Home

Política

Artículo

Gustavo PetroPresidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

¿Presidente Petro lanza nueva pulla a trabajadores de Rappi?: “Las ovejas marchaban en favor de los lobos”

Este miércoles los domiciliarios salieron a la calle para protestar en contra de la reforma laboral.

29 de marzo de 2023

En las últimas horas, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha tenido que afrontar una serie de situaciones a raíz de la inconformidad que ha causado la reforma laboral y de salud que han propuesto en los últimos días.

Por ejemplo, centenares de domiciliaros de Rappi, más conocidos como rappitenderos, salieron a la calle para protestar en contra de la reforma laboral, la cual ya fue radicada en el Congreso de la República. La principal razón se debe a la regulación que se quiere lograr con las plataformas de domicilios en el país.

El jefe de Estado, muy temprano en su cuenta de Twitter, lanzó un sablazo en contra de las directivas de Rappi, al asegurar que la marcha fue ordenada por el “patrón”, pidiéndole a los rappitenderos salir a las calles.

Presidente Gustavo Petro y Rappi
Presidente Gustavo Petro y Rappi. | Foto: Foto SEMANA y foto de Presidencia

“Estos trabajadores marchan por orden del patrón contra la reforma que les va a dignificar el trabajo”, dice el trino de Petro. Y continuó con el mensaje: “Es lo mismo que en los tiempos en que se debatía la libertad de esclavos. Los esclavistas le decían a sus esclavos que si quedaban libres iban a morir de hambre”.

El jefe de Estado en un evento público que se desarrolló en la capital del Meta también agregó lo siguiente: “Los cambios van a llegar si la sociedad se mueve, si les dejamos a los trabajadores de Rappi, que obliga el patrón a marchar por la calle y no marchan sino ellos, entonces va a haber una contrarreforma laboral”.

“Pero sí, la mayoría de trabajadores, hombres y mujeres que saben que significa que no los contraten por tres meses, sino por tiempo indefinido y que la causa del despido tenga que ser justificado y no porque se le dio la gana al patrón”, subrayó Gustavo Petro.

Sin embargo, algo que llamó la atención, fue que el presidente nuevamente en su cuenta de Twitter hizo un pronunciamiento, en donde indicó que “algún día en una fábula los ratones elegían como rey al gato. En otra, las ovejas marchaban en favor de los lobos”, haciendo que muchas personas se preguntaran si el mandatario se refería a las manifestaciones llevadas a cabo por los rappitenderos.

En cuanto a la reforma a la salud, el presidente Petro envió una aguda pulla contra el expresidente de la República, César Gaviria por su posición y la del Partido Liberal, de no apoyar la reforma a la salud.

En una declaración que dio el presidente Petro sin hacer una referencia directa sobre la decisión del partido Liberal, aseguró que los cambios de Colombia no van a llegar con una reunión con el expresidente César Gaviria.

El expresidente César Gaviria.
El expresidente César Gaviria y Partido Liberal no apoyarán la reforma a la salud. | Foto: AUTOR ANÓNIMO/SEMANA

¿Qué exigen los rappitenderos?

Los domiciliarios exigen ser escuchados por parte del Gobierno y por los congresistas, pues, contrario a lo que quiere el Ejecutivo, ellos no desean una formalización laboral, pues quieren seguir teniendo una independencia.

“Estamos saliendo a marchar en contra de la regularización de las plataformas digitales, la cual va a afectar a más de 140.000 personas, dejándolas sin empleo, sin la posibilidad de llevar el sustento a sus hogares”, aseguró el líder de los Rappitenderos, Álvaro Velasco, en diálogo con SEMANA.

Según él, la reforma laboral sería un gran golpe a la independencia de los domiciliarios, quienes deciden en qué momento salir a trabajar y cuántas horas al día, mientras que en una formalización laboral se les exigiría cumplir horario laboral, lo que para muchos rappitenderos no es viable.

Rappi, protestas por la reforma laboral
Rappi, protestas por la reforma laboral | Foto: Esteban Vega La Rotta

“La reforma nos está quitando algo preciado que es la independencia por medio de un contrato forzoso”, indicó Velasco, quien agregó: “Estamos pidiendo que se modifique el capítulo 6 de la reforma y se quite la palabra contratación, porque nosotros no queremos ningún tipo de vínculo laboral con ninguna plataforma”.

Velasco advierte que una contratación forzada obligaría a que el número de domiciliarios se reduzca drásticamente, lo que no solo afectaría los ingresos de estas personas, sino también sería un golpe para los comercios y restaurantes, en especial a los de cocina oculta, dado que no habría quién entregue los pedidos.

Una de las salidas que plantea Velasco es que se permita la contratación mixta, como sucede en Chile, en donde quienes quieran pasar a tener un contrato laboral lo puedan hacer, pero quienes deseen su independencia también la puedan mantener.