Vicky Davila entrevista Simón Borrero Rappi
Vicky Dávila entrevista a Simón Borrero, CEO de Rappi. | Foto: Semana

VICKY EN SEMANA

“Rappi no tiene un capital de 1.000 millones de dólares”

En Vicky en Semana, Simón Borrero, fundador de la compañía, respondió a las declaraciones hechas por la ministra de Trabajo luego de la manifestación que llevaron a cabo trabajadores de la plataforma.

29 de marzo de 2023

El martes 28 de marzo, un nutrido grupo de trabajadores de Rappi llevó a cabo una manifestación en Bogotá, rechazando la reforma laboral radicada por el Gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso de la República.

“Quiero decirles que con la violencia no van a cambiar el país. Lo que necesitamos es que hayan diálogos responsables, y llamo al CEO de Rappi para que, efectivamente, una mesa técnica que tiene con el Ministerio, o acabamos esa mesa técnica y nos vamos como él quiere en las calles. Pero yo sí quiero decirle que una empresa que tiene un capital de más de mil millones de dólares, me parece injusto que no tenga cómo darles garantías a sus trabajadores”, dijo la ministra Gloria Inés Ramírez.

En el espacio de Vicky en Semana, Simón Borrero, fundador de Rappi, respondió que, en primer lugar, la compañía “no tiene un capital de mil millones de dólares”.

“Ese es el capital que se ha invertido durante todos estos años, y ya se invirtió y se gastó más del 90 % de eso. Entonces, Rappi no tiene ese tipo de capital”, expuso Borrero.

"Rappi no tiene un capital de 1.000 millones de dólares": Simón Borrero | Vicky en Semana

En segunda instancia, Borrero se refirió a la violencia de la que habló la ministra. Al respecto, hizo la siguiente claridad: “Nosotros (Rappi) no tuvimos nada que ver en eso, y no comencemos a hacer hipótesis de que los empresarios que estamos trabajando por este país somos los que nos ponemos a organizar marchas. No conozco a un solo empresario que se ponga a organizar marchas”.

“Me parece importante respetar a la gente que salió a marchar, y yo no vi nada de violencia. A esas personas que salieron a marchar, que se les respeten sus derechos y se les escuche”, comentó el CEO de la compañía.

Una vez expuestas sus precisiones frente a lo manifestado por la ministra de Trabajo, Borrero se mostró a favor de la disposición desde el Gobierno nacional para entablar una mesa técnica donde se aborde la discusión a profundidad.

Rappi, protestas por la reforma laboral
Rappitenderos protestaron contra la reforma laboral. | Foto: Esteban Vega La Rotta
Rappi, protestas por la reforma laboral
Rappitenderos protestaron contra la reforma laboral. | Foto: Esteban Vega La Rotta

“Nunca en la vida nosotros hacemos violencia de nada, entonces, tranquila porque nosotros no somo violentos; somos emprendedores, y trabajamos. Sí quiero que quede claro que estamos superabiertos a sentarnos (...). Las marchas también las hacen en contra de Rappi, cuenten con nosotros, queremos solucionar las cosas que tienen frustrados a los rappitenderos”, señaló Borrero.

“Ojalá, por favor, que no comience una narrativa de que los empresarios comienzan a hacer violencia en el país, porque eso sí está muy lejano de la realidad”, apostilló.

'A 'camellar' para generar oportunidades': la petición de Rappi a empresarios | Vicky en Semana

La petición de Simón Borrero al Gobierno

El CEO de Rappi se mostró a favor de dialogar con el Gobierno nacional para solucionar las preocupaciones expuestas desde todas las partes. A su vez, aprovechó para elevar una solicitud especial.

“Lo que le ruego al Gobierno es que esto no se vuelva un tema en contra de una compañía, que esto no se vuelva un tema político, porque nosotros les estamos haciendo barra para que se logre lo que ellos quieren: que estas personas queden con seguridad social, con protección, pero que queden todas, y que quede mucha gente con oportunidades”, expresó Simón Borrero en el espacio de Vicky en Semana.

gloria inés ramírez Ministra del Trabajo
Según dijo Simón Borrero, identificó que la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, "sinceramente quiere hacer cosas buenas". | Foto: juan carlos sierra-semana

De hecho, el empresario compartió que ya tuvo la oportunidad de sentarse con la ministra Gloria Inés Ramírez. “Ella, sinceramente, quiere hacer cosas buenas. El tema de nuevo, es la polarización (...). A mí me parece difícil de entender que asuman que nosotros nos vamos a poner a hacer violencia. ¿Por qué no asumen que Rappi -porque lo estamos diciendo de frente- quiere construir y ayudarlos a que la ley que saquen sea un éxito? Si asumen esto, yo creo que vamos a lograr cosas buenas”, sintetizó el CEO de la compañía.

Vea aquí la entrevista completa con Simón Borrero, CEO de Rappi, en Vicky en Semana:

Plataformas advierten sobre riesgos en la reforma laboral | Vicky en Semana