Home

Política

Artículo

Reunión del Partido Liberal con ministros de Petro.
Bancada del Partido Liberal durante una reunión con el expresidente César Gaviria | Foto: Cortesía

POLÍTICA

“No se puede dar un salto al vacío”: congresistas del Partido Liberal podrían rechazar reforma a la salud del Gobierno Petro

El expresidente César Gaviria prepara un documento para pedirle a su bancada que no permita que el Gobierno “arrase” con el sistema.

31 de enero de 2023

A pesar de que ni siquiera se conoce el texto que el Gobierno radicará en los próximos días en el Congreso para reformar el sistema de salud, los congresistas del Partido Liberal ya dejaron ver que, si bien se requieren ajustes en el sector, no le caminarán tan fácil a una iniciativa en la que se contemple un revolcón al sistema.

El pronunciamiento de algunos de los congresistas se dio en concordancia con el pronunciamiento que alista el director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, quien prepara un documento para solicitarle a su bancada que no permitan que el Gobierno acabe con el sistema de salud actual. De acuerdo con la opinión del exmandatario, la reforma al sector pondría “en riesgo” la vida de los colombianos.

Según Gaviria, una reforma debe ajustar las EPS, incentivar a los médicos y enfermeras, y eliminar el llamado ‘paseo de la muerte’. Sin embargo, cree que no se debería “arrasar” con el sistema, devolviéndoles las gestiones en salud a los entes gubernamentales.

Los entes gubernamentales, según el expresidente Gaviria, han demostrado que no son capaces de administrar, dado que los recursos pueden “desaparecer” en sus manos.

césar gaviria Expresidente de la república
César Gaviria, expresidente y director del Partido Liberal | Foto: juan carlos sierra-semana

Frente a este asunto, el senador liberal Mauricio Gómez Amín coincidió con el expresidente en que se debe “construir sobre lo construido”.

“Sin duda, existen unos procesos que deben mejorar pero hay otros aspectos que funcionan bien”, apuntó el senador.

En esta posición también está el representante Carlos Ardila, quien señaló que aún no conoce los detalles del documento que prepara Gaviria, pero coincidió en que no se pueden dar “saltos al vacío” y recordó que “el actual sistema es una conquista de los colombianos”.

“El actual sistema de salud es una conquista de todos los colombianos y del Partido Liberal que lo ha venido impulsando desde sus inicios en la Ley 100 y la Ley estatutaria de salud que la desarrolló como derecho y mejoró el acceso a medicamentos y servicios, hay que realizar ajustes periódicos al sistema, que no se conviertan en saltos al vacío”, indicó Ardila.

Por su parte, el senador Alejandro Carlos Chacón, uno de los más experimentados de la bancada, se mostró dispuesto a atender el llamado a revisar con lupa el texto que se presente, pero está tranquilo con el trabajo que puedan hacer desde el Congreso, pues “el hecho de que el Gobierno proponga no quiere decir que así será”.

Carolina Corcho Ministra de Salud. Según el movimiento Pacientes Colombia, la ministra Carolina Corcho no está socializando debidamente la reforma a la salud.
La reforma a la salud planteada por la minista Carolina Corcho contemplaría la eliminación progresiva de las EPS | Foto: guillermo torres-semana

“Hay que esperar las propuestas y que se debatan las ideas para mejorar. Que se propongan, no quiere decir que así serán. En una democracia el equilibrio de poderes es fundamental y los debates se deben dar en su seno: el Congreso”, indicó Chacón.

El senador aseguró que los mismos debates en el Legislativo “van mostrando lo bueno y malo de las reformas que se plantean”.

No obstante, en la bancada también hay reparos frente a lo dicho por Gaviria, especialmente en el sector petrista de la colectividad, donde consideran que sí se requieren reformas de fondo, por lo que llamaron a buscar “el consenso”.

“Los grupos económicos montaron la estratégica y planeada defensa de las EPS. Olvidan que la salud en Colombia es un negocio y no un derecho, funciona mal en los municipios pobres, los profesionales de la salud están precarizados y las EPS le deben billones a las IPS”, indicó el representante Andrés Calle.

Por su parte, el senador Juan Diego Echavarria llamó a buscar “consensos” y a” revisar la situación actual del sistema de salud”.

alfonso prada Ministro del Interior
El ministro del Interior, Alfonso Prada, citó a los congresistas liberales a una reunión para discutir las reformas que presentará el Gobierno | Foto: Cristian Garavito-Presidencia

La posición que tome definitivamente esta colectividad resulta fundamental para el gobierno de Gustavo Petro, no se puede olvidar que los liberales son la bancada más grande en la Cámara de Representantes y la tercera en el Senado de la República.

De hecho, el ministro del Interior, Alfonso Prada, citó a los congresistas del partido para conversar sobre las reformas a venir. Después de esta reunión, el expresidente invitará a la bancada a su casa para pedirles que no permitan que el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, “arrasen” con el sistema por medio de la reforma.

En síntesis, el mensaje del expresidente Gaviria es mejorar y fortalecer el actual sistema de salud, pero no arrasar con lo que se ha construido en 30 años de funcionamiento del actual modelo.