Home

Salud

Artículo

Presentación de la reforma a la salud
Este 31 de enero, el Ministerio de Salud hizo una presentación sobre la reforma a la salud a varios congresistas. | Foto: Ministerio de Salud

Reforma a la salud

Reforma a la salud del Gobierno: memes y críticas a diapositivas que les presentó el MinSalud a los congresistas

Esa cartera ministerial está socializando varios apartes de su propuesta.

1 de febrero de 2023

El Ministerio de Salud, junto a algunos congresistas del Pacto Histórico, está haciendo unas sesiones pedagógicas para socializar la reforma a la salud que espera impulsar en el Congreso de la República. Este 31 de enero el viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, se reunió con varios legisladores para darles detalles de la propuesta.

Allí hizo una presentación denominada “Estado actual del sistema de salud en Colombia y bases para una reforma”. Las diapositivas se filtraron en la opinión pública y llamaron la atención porque estaban realizadas en un formato de PowerPoint cuyo diseño no pasó por alto en las redes sociales.

“Una presentación fea, que parece de hace 40 años, obsoleta, y que recicla las diapositivas de ‘los profes’ de hace décadas”, escribió en Twitter Julián Fernández, quien fue director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud durante el Gobierno del expresidente Iván Duque.

En efecto, hay varias diapositivas que, más allá de su contenido, saltaron a la vista por la forma en la que habían sido construidas, pues usaban ilustraciones antiguas y formatos que han dejado de ser comunes en los ámbitos laborales y académicos.

Presentación del Ministerio de Salud
Esta es una de las diapositivas de la presentación del Ministerio de Salud. | Foto: Ministerio de Salud

La presentación fue objeto de varias burlas y memes en las redes sociales. Hasta la cuenta del partido político Cambio Radical, que ha estado muy activa en las últimas semanas, hizo chistes sobre lo que contenían las diapositivas presentadas por el Ministerio de Salud.

“Siendo sinceros, no hay muchas diferencias entre los planes del personaje de los Simpson que estafó a Springfield con el monorriel y las diapositivas que presentaron por parte del Ministerio de Salud a algunos Congresistas de la Comisión Séptima sobre la reforma a la salud”, escribió la cuenta oficial de la colectividad.

Pero también hubo críticas de fondo. Andrés Vecino, investigador en salud pública de la Universidad Johns Hopkins, desglosó algunos de los temas que toca el Ministerio de Salud en su presentación. Y, para empezar, advirtió que es “indignante que este sea el estado de la propuesta”.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
La ministra de Salud, Carolina Corcho, aún no ha publicado el articulado de la reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Por ejemplo, mencionó que en una de las diapositivas hacen referencia a la fragmentación de la atención en salud por parte de actores que en realidad no prestan servicios de salud.

También señaló que las críticas que le hacen al sistema de salud actual no son adecuadas, pues no se refieren a características que en realidad tenga el modelo de atención que está vigente.

La diapositiva a la que hace alusión advierte que el “viejo paradigma” de salud que pretenden cambiar mide su éxito “por la capacidad de incrementar el numero de hospitalizaciones”. También señala que el modelo actual hace “énfasis en atención de episodios agudos de enfermedad” y habla de una fragmentación de la atención.

Pero, para Vecino, estas no son características propias del sistema de salud colombiano actual. “Ninguno de los viejos paradigmas existe en el sistema actual. Entonces, ¿para qué reforma?”, se preguntó y también criticó el hecho de que la exposición no haya dado detalles más específicos sobre los métodos de pago y las formas de contratación que tendría el nuevo sistema de salud.

La reforma a la salud se radicará a mediados de febrero

Después del Consejo de ministros que se llevó a cabo durante el fin de semana pasado, el Gobierno nacional confirmó que el proyecto de ley de reforma a la salud se radicaría en el Congreso durante las sesiones extras del Congreso que comienzan a partir del próximo 6 de febrero.

Carolina Corcho y Roy Barreras en encuentro del sector salud.
La ministra de Salud Carolina Corcho ya se ha reunido con varios congresistas para referirse a la reforma a la salud. | Foto: Prensa Roy Barreras

No obstante, la reforma a la salud no se radicaría ese mismo día, sino que se espera que se radique entre el 14 y el 20 de febrero próximos. Mientras tanto, y como señaló la Presidencia, el proyecto será socializado en varios espacios.

Aún falta que el Ministerio de Salud se reúna con algunas bancadas, como la de Alianza Verde, para exponer lo que contendría la reforma. Por lo pronto, el Ministerio de Salud aún no ha publicado el proyecto de ley final, que será el que se someta a votación.