Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño, presidente del partido Farc | Foto: guillermo torres-semana

VICKY EN SEMANA

Víctimas, indignadas con la intención de Rodrigo Londoño de declarar ‘víctimas’ a las ex-Farc: “es absurdo”

En Vicky en SEMANA, hablaron víctimas de las Farc y arremetieron en contra del grupo criminal tras nuevos pronunciamientos de Timochenko.

1 de febrero de 2023

Recientemente, se conoció un fallo en el que se condenó al Estado por el extermino de la UP. Asimismo, apareció Rodrigo Londoño, exguerrillero y político conocido como Timochenko, quien manifestó la intención de convertir a los ex-Farc en víctimas. Esto provocó un sin fin de críticas.

Para hablar al respecto, en Vicky en SEMANA estuvieron víctimas de ese grupo criminal, como Lorena Murcia, activista de derechos humanos, el Mayor General (R) Luis Mendieta y, por último, Clara Rojas, exrepresentante a la Cámara.

Esta es la entrevista completa con los invitados al programa:

¿Ex Farc víctimas? Declaración de Rodrigo Londoño levanta enorme indignación | Vicky en Semana

Por su parte, el Mayor General (R) Luis Mendieta, también víctima del grupo criminal, señaló que estos pronunciamientos “no son de extrañar”. Cuando él estuvo en la fuerza pública hizo hasta lo imposible para que no se diera el aval de posicionar a los ex-Farc como víctimas. “Infortunadamente, la JEP y la institucionalidad que se creó les ha colaborado, no hay verdad y garantías”.

Desde el punto de vista de Lorena Murcia, las Farc lo que busca es declararse víctima “para poder evadir la responsabilidad que tienen con las personas a las que les causaron tanto daño y tanto dolor (...) Las Farc son unos asesinos, violadores que le causaron mucho daño al país y que, hoy en día, con estos pronunciamientos de este bandido -Timochenko-, estos sinvergüenzas esperan que el Estado los declare víctimas. Para mí es muy doloroso, me da rabia e indignación el descaro de este grupo criminal”, puntualizó.

“Doloroso. Me da mucha rabia ver el descaro”: Lorena Murcia a Rodrigo Londoño | Vicky en Semana

En adición, la activista de derechos humanos aseguró en Vicky en SEMANA que el nombre de Rodrigo Londoño “no lo van a poder limpiar nunca”.

Timochenko Rodrigo Londoño
El líder del partido Comunes pidió llamar a los miembros de la ex-Farc como 'víctimas'. | Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Para la ex representante a la cámara, Clara Rojas, el hecho de haberse dado las polémicas declaraciones, es preocupante porque de eso no se trató el proceso de paz. “Es absurdo porque hoy -los ex-Farc- tienen todos los beneficios en el Estado, con curules, salarios y otros recursos”.

En la misma línea, Lorena Murcia opinó que las Farc ya hizo su trabajo, es decir, firmar el Acuerdo de Paz. Entonces, lo que quieren es “sacarle más recursos al Estado, porque las Farc son personas ambiciosas al dinero, y seguir causando daño. Con esto, pretenden burlarse de las verdaderas víctimas y de todo el país”.

Continuó Rojas y mencionó que Rodrigo Londoño no tiene “ninguna justificación” para pedir ser una víctima porque hizo parte de un grupo armado y, en ese entonces, no reconoció al Estado. De hecho, catalogó a esto como “un paso de cangrejo: uno para adelante y dos para atrás”.

Trino de Rodrigo Londoño “me parece totalmente absurdo”: Clara Rojas | Vicky en Semana

“Es un cinismo total y una burla para los colombianos que aún siguen comiéndose el cuento de la paz total firmada con estos bandidos, nunca le han pedido perdón a las víctimas. Jamás hemos escuchado a Timochenko pidiendo perdón. Quieren seguir desangrando más al Estado y a los colombianos, porque nosotros pagamos impuestos”, agregó Lorena Murcia.

El Mayor General (R) Luis Mendieta no dudó en llamar a las Farc como “criminales de lesa humanidad”; mientras que estas personas tiene representación en el Estado, las víctimas no. Y solo ha habido exclusión, señaló.

Se denunciaron enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc
El conflicto armado le cobró la vida a millones de inocentes. | Foto: Getty Images / Ernesto Tereñes

“Nos obligaron a la guerra”

Otro polémico anunció que, en las últimas horas, dio Timochenko estuvo relacionado con el hecho de que “fueron obligados a una guerra”.

Para Murcia, las Farc fueron los que sometieron a los niños a una guerra de ellos. “Timochenko es un hombre sinvergüenza, porque él fue el que dio la orden para que se dieran todas las atrocidades... Tiene las manos untadas de sangre... Tarde o temprano le va a llegar la hora de responder como un verdadero varón y dejar de irrespetar a las víctimas”.

La ex representante a la Cámara Clara Rojas se sumó y tampoco apoyó el argumento que dio el líder del partido Comunes.

En adición, el general (R) Mendieta mencionó que con los comentarios de Timochenko, lo único que buscan es “evadir su responsabilidad como criminales de guerra y la JEP no está procediendo como tiene que ser”.

En resumen, en Vicky en SEMANA estas víctimas no van a la par con la propuesta de Rodrigo Londoño, se sienten desprotegidas y engañadas.

¿Los obligaron a la guerra? General (r) Mendieta le responde a Rodrigo Londoño | Vicky en Semana