La temporada de confinamiento durante la pandemia del covid-19 obligó a empresarios y trabajadores a volcarse hacia el mundo digital para mantener el desarrollo del aparato productivo.
El precursor de la ley fue el exsenador Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

trabajo

¿Reducción de la jornada laboral en Colombia impactará la pensión de los trabajadores?

En 2023, se reducirá de 48 a 47 horas, pero a partir de 2026 será de 42 horas semanales.

11 de enero de 2023

Una buena noticia para los trabajadores colombianos en 2023 será la reducción de una hora semanal en su jornada laboral: pasará de 48 a 47 horas. La medida, sin embargo, ha despertado incertidumbre en algunos ciudadanos, pues desconocen si la disminución impactará la pensión.

La duda también radica en que a partir de 2026 se trabajará 42 horas semanales, por lo que algunos temen que tarden más en jubilarse.

La Ley 2101 de 2021, en su artículo 4, establece que “la disminución de la jornada laboral no implicará la reducción de la remuneración salarial ni prestacional ni el valor de la hora ordinaria del trabajo ni exonera las obligaciones a favor de los trabajadores”.

Así mismo, la ley es clara en que solo se modificará la jornada laboral, pero no el monto de cotización, por lo que no impactará la pensión de los trabajadores. “Tiene por objeto reducir la jornada semanal de manera gradual, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los trabajadores”, dice.

La reducción gradual a la que hace referencia esta ley, que modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, comenzaría en julio de 2023 y se extendería hasta el mismo mes de 2026. Lo establecido es que desde ese año los colombianos solo trabajen 42 horas semanales.

“Transcurridos dos (2) años a partir de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá una (1) hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales”, dice la norma, razón por la que reducción no comenzó en 2022, sino que aplicará a partir de 2023.

Juan Diego Alvira le puso el ojo a la reforma laboral y a las horas extras

Agrega: “Pasados tres (3) años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales. A partir del cuarto año, se reducirán dos (2) horas cada año hasta llegar a las cuarenta y dos (42) horas semanales”.

Ahora bien, en caso de que los empleadores quieran hacer la transición de manera inmediata, es decir, que desde julio de 2023 sus trabajadores laboren las 42 horas, podrán hacerlo.

En la actualidad, Colombia, junto a México, son los países en los que más horas se trabaja a la semana, de acuerdo con el último escalafón de la Ocde. La medida apunta a que, en 2026, se ponga al nivel de países como Israel, donde semanalmente trabajan 42 horas, pero todavía lejos de otros países como Bélgica y Francia, donde trabajan 38 y 35 horas semanales, respectivamente.

Creativo
Trabajadora de fabricación femenina que trabaja en una fábrica de calzado usando una máquina de coser industrial. | Foto: Getty Images

En su momento, el exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien fue el precursor del proyecto que luego se convirtió en ley, afirmó que el objetivo es que los colombianos tengan más tiempo libre para compartir con sus seres queridos, lo que podría traducirse en mejor productividad durante su jornada en el trabajo.

“El trabajador tendrá mejor tiempo para educación, para la familia y para la recreación, y esto ayuda a la empresa porque generará un ambiente laboral más fraterno que aportará la productividad de la empresa”, expuso.

Qué tan duro será conseguir trabajo en el 2023?

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane. Foto: SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Uno de los retos que deberá enfrentar el país en los meses venideros, consecuencia de la inflación, será mitigar los impactos que el costo de vida y las posteriores subidas de tasas de interés generarán sobre el mercado laboral, evitando a toda costa que se dispare el desempleo y la informalidad laboral. Así lo explicó el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, en conversación con SEMANA.

“Es altamente probable que estemos cerrando este año con una tasa de desempleo que pueda estar entre el 11,5 % y el 11,3 % en el acumulado anual, teniendo presente que noviembre y diciembre son meses generalmente positivos. No obstante, la desaceleración económica que se avecina hará más difícil que se pueda mantener el buen ritmo en lo que respecta a la creación de nuevos puestos de trabajo”, dijo Oviedo.