El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
El ex ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. | Foto: Ministerio de Salud

VICKY EN SEMANA

“Tremenda incertidumbre”: exministro Fernando Ruiz expuso sus dudas frente a la reforma a la salud en el Gobierno Petro

El exministro habló en Vicky en Semana sobre el panorama que se avecinaría en el país con la reforma a la salud que plantea el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

1 de febrero de 2023

Aunque aún no ha sido radicado en el Congreso de la República el proyecto de ley de reforma de la salud, ya hay posiciones encontradas en distintos sectores, teniendo en cuenta los cambios que se avecinarían con esta iniciativa.

Por el momento, lo que se ha conocido sobre este proyecto es que se eliminarían las Entidades Promotoras de Salud (EPS), gran parte del manejo de los recursos de la salud recaería en entes oficiales y el presidente Gustavo Petro tendría facultades extraordinarias para modificar ―como lo considere― el régimen laboral de los trabajadores de este sector.

En Vicky en Semana, el exministro de Salud Fernando Ruiz Gómez dijo que le preocupaba el hecho de que, actualmente, no haya un articulado sobre esta reforma y, por el contrario, hayan salido desde el Gobierno a entregar mensajes que resultan contradictorios.

¿Qué pasa con la reforma a la salud de Petro? Habla el exministro Fernando Ruiz | Vicky en Semana

Se está generando una tremenda discusión y tremenda incertidumbre. Creo que es increíble que a estas alturas de la vida no tengamos un articulado. Y el Ministerio de Salud, en vez de estar enviando mensajes totalmente contradictorios, presente el articulado para que sea discutido, (...) esto lo que está generando es una tremenda incertidumbre”, dijo puntualmente Ruiz.

El exjefe de la cartera de Salud también recordó, al comienzo del programa, que desde hace muchos años en Colombia se ha venido discutiendo la posibilidad de una reforma al sistema de salud.

Fernando Ruíz
Fernando Ruiz fue ministro de Salud durante el mandato del expresidente Iván Duque, destacándose por sus resultados en ese cartera en medio de la pandemia del coronavirus. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

“Creo que las preguntas que surgen aquí más importantes son, de dónde van a salir los recursos para hacer procesos de formalización. Eso es necesario aclararlo. Qué servicios se van a formalizar y cómo se va a hacer la discusión con las organizaciones y agremiaciones del talento humano”, agregó el exfuncionario.

El exministro Ruiz fue enfático en decir en Vicky en Semana que, de generarse en el proyecto una norma general, es decir que acoja a todo el talento humano por igual, lo que podría estarse presentando es un desequilibrio muy marcado entre unos y otros trabajadores de la salud.

”Está en riesgo la salud de los colombianos, es increíble”: Fernando Ruiz | Vicky en Semana

“La tercerización en la salud en el año 2019, la información era que costaba más de un billón de pesos. Esto para los trabajadores de la salud. Para los otros grupos podría significar una pérdida de ingresos en la medida en que todos queden regulados bajo las mismas normas laborales y bajo unos mismos niveles de remuneración”, señaló Ruiz.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
La ministra Carolina Corcho ha sido duramente criticada por diferentes gremios de la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

En cuanto a las facultades que tendría el presidente Petro para modificar ―como lo considere― el régimen laboral de los trabajadores del sector salud, el exministro Ruiz dijo que creía que “está bien”, solo si se considera que una “formalización hay que hacerla”.

“Creo que hay que buscar que los trabajadores de la salud tengan un régimen único laboral. Este no puede ser solamente para el sector público como se estaba diciendo, sino que debe ser general, para todos los trabajadores de la salud”, aseveró.

“Hay demasiada ideología y muy poco diálogo”: Fernando Ruiz al gobierno Petro | Vicky en Semana

No obstante, Ruiz dejó claro en Vicky en Semana que aquello que no estaba bien era que se hiciera de una manera unilateral por el Gobierno, con unas facultades extraordinarias, y que sea el presidente de la República quien decida sin que exista un proceso de consulta y discusión, teniendo en cuenta que las implicaciones para cada profesional pueden ser diferentes.

El exministro también manifestó que le preocupaba que se lleve a cabo una reforma en la salud en Colombia, sin una transición y una visión integral.

Gustavo Petro Congreso
El presidente Gustavo Petro no la tendrá fácil para lograr la aprobación de su propuesta de reforma de la salud en el Congreso. | Foto: SEMANA y API

“Simplemente, un día vamos a cambiar el modelo de atención, el otro día vamos a cambiar el régimen de contratación, pero no hay claridad ni articulación y no hay, sobre todo, unas cuentas claras sobre dos temas fundamentales: 1- ¿Los recursos van a ser suficientes para hacer este cambio? 2- ¿Cuáles son los efectos esperados de esta transición? Donde ni se ha especificado cómo se va a hacer y cuáles son los efectos sobre los colombianos”, insistió el exministro de Salud.

"Absurdo pasar una reforma a la salud de espaldas a la población": Fernando Ruiz | Vicky en Semana