Home

Política

Artículo

Gobierno Nacional / Collague de SEMANA
La reforma a la salud que presentará el presidente Gustavo Petro es liderada por la ministra del sector, Carolina Corcho. | Foto: Gobierno Nacional / Collague de SEMANA

POLÍTICA

Lea aquí el texto de la reforma a la salud del Gobierno Petro; este es el polémico revolcón que propone la ministra Corcho

SEMANA accedió al documento completo de la iniciativa que será estudiada por el Congreso.

13 de febrero de 2023

Este lunes, en un evento en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el Gobierno de Gustavo Petro radicó la reforma a la salud. SEMANA revela toda la iniciativa que ha causado polémica en el país.

De acuerdo con el documento, el objeto del proyecto es reestructurar el Sistema General de Seguridad Social en Salud. De acuerdo con el aparte, el Sistema de Salud se fundamenta en que el Estado brinde aseguramiento para la atención integral en salud de toda la población.

Frente a los aportes, todos los trabajadores, empleadores, pensionados y rentistas de capital, con sus respectivas excepciones, frente a las contribuciones y pagos, el Estado se encargará de cobrar, pero esto nunca constituirá una barrera para acceder a servicios de salud en territorio nacional.

Uno de los primeros detalles importantes es que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) siguen existiendo dentro de la propuesta de Corcho. Según las definiciones, son “las entidades públicas, privadas o mixtas que ejercen actividades de acuerdo a lo que disponga la presente ley y su reglamento”.

Radicación proyecto reforma a la salud
La ministra de Salud, Carolina Corcho, en el evento de radicación. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

De aprobarse la iniciativa, el Estado incidirá sobre los determinantes de salud, que son aquellas enfermedades y condiciones que surgen según el contexto social, económico y territorial. Tal como lo prometió el Gobierno, con esto se busca reducir la prevalencia de enfermedades con el fin de mejorar la calidad de vida.

Estas acciones correctivas, que son prioridad del Estado, se financiarán “de manera transversal en los presupuestos de las entidades y se deberán tener en cuenta al momento de realizar la planeación de estas”. Sin especificar qué entidades.

Quienes dirigirán el sistema

En torno a estos determinantes, que no son taxativos y que podrían establecerse para encajar a contextos específicos, se creará la Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes de Salud, presidida por Gustavo Petro e integrada por todos los ministros del gabinete. De esta forma, se establecerá un plan de acción con recursos, dotado con información del Instituto Nacional de Salud.

Esto estará acompañado de comisiones departamentales, distritales y municipales de determinantes de salud, conformada por gobernadores y alcaldes. Estos decidirán sobre los determinantes, analizarán información y revisarán avances.

La dirección del sistema de salud la ejercerá el Ministerio de Salud. Formulará políticas, dirigirá la actividad administrativa, llevará iniciativas legislativas, ejecutará disposiciones legales, desarrollará políticas públicas en salud y ejercerá la coordinación sectorial.

Esta dirección será ejercida en los departamentos y municipios por “las autoridades territoriales respectivas y su correspondiente órgano de dirección en salud, encargadas de la administración de los fondos territoriales de salud, que ejercerán la función de autoridad sanitaria en el territorio de salud correspondiente en armonía con los respectivos consejos territoriales de salud”.

Ahí entra el Consejo Nacional de Salud, una instancia de dirección del sistema adscrita al Ministerio de Salud. Emitirá iniciativas y analizará resultados, publicando informes periódicos del mismo. Por parte del Gobierno, será integrado por los líderes de los ministerios de Salud, Hacienda, Trabajo, Ambiente y el director de Planeación Nacional. Por otro lado, tendrá participación del empresariado, representantes de médicos y enfermeras, grupos sociales, sindicatos y comunidades étnicas, entre otros.

Si bien está hecho para tomar decisiones para aportar al Sistema de Salud, el Ministerio de Salud podrá no seguir las opiniones del consejo, argumentando por qué lo decidió así. De la misma forma, se conformarán Consejos Territoriales de Salud.

Así se financiará en los territorios

La Administradora de los Recursos del Sistema de Salud (Adres) continúa y se ajustará a las nuevas entidades creadas por la reforma. Entre ellas, garantizar flujo de recursos a los Territorios de Salud para los programas de promoción, prevención y a las instituciones hospitalarias para el control, provisión y prestación de servicios.

Existirá una Atención Primaria Integral en Salud, con una asignación municipal y distrital de los recursos para la misma. También habrá un Plan Nacional de Equipamiento en Salud, el cual buscará renovar estos implementos cada 5 y 10 años.

También se constituirán los Fondos Territoriales de Salud, los cuales son los recursos propios de los territorios para el financiamiento del sistema y la cantidad será determinada por condiciones preexistentes. Estos fondos serán gestionados por direcciones territoriales y Consejos de Administración, con representación para los alcaldes y gobernadores. Gradualmente asumirán la tarea de gestionar los recursos.

Radicación reforma a la salud
Presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Con esto, se financiará la red hospitalaria pública para servicios de mediana y alta complejidad, red de atención de urgencias y transporte medicalizado interinstitucional, intermunicipal e interdepartamental de pacientes, entre otras cosas.

Con las EPS reducidas, aparecen las ISE

De acuerdo con el texto del proyecto, las funciones de las EPS serán de “cooperación y complementariedad”, formando parte integrante del Sistema de Salud propuesto por Corcho.

Entre las funciones, se encuentra “crear y administrar centros de atención primaria en salud en los territorios asignados después de la territorialización dispuesta en esta ley”, enfocándose únicamente en la gestión de los pacientes para esta etapa.

A su vez, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) seguirán de forma pública, privada y mixta. También tendrán un rol de “cooperación y complementariedad”.

De esta forma, el proyecto introduce las Instituciones de Salud del Estado (ISE), por donde se llevarán a cabo los servicios de salud prestados por la Nación y entidades territoriales.

“Constituyen una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creadas por la ley o por asambleas departamentales o concejos distritales o municipales, según el caso, sometidas al régimen jurídico previsto en la ley”, se lee en la reforma.

Presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud
Presidente Gustavo Petro con la reforma a la salud. | Foto: Presidencia

Estas instituciones tendrán presupuesto según su nivel de complejidad, tipología, portafolio de servicios, el costo de trabajo del personal y el precio de los medicamentos, suministros y demás gastos. Todo esto será girado por la Adres.

A su vez, la ministra Corcho propone Redes Integradas e Integrales de Servicios de Salud (RIISS), las cuales están diseñadas para otorgar atención integral en varios ámbitos y de forma colaborativa.

¿Qué pasará con las prepagadas?

“Podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios bajo las reglas y normas de funcionamiento, financiación y prestación de servicios que los rigen. Los suscriptores de planes y seguros no tendrán prelación alguna cuando utilicen el sistema de salud, al cual tienen derecho”, dice el documento.