Según confirmó el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana, habrá 4 marchas y 3 concentraciones en diferentes lugares de la capital del país.

Policía Metropolitana
Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá | Foto: Policía

Baquero indicó que la Policía en el Distrito “está preparada para atender la protesta social”. Por esa razón, agregó, se diseñó un esquema en la capital, con “cerca de 3.800 policías que van a garantizar ese derecho”.

El coronel de la Policía Metropolitana dijo también que están preparados para contener aquellas protestas que se salgan de lo social y “se conviertan en delitos a través de asonadas, la violencia contra los servidores públicos o el ataque a la infraestructura de la ciudad”.

También indicó que están listos para garantizar y proteger el transporte público, principalmente las estaciones de TransMilenio, en varias de las cuales están previstas concentraciones y marchas.

Las rutas

El Comité de Paro confirmó que saldrá desde el Parque nacional en Bogotá y se dirigirá hacia la Plaza de Bolívar. Esta caravana empieza a las 9 de la mañana. Francisco Maltés, vocero de dicho comité, sostuvo que la movilización es de carácter pacífico. Los objetivos de las marchas son por la vida, la paz y la democracia, pero también en protesta contra la corrupción.

Además, agregaron que tienen el objetivo de llamar la atención del Congreso de la República para que dé inicio al trámite de los 10 proyectos de ley que presentó el comité el 27 de julio de este año.

“La responsabilidad de los anteriores muertos y los que vengan es del Gobierno de Duque”: Francisco Maltés, Comité del Paro
Francisco Maltés, Comité del Paro | Foto: Edwin Bejarano, SEMANA

La Universidad Pedagógica será otro de los puntos de concentración en la jornada que, según dijo el secretario de Gobierno del Distrito, Luis Ernesto Gómez, se ha coordinado con los manifestantes, los horarios y desplazamientos para garantizar rutas alternas a la movilidad.

En la calle 27 con carrera 10 estará otro de los puntos establecidos para las movilizaciones. “Confiamos en que será una jornada pacífica que tendrá todo el acompañamiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá”, agregó el secretario de Gobierno.

Habrá gestores de convivencia

Entre tanto, también habrá marchas y concentraciones pacíficas en la Plaza de la Hoja (Puente Aranda). Gómez manifestó que habrá más de 350 gestores de diálogo y convivencia que acompañarán las actividades del 28 de septiembre.

De igual manera, el Portal Américas es otro de los puntos de concentración. El secretario de Gobierno expresó que, en caso de presentarse una alteración de orden público, “hay claras instrucciones para proceder en el marco de nuestro protocolo”.

Violentos enfrentamientos en Suba entre el Esmad y manifestantes
| Foto: Violentos enfrentamientos en Suba entre el Esmad y manifestantes

El Esmad

Se tiene establecido también el punto conocido como Chicalá, donde uno de los puntos tendrá el debido acompañamiento; sin embargo, según dijo el secretario de Gobierno, “solo en caso de presentarse una situación de alteración de orden público o de disturbio mayor, intervendrá el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios).

Habrá, además, concentraciones en la Avenida Cali con Suba.

También será un punto de concentración el Puente de la Dignidad.