carlos antonio lozada Senador Partido Comunes
Carlos Antonio Lozada, senador del Partido Comunes y excomandante de las Farc | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ-semana

Confidenciales

Carlos Antonio Lozada se une al llamado de Timochenko: los ex-Farc “debemos ser reconocidos como víctimas”

1 de febrero de 2023

A pesar de que aún no han terminado de confesarle a la JEP todos los crímenes que cometieron, los líderes de la extinta guerrilla de las Farc ahora están insistiendo en que, por el contrario, son víctimas del conflicto.

Así quedó claro con lo dicho por quien fuera el máximo líder de la desaparecida guerrilla y ahora presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, Timochenko, quien aseguró que “nosotros vamos a considerar la posibilidad de ser reconocidos como víctimas ante la JEP”, debido a los que, según él, serían los “crímenes de Estado” que se habrían cometido en su contra.

Por ejemplo, aseguró que la muerte de Alfonso Cano, quien fue máximo líder de esta guerrilla y abatido por la fuerza pública, fue en realidad un “falso positivo”.

“Contra las Farc-EP se realizaron ejecuciones extrajudiciales. No son pocas los casos en que el Estado asesinó a guerrilleros capturados y puestos fuera de combate. Así fue el falso positivo de Alfonso Cano, un hombre de 63 años y casi ciego, asesinado en estado de indefensión”, indicó Londoño.

Pero cuando se pensaba que esta era una postura aislada del presidente de Comunes, ahora salió también el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, a reafirmar la posición de Londoño e insistir en que en realidad son víctimas.

“Por esas y más razones es que desde Comunes, partido surgido del acuerdo de paz, aseguramos que debemos ser reconocidos como víctimas de crímenes de Estado. Violaron Acuerdo de La Uribe y prolongaron la guerra con millones de víctimas”, manifestó Lozada

Lo más curioso es que el pronunciamiento del senador de Comunes se dio no solo en relación con los pronunciamientos de Londoño, sino también en respuesta a un trino del canciller Álvaro Leyva, quien si bien no se refirió a las declaraciones de los exFarc en el sentido de que son víctimas, sí les dio la razón al referirse al genocidio de la Unión Patriótica.

“1986: Adendo al Acuerdo de la Uribe de 1984 (paz con Farc-EP), se crea la Unión Patriótica, mecanismo de desmovilización de la guerrilla. Se asesinó a sus miembros. Fui verificador. 1991: Se evitó presencia de la Coordinadora Guerrillera en la Constituyente. Se desangró el país”, dijo el canciller.