Asumir el error con asertividad | Vivi Montoya en Liderazgo Inteligente

Cinco expresiones para asumir un error de manera asertiva

En este video de ‘Liderazgo Inteligente’, la coach Vivi Montoya comparte cinco maneras de aceptar una equivocación de manera profesional.

15 de diciembre de 2022

La manera en la que una persona se expresa en un ambiente corporativo afecta el cómo otros lo perciben e incluso valoran, por esto es de suma importancia elegir correctamente cada palabra que se usa, especialmente si se está aceptando un error o una crítica constructiva. La coach Vivi Montoya comparte en este episodio de Liderazgo Inteligente cinco expresiones para asumir el error de manera asertiva.

¿Por qué cuesta aceptar un error?

Nadie es perfecto y aun así a la mayoría de personas les cuesta aceptar cuando han cometido un error. Las personas se defienden entrando en estado de negación o arremetiendo contra quienes les hace caer en cuenta de la equivocación. De hecho todo esto tiene una razón psicológica y es bastante simple: al ser humano no le gusta que le recuerden que se puede equivocar.

A este fenómeno psicológico se le conoce como disonancia cognitiva y sucede cuando hay un enfrentamiento entre dos pensamientos, creencias, opiniones o actitudes contradictorias. Cuando alguien comete un error los pensamientos que se enfrentan son: ‘soy bueno en lo que hago’ y ‘cometí un error que demuestra que tal vez no soy tan bueno’.

Por esto es difícil aceptar un error, ya que implicaría cambiar la perspectiva que se tiene sobre sí mismo. De hecho, un estudio publicado en el 2012 por el European Journal of Social Psychology demostró que la mayoría de personas que se niegan a pedir perdón y aceptar un error lo hacen por el hecho de que no quieren perder la sensación de que tienen el poder o control de la situación.

Sin embargo, aceptar cuando se ha cometido un error asegura un crecimiento en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el corporativo y académico. De hecho, en un estudio publicado en MOST Wiedzy se demostró que las empresas que mejor se adaptan y superan nuevos retos son aquellas en las que sus empleados tienen la capacidad de aceptar y aprender de sus errores.

Descubra más consejos para triunfar en el mundo corporativo en este video de Liderazgo Inteligente y aprenda a implementarlos con la coach de liderazgo Vivi Montoya.

¿Quién es Vivi Montoya?

Vivían Montoya, más conocida como Vivi, es coach de habilidades gerenciales y cuenta con un máster en comunicación estratégica. Además, tiene más de 14 años de experiencia profesional en empresas multinacionales del sector financiero, farmacéutico y tecnológico desempeñando cargos de alta gerencia. Hoy en día, su objetivo es ayudar a las personas a encontrar un camino hacia el liderazgo y el éxito profesional por medio de un equilibrio en todas las dimensiones de la vida, incluyendo la mental, la física y la financiera.

Videos relacionados