Home

Política

Artículo

carolina corcho Ministra de Salud
Estas son las primeras reacciones frente al articulado de la reforma a la salud. | Foto: afp

Política

“Las EPS llegan a su fin”: expertos y líderes políticos advierten los efectos de la reforma a la salud de Gustavo Petro. Los detalles

Políticos, expertos y exfuncionarios del ministerio opinan sobre el texto radicado el pasado lunes.

14 de febrero de 2023

El pasado lunes, el Gobierno de Gustavo Petro llevó a cabo un evento en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño para radicar la reforma a la salud, uno de los proyectos más esperados del paquete que se tramitará durante el próximo periodo legislativo. A pesar de que hubo varios cambios de enfoque, como que seguirán existiendo las EPS, continúa la polémica por el revolcón al sistema que implicaría.

Una de las primeras en reaccionar al articulado fue la senadora Paloma Valencia, quien asegura que las Entidades Promotoras de Salud sí serán eliminadas y se perderá la experiencia de varias décadas.

La reforma a la salud nos trasnocha | Tik Tak

“Las EPS llegan a su fin. El Gobierno les quita su función de asegurador y establece un régimen de transición para que se conviertan en prestadores de salud. Eliminan la posibilidad de que entren nuevas EPS en el sistema. Dejan a las EPS sin marco jurídico y obligan a entregar toda la población afiliada al Gobierno nacional”, manifestó la senadora.

Además, una de sus preocupaciones es que el Gobierno abre la posibilidad de disponer de la infraestructura construida por las EPS.

“El Gobierno es consciente de que acabarán las EPS y que necesitarán su infraestructura, por eso meten este inciso para que puedan comprar la infraestructura de las EPS”, publicó en Twitter.

Incluso, la senadora resaltó que la administración de los recursos podría ser objeto de corrupción por el poder para los alcaldes y gobernadores.

“Fondos regionales, contratación y ordenamiento del gasto quedará a cargo de alcaldes y gobernadores. Más burocracia y el dinero de la salud se va para la corrupción”, sostuvo.

Radicación reforma a la salud
Presidente Gustavo Petro y la ministra de salud Carolina Corcho. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Julián Fernández, exdirector de Epidemiología del Ministerio de Salud en la anterior administración, aseguró que esto puede agrandar las brechas preexistentes.

“Una reforma mal diseñada o mal implementada, o que no advierta riesgos colaterales, puede llevar a incrementar inequidades en salud. Por ejemplo, más personas van a migrar a seguros privados ante incertidumbre. Más brechas. Porque no hay confianza en proceso y control de riesgos”, dijo en Twitter.

Sin embargo, celebró la posibilidad de que se cree la Comisión Intersectorial de Determinantes en Salud, por medio del artículo 7 del proyecto de ley.

“De hecho, es algo que muchos habíamos propuesto, y le dará un mayor alcance, gobernanza y poder de acción real”, manifestó el epidemiólogo.

Radicación reforma a la salud
El evento de radicación de la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Por otro lado, la senadora María Fernanda Cabal también hizo una lista de reparos cuando se conoció el texto. Entre ellos, el principal fueron las facultades extraordinarias que pide el presidente.

“Para Petro no fue suficiente pedir 13 facultades extraordinarias para expedir decretos con fuerza de ley con el PND, sino que en su reforma a la salud ahora solicita 6 facultades para legislar. Se equivoca al pretender suprimir el Legislativo. No se lo permitiremos”, escribió en Twitter.

Además, al igual que su copartidaria, asegura que no se ha cambiado la postura de querer eliminar las EPS.

“A diferencia de lo dicho hace un par de días por este Gobierno que se acostumbró a mentir, sí van por las EPS. Sus funciones serán asumidas parcialmente por alcaldías y gobernaciones. Este gobierno pondrá en juego la vida de millones de colombianos”, dijo la senadora.

Enrique Gómez, excandidato presidencial y líder de Salvación Nacional, también argumenta que las declaraciones sobre continuar con las EPS fueron “mentiras” de Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho.

“Gustavo Petro y Carolina Corcho vuelven a mentir. Claro que acabarán con EPS y lo advertimos, le entregarán paulatinamente el control de la salud a las gobernaciones y alcaldías, a los políticos. Acaban concepto de aseguramiento financiero en salud ¡Mentirosos!”, publicó.

Por su parte, el representante Andrés Forero se une al debate resaltando que se mantienen los regímenes especiales de salud, los cuales son el motivo principal de la protesta de AsoInca, grupo de maestros e indígenas que hicieron un plantón frente al Congreso.

“La improvisada e inconveniente reforma de Carolina Corcho y Pedro Santana tiene un marcado sesgo estatista. Mantiene los regímenes especiales de salud como el del magisterio, a pesar de que con más recursos por afiliado tienen peores resultados que casi todas las EPS”, indicó.

Radicación proyecto reforma a la salud
El presidente Gustavo Petro con el texto de la reforma a la salud. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo, asegura que las facultades extraordinarias que pide el presidente son un “cheque en blanco”.

“El gorila presidencial del proyecto de reforma a la salud: el numeral 4 del artículo 151. ‘FACULTADES EXTRAORDINARIAS: 4. Modificar y complementar las normas en materia de salud pública’. Cheque en blanco para que Gustavo Petro haga lo que quiera, como quiera y cuando quiera”, manifestó.

Por su parte, Diana Cárdenas, exdirectora de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), asegura que Alfonso Prada, ministro del Interior, le “mintió” al país.

“El ministro Alfonso Prada le mintió a los colombianos. El proyecto de ley radicado por el gobierno destruye el aseguramiento y la capacidad institucional de las EPS. El derecho a la salud al garete. Primero burocracia que tratamientos de cáncer”, señaló en su cuenta de Twitter.