Paloma Valencia y Gustavo Petro.
La senadora Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

“Disminución de la jornada laboral ya existe”: Paloma Valencia respondió a trino del presidente Gustavo Petro

29 de marzo de 2023

El presidente Gustavo Petro afirmó este martes que Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de los países de la OCDE y al mismo tiempo la productividad más baja, una situación que su Gobierno quiere corregir, según expresó.

“Horas trabajadas en un año en los países de la OCDE. Colombia tiene una de las jornadas laborales más largas de estos países y al mismo tiempo la más baja productividad. Es esto lo que queremos corregir”, señaló el mandatario al compartir un gráfico en que compara a las naciones que integran esta organización.

En respuesta a la afirmación del mandatario, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, señaló que gracias a una ley impulsada por su partido desde este año se empezará a reducir de forma gradual la jornada laboral de 48 horas hasta 42.

“La disminución de la jornada laboral ya existe, señor presidente Petro, es una ley del Centro Democrático y su aplicación es gradual. Este año, una hora”, dijo Valencia.

“Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales”, dice la norma, razón por la que reducción no comenzó en 2022, sino que aplicará a partir de este año.

Agrega: “Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año, se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”.

Ahora bien, en caso de que los empleadores quieran hacer la transición de manera inmediata, es decir, que desde julio de 2023 sus trabajadores laboren las 42 horas, podrán hacerlo.