Home

Nación

Artículo

Transmilenio
Foto de referencia de articulados de Transmilenio en Bogotá | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Portales de TransMilenio, de nuevo en jaque por protestas en Suba y las Américas

En medio de la jornada de manifestaciones algunas rutas fueron canceladas y los portales fueron cerrados de forma temporal.

9 de septiembre de 2021

Tras un año de la muerte de Javier Ordóñez, hecho que causó indignación y detonó una serie de hechos violentos en el país hacia la fuerza pública, Bogotá vivió otra jornada de protestas este miércoles.

Durante la tarde ocurrieron diferentes movilizaciones en la capital del país que tuvieron como desenlace el bloqueo de vías y el enfrentamiento contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad).

La avenida Ciudad de Cali y los portales de Transmilenio de Suba y las Américas fueron los puntos más afectados por este tipo de acontecimientos, que según información de las autoridades y también mensajes que circulan en redes sociales, pueden repetirse el jueves 9 de septiembre, tal y como ocurrió el año anterior.

Pese a los bloqueos, que se presentaron desde las 6:00 p. m., el Sistema de Transporte Masivo TransMilenio informó después de las 9:15 p. m. que en la troncal Suba se retomó la operación en el tramo entre Portal Suba y la estación 21 Ángeles, quedando toda la troncal operativa. Sin embargo, los servicios de alimentación del portal no operaron más en el resto de la jornada por las manifestaciones ajenas al sistema.

Entre tanto, en las Américas hacia esta misma hora tampoco operaban los servicios de alimentación del Portal Américas por manifestaciones. “El resto del sistema opera sin novedades relacionadas con manifestaciones”, informó TransMilenio.

En la avenida Ciudad de Cali, por el contrario, la Secretaría de Movilidad reportó al inicio de la noche a un grupo de personas que bloquearon la intersección y fueron dispersados por el Esmad, desplazándose después hacia la avenida Villavicencio y la avenida Tintal en la intersección realizando quema de llantas.

“Siguen los disturbios, bloqueos, avance de lo que prometieron para mañana: caos, destrucción y bloqueos, afectando a los que regresan del trabajo. ¿Hasta cuándo?”, cuestionó a través de Twitter la concejal Lucía Bastidas.

Advertencias del Gobierno para protestas del 9 de septiembre

El Gobierno nacional está en alerta por la situación de orden público que se puede registrar en el país el jueves de esta semana, día en el que se estarían convocando manifestaciones en diferentes regiones del país.

En ese sentido, el presidente de la República, Iván Duque, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, afirmó que existe una advertencia de las autoridades de inteligencia sobre una supuesta estrategia criminal que se fraguaría por grupos armados para afectar los CAI de la Policía Nacional.

“Siempre hay alertas y, por supuesto, fue identificado por el esquema de inteligencia que en algunos lugares podía haber intencionalidad de vándalos o de personas financiadas por grupos armados de atentar contra los CAI de la Policía”, sostuvo Duque.

Un año de la muerte de Javier Ordóñez

El homicidio de Javier Ordóñez, ocurrido el 8 de septiembre de 2020, a manos de agentes de la Policía Nacional, en el noroccidente Bogotá, fue el detonante de una ola de indignación y protestas en todo el país. El suceso fue registrado en videos caseros en los cuales se apreciaba a dos patrulleros deteniendo violentamente a un hombre, sobre el piso.

La circulación de tales videos, primero en redes sociales y luego en los principales medios del país, produjo reacciones de consternación en la ciudadanía, con el agravante de que en los meses previos, ya se habían presentando presuntos actos de brutalidad policial, los cuales habían alertado a la opinión pública nacional.