Dólar a la baja
En menos de dos días el dólar en Colombia ha retrocedido más de 190 pesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia no paró de caer hoy martes y terminó por debajo de los $ 4.700

La tranquilidad en los mercados ha sido fundamental para lograr esta caída en el valor de la divisa.

10 de enero de 2023

El precio del dólar en Colombia vivió una jornada de constantes caídas este martes 10 de enero y pese a varios intentos por repuntar, terminó por debajo de los 4.700 pesos, lastrado por el ambiente de calma que sigue reinando entre los inversionistas, en la antesala a que se conozcan los datos de inflación en Estados Unidos y la posterior reacción de la Reserva Federal a este dato, que se conocerá hasta finales de mes.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial estadounidense cerró operaciones con un último precio de 4.791 pesos, el cual marca un nuevo descenso, esta vez de 94 pesos, respecto a los valores finales del pasado viernes, cuando terminó en 4.885. De esta forma se puede decir que en tan solo dos días de negociaciones, ya ha cedido más de 190 pesos, si se le suman los 107 que retrocedió la semana anterior.

Divisas cierre 10 de enero
Divisas cierre 10 de enero | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Así mismo, durante esta sesión movió un precio promedio de 4.807 pesos con 62 centavos, que es inferior por más de $ 80 a la Tasa Representativa del Mercado que había sido fijada por la Superintendencia Financiera en 4.885 pesos con 66 centavos, en respuesta a los desplomes registrados tras el pico de 5.015 pesos que alcanzó cuando se conoció el dato de inflación para el 2022.

Por ahora, el mercado de divisas tiene su atención centrada en noticias como el índice de precios al consumo de diciembre en Estados Unidos, que será analizado escrupulosamente por sus implicaciones en la política monetaria estadounidense, así como los resultados de JPMorgan Chase y otros bancos. Por ahora todos se centran en el inicio de la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre y los que los mercados tienen expectativas modestas.

Divisas cierre 10 de enero
Divisas cierre 10 de enero | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Dando un vistazo a otros reportes del dólar para este martes 10 de enero, vale la pena destacar que su máximo quedó en 4.844 pesos, levemente por encima del precio de apertura, mientras que su mínimo alcanzó a caer hasta los 4.783 pesos, dejando claro de esta forma que por ahora no hay afanes, ni un apetito creciente por activos refugio en el mercado local de divisas.

La noticia del día corrió por cuenta del Banco Mundial, que entregó sus proyecciones para el 2023 y dijo que el crecimiento económico mundial puede caer hasta quedar “peligrosamente cerca” de la recesión. De igual forma recortó sus previsiones para los meses que vienen por culpa de la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la invasión rusa a Ucrania.

Divisas cierre 10 de enero
Divisas cierre 10 de enero | Foto: Bolsa de Valores de Colombia

Los economistas del organismo advierten sobre el riesgo de caída de la economía mundial, mientras los países luchan contra el aumento de los costos y los bancos centrales suben simultáneamente las tasas de interés para enfriar la demanda, lo cual, a su vez, empeora las condiciones financieras en medio de las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania.

Las últimas previsiones del BM apuntan a una “desaceleración brusca y duradera”, con un crecimiento global de 1,7 %, aproximadamente la mitad de lo previsto en junio, según el último informe de “Perspectivas de la economía mundial”.

“Estoy muy preocupado ante el riesgo de una desaceleración persistente. Según nuestras estimaciones, el crecimiento mundial entre 2020 y 2024 será inferior a 2 %. Se trata del crecimiento más débil en cinco años desde 1960″, explicó el presidente del BM, David Malpass, durante una conferencia de prensa telefónica este martes.

Este crecimiento tan bajo previsto para el año en curso solo se compara al período de recesión inducida por la pandemia en 2020 y la crisis financiera mundial de 2008-2009.

¿Qué se puede hacer para frenar la inflación más alta en 23 años? Acá le explicamos | Videos Semana

“Dadas las frágiles condiciones económicas, cualquier nuevo acontecimiento adverso (...) podría llevar a la economía mundial a la recesión”, según el BM. Esos factores incluyen inflación mayor a la esperada, bruscos saltos de las tasas de interés para frenar el alza de precios o un retorno de la pandemia.

En economías avanzadas como la de Estados Unidos, el crecimiento caerá probablemente hasta 0,5 % en 2023, 1,9 puntos por debajo de las previsiones anteriores. Mientras tanto, se espera que la zona del euro se estanque. Para China, el banco prevé un crecimiento de 4,3 % este año, 0,9 puntos menos que lo calculado en junio.

Entre las zonas más perjudicadas se cuenta al África subsahariana, que concentra alrededor del 60 % de la población en extrema pobreza en el mundo. Para esta región la expectativa es que el crecimiento de su renta per cápita durante este año y el próximo sea de una media de solo 1,2 %, lo cual es “un ritmo que podría hacer que los índices de pobreza aumenten, en lugar de disminuir”.

*Con información de AFP.