Radicación reforma a la salud
El acto simbólico de radicación de la reforma a la salud fue realizado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño. De izquierda a derecha David Racero, congresista; Francia Márquez, vicepresidenta; Carolina Corcho, ministra de Salud; Gustavo Petro, presidente de Colombia y Verónica Alcocer, primera dama de la Nación | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

VICKY EN SEMANA

Reforma a la salud | “Le mintieron descaradamente al país”: se enciende el debate en SEMANA

La reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro, radicada este lunes ante el Congreso, suscita controversia. En Vicky en Semana, varios congresistas se refirieron a este proyecto.

14 de febrero de 2023

Este lunes, en medio de un evento en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, fue finalmente presentado el articulado de la nueva reforma a la salud.

El presidente Gustavo Petro dijo que este proyecto radicado ante el Congreso tendrá como pilares fundamentales llevar la salud a todos los territorios y poder establecer una atención primaria en salud. Sin embargo, las opiniones están muy divididas, respecto al impacto que tendría esta reforma en el servicio de salud para los colombianos.

En Vicky en Semana, los representantes a la Cámara Alfredo Mondragón y Andrés Forero, así como el senador Alejandro Chacón, se refirieron a esta reforma radicada ante el Congreso.

Debate: se presentó la reforma a la salud pero hay una tormenta alrededor | Vicky en Semana

Para Andrés Forero, congresista del Centro Democrático, al país “le mintieron descaradamente” y por fin este lunes se conoció qué contiene ese proyecto que quedó en manos del Congreso.

El presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior Alfonso Prada le mintieron descaradamente al país la semana pasada. Ellos salieron a decir en los medios de comunicación que no se iban a acabar las EPS, que no iba a haber régimen de transición. Sin embargo, cuando uno revisa el articulado, se da cuenta [de] que sí hay régimen de transición y en la práctica marchitan a las EPS, les quitan funciones esenciales que las hacen realmente inviables”, dijo el representante.

Radicación proyecto reforma a la salud
El presidente Gustavo Petro en medio de la radicación del proyecto de reforma a la salud. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Y en uno de esos fondos, los alcaldes y gobernadores van a tener una participación o un protagonismo significativos. Preocupación porque realmente esta reforma no está tratando de construir sobre lo construido, como habían dicho supuestamente, sino que está arrasando con el sistema de salud que habíamos construido en los últimos 30 años. Hay muchas dudas, además; imprecisiones, vacíos”, agregó en Vicky en Semana el representante a la Cámara de Representantes.

"Sí, se acaban las EPS como las conocemos en Colombia": Alejandro Carlos Chacón | Seman

Por su parte, el representante a la Cámara Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, dijo en Vicky en Semana que con la radicación este lunes de la reforma a la salud se acababa la “suspicacia y la especulación” que existe alrededor de este proyecto que se jugará sus cartas en el Congreso de la República.

“Se decía que se estaba especulando porque no había un texto. Ahora que lo hay, pareciera que siguen especulando. Yo llamo es a la lealtad en la discusión y en ese sentido queda claro que las especulaciones que había, en cuanto a que los recursos púbicos de la salud, con los cuales se financia este sector desde décadas, iban a quedar en manos de gobernadores y alcaldes, y eso ya queda claro que no es cierto. No hay en la reforma ningún artículo que permita deducir que se les vaya a entregar a ellos”, señaló Mondragón.

Radicación proyecto reforma a la salud
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha sido duramente cuestionada por este proyecto radicado en el Congreso de la República. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

El congresista Mondragón también manifestó en Vicky en Semana que, con la radicación de la reforma a la salud, también quedó claro que el Gobierno no estaba planteando dejar el mismo salario a todos los profesionales del sector médico.

"Nos preocupa mucho un trámite ilegal": alertan por reforma a la salud de Petro | Semana

Por su parte, el senador Alejandro Chacón, del Partido Liberal, dijo que desde la colectividad a la que pertenece esperan que con esta reforma, apenas radicada, se dé una transformación con miras a mejorar el sistema, y no para destruirlo.

“Es menester, por supuesto como todo, dar un gran cambio a los temas coyunturales y fundamentales que han querido el pueblo colombiano cambiar. Yo creo que eso es sano, un gobierno llega a dar cambios, sino para qué llega”, destacó Chacón en Vicky en Semana.

Radicación reforma a la salud
El presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, tras la radicación del proyecto. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

No obstante, advirtió que desde el Partido Liberal estarán atentos a dar la discusión alrededor de esta reforma a la salud, en la medida en que todo fluya en medio del orden legal y constitucional que requieren el país y el Congreso.

“Se va a caer”: Alejandro Chacón lanza advertencia sobre la reforma a la salud | Semana