VICKY EN SEMANA

“Si Mancuso habla, el uribismo va preso”: Alfredo Mondragón desata polémica tras postulación del paramilitar como gestor de paz

En Vicky en SEMANA, el representante a la Cámara hizo serias acusaciones contra el uribismo.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

24 de julio de 2023 a las 1:09 p. m.
Alfredo Mondragón y Salvatore Mancuso.
Alfredo Mondragón y Salvatore Mancuso. Foto: Foto 1: Guillermo Torres / Foto 2: JEP.

Lo noticia sobre el nombramiento del paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz motivó todo tipo de reacciones en la arena política nacional.

A propósito de este tema, los congresistas Alfredo Mondragón y Miguel Uribe debatieron en el espacio de Vicky en SEMANA. En el marco de la conversación, ambos defendieron orillas contrarias y abordaron la polémica postulación.

De izquierda a derecha: el senador Miguel Uribe, el exparamilitar Salvatore Mancuso y el representante Alfredo Mondragón.
“Hipócrita, sinvergüenza, cínico”: que Salvatore Mancuso sea gestor de paz desata ‘agarrón’ entre Miguel Uribe y Alfredo Mondragón

En primer lugar, el representante a la Cámara Alfredo Mondragón dijo que comparte postura con el presidente Gustavo Petro “en el sentido de que todavía falta por conocerse mucha verdad”. Además, lanzó una fuerte declaración: “Hay que decir con toda claridad que, si se conoce la verdad y la justicia actúa, el uribismo va preso”.

YouTube video L9RSLeqOYVU thumbnail

Adicionalmente, expuso que, a su juicio, el uribismo está “preocupado” por cuenta de la información que pueda suministrar Mancuso, ahora bajo la figura de gestor de paz.

“Está muy preocupado de que tengamos un fiscal que de verdad pueda atender la verdad y está muy preocupado de que aparezcan actores que antes han sido compinches del uribismo”, aseveró Mondragón.

“Recuerden ustedes que la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), cuando Mancuso estaba hablando, ha planteado que los instrumentos que han hablado de alternatividad penal, las cortes, no le conceden a ciertos paramilitares alternatividad penal si no se comprometen con verdad, justicia y reparación. Esto fue lo que sucedió hace unos años y apenas reclamó las cortes verdad, justicia y reparación, el uribismo terminó extraditando a las cúpulas de los paramilitares para que no terminaran diciendo la verdad”, reseñó Mondragón en el espacio de Vicky en SEMANA.

 Álvaro Uribe está en México disfrutando unas cortas vacaciones con sus nietos. Tras su regreso se analizará el impacto del escándalo que le causó Óscar Iván Zuluaga al partido.
Álvaro Uribe: “Hay paramilitares con 19 años de cárcel que deberían ser gestores de paz y volver a Justicia y Paz”

El representante a la Cámara continuó lanzando dardos al uribismo y dijo que siempre negó la condición de actor político a los grupos guerrilleros, pero “ahora que les beneficia, se olvidaron de eso”.

YouTube video 8Cnk09FDzQA thumbnail

Recuerden que el uribismo, Uribe, le dio la autorización a Karina, que era una comandante guerrillera, como gestora de paz”, anotó.

Alfredo Mondragón, Representante a la Cámara Partido Pacto Histórico
Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico. Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Mancuso viene repitiendo lo mismo”

A su turno, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, expresó que lo dicho por Salvatore Mancuso no es nuevo. Es más, insistió en que es lo mismo que ha venido manifestado en cada declaración desde hace varios años.

Salvatore Mancuso quiere hacer parte del acuerdo nacional convocado por Gustavo Petro.
“Estoy listo y a la espera”: Salvatore Mancuso le responde al presidente Gustavo Petro tras ser nombrado gestor de paz

Mancuso viene repitiendo lo mismo. Lo que hoy estamos oyendo es un refrito de todo lo que ha dicho. No es cierto que está diciendo algo nuevo y ha tenido la libertada para pronunciarse”, sintetizó Uribe Turbay.

Este martes finaliza la declaración del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso ante la JEP.
Mancuso ante la JEP. Foto: JEP

Por otra parte, mencionó que Salvatore Mancuso no ha reparado a sus víctimas, pese a que debía hacerlo: “Es paradójico que este gobierno que dice ser el de la paz esté premiando a un tipo que no ha reparado las víctimas y que, en vez de ser procesado como debería —como un delincuente—, le estén dando esos beneficios”.

El exjefe del Bloque Norte de las AUC, Salvatore Mancuso declaró en cuatro sesiones ante la JEP.
VIDEO | “Deje de ser bobo, no sea infantil”: a insultos terminó debate por la postulación de Salvatore Mancuso como ‘gestor de paz’

Durante su intervención, Miguel Uribe también recalcó que Mancuso ni siquiera debería ser tenido en cuenta para ser nombrado gestor de paz, pues no tiene carácter político.

El senador del Centro Democrático siguió señalando los crímenes del paramilitar, pese a los cuales ahora es nombrado gestor de paz por el Gobierno Petro.

YouTube video D94YQ5FbmdI thumbnail

“Estamos hablando de un tipo que no tiene ningún tipo de responsabilidad. En su primera medida de aseguramiento es por 588 homicidios, 922 desplazamientos, 44 desapariciones, confirmada esta sentencia por la Corte Suprema. Tiene una segunda medida de aseguramiento de 14 homicidios, 52 desplazamientos y 19 desapariciones más, y resulta que ahora, entonces, es el adalid de la verdad”, recogió Miguel Uribe.

Miguel Uribe, Senador Partido Centro Democrático
Miguel Uribe, senador por el Centro Democrático. Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Qué paradoja que Gustavo Petro, la razón por la que ahora lo apoya, es porque lo utiliza políticamente y le conviene darle volumen a lo que está diciendo —lo mismo que ha dicho durante los últimos 17 años— para atacar a sus contradictores políticos”, concluyó el senador del Centro Democrático en el espacio de Vicky en SEMANA.

YouTube video xq0Px_tQ_L8 thumbnail