Home

Política

Artículo

El expresidente César Gaviria y el presidente Gustavo Petro
El expresidente César Gaviria y el presidente Gustavo Petro | Foto: Suministrada

Política

El expresidente César Gaviria advierte: “No permitan que Petro arrase con el sistema de salud, hay que fortalecerlo”

El líder del Partido Liberal prepara un documento para pedirles a los congresistas de la bancada que no permitan que se acabe con el modelo actual.

31 de enero de 2023

SEMANA conoció que el expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal, prepara un documento para solicitarles a los congresistas de la bancada que no permitan que el Gobierno acabe con el sistema de salud actual. De acuerdo con la opinión del exmandatario, la reforma al sector pondría “en riesgo” la vida de los colombianos.

Según Gaviria, una reforma debe ajustar las EPS, incentivar a los médicos y enfermeras, y eliminar el llamado ‘paseo de la muerte’. Sin embargo, cree que no se debería “arrasar” con el sistema, devolviéndoles las gestiones en salud a los entes gubernamentales.

Los entes gubernamentales, según el expresidente Gaviria, han demostrado que no son capaces de administrar, dado que los recursos pueden “desaparecer” en sus manos.

Cesar Gaviria Trujillo
El expresidente César Gaviria les pedirá a los congresistas del Partido Liberal que no permitan que se "arrase" con el sistema de salud actual. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Este medio conoció que el expresidente Gaviria no ha sido invitado a la Casa de Nariño para conversar con el presidente Petro. La última vez fue en Italia, donde el líder de los liberales expuso serios reparos sobre reformas de este tipo, que según él “pueden llevar a Colombia al abismo”.

Alfonso Prada, ministro del Interior, citó a los congresistas del Partido Liberal para conversar sobre las reformas a venir. Después de esta reunión, el expresidente invitará a la bancada a su casa para pedirles que no permitan que el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, “arrasen” con el sistema por medio de la reforma.

En síntesis, el mensaje del expresidente Gaviria es mejorar y fortalecer el actual sistema de salud, pero no arrasar con lo que se ha construido en 30 años de funcionamiento del actual modelo.

Con respecto a las otras reformas que se avecinan, Gaviria plantea que se construya consenso entre todos los sectores, pero no acabar con lo preexistente. Todas estas solicitudes se manifestarán por medio del documento que prepara el líder de los liberales.

    El presidente Gustavo Petro convocó a dos marchas el 14 de febrero y el primero de mayo en respaldo a sus reformas sociales.
Sin el apoyo de los liberales, el presidente Gustavo Petro podría estar frente a una dificultad en el trámite de la reforma. | Foto: juan carlos sierra-semana

Con los posibles reparos a la reforma a la salud desde el Partido Liberal, el presidente Gustavo Petro podría estar frente a una dificultad en el trámite de la misma. El Gobierno tiene menos de 60 días para aprobar el corazón de su propuesta de cambio en el Congreso de la República, lo cual se complica sin el apoyo de los más de 40 parlamentarios liberales.

Habrá César Gaviria para rato en el Partido Liberal

2023 es un año electoral y todos los partidos políticos están revisando los panoramas regionales para afrontar las elecciones donde se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular.

En el caso del Partido Liberal los ojos están puestos en el 29 de octubre, fecha de las elecciones, y por eso más de 40 congresistas pidieron al expresidente César Gaviria aplazar el Congreso liberal para dedicarse a la campaña y, de paso, que él se quede en la dirección de la colectividad.

Los congresistas firmantes le piden al expresidente Gaviria mantener la línea frente a la dirección del partido para fortalecer la presencia regional. Por esa razón, el liberalismo ya abrió las inscripciones de candidatos y en dos días más de 4.300 colombianos se han inscrito para tener el aval en los diferentes cargos de elección popular.

El liberalismo habilitó un enlace en su página web, para que los ciudadanos postulen su nombre y puedan contar con el respaldo del partido en los comicios regionales, que se harán el 29 de octubre.

Reunión del Partido Liberal con ministros de Petro.
Los congresistas liberales le solicitaron al expresidente César Gaviria que continúe siendo líder del partido. | Foto: Cortesía

Esta colectividad se declaró de gobierno y ha respaldado algunas políticas del presidente Gustavo Petro, pero también se ha opuesto a algunas propuestas que, dicen ellos, afectarían a los colombianos. En ese sentido, habrá César Gaviria para rato en el liberalismo.