Postres Saludables

Aprende a hacer un ‘brownie’ saludable con aguacate

El aguacate y el chocolate son los protagonistas de esta receta de ‘brownie’ que la chef Jenny Camacho comparte en ‘Postres Saludables’.

En Postres Saludables, la chef chocolatier Jenny Camacho comparte la receta para preparar unos brownies saludables a base de aguacate, chocolate y harina de almendra. A pesar de que el primer pastelero responsable de la clásica receta para los brownies es desconocido, hay recetas publicadas por el Boston Cooking- School Cook Book que demuestran que estos se empezaron a preparar desde finales de 1800 y a inicios de 1900 en Estados Unidos. Hoy Jenny Camacho adapta esta clásica receta para que todos, sin importar sus condiciones médicas, puedan disfrutarlo.

¿Por qué comer chocolate y aguacate?

Desde chocolate amargo, hasta chocolate blanco; este producto se ha adueñado de las papilas gustativas de todo aquel que disfruta de un buen postre y del buen comer. Además, el chocolate cuyo porcentaje de cacao es alto (y que tiene un bajo nivel de azúcar añadida) contiene antioxidantes, hierro, magnesio; puede ayudar a mejorar el colesterol y a reducir la presión sanguínea.

Por otro lado el aguacate es una fruta que tiene un alto contenido de grasas saludables como el ácido oleico. Esto significa que consumirlo ayuda a reducir la inflamación, a mantener la salud del corazón y fortalece el sistema inmune. Además, aporta nutrientes y vitaminas excelentes para la visión y que ayudan a prevenir el cáncer y la osteoporosis. Consumirlo aporta vitaminas C, E, K y B, riboflavina, niacina, magnesio, potasio, betacaroteno, luteína y ácidos grasos de omega 3.

Estos dos ingredientes son una gran combinación para preparar postres ya que agregan una textura cremosa a los brownies y, gracias a los nutrientes de cada uno, crean un postre saludable.

La receta

Ingredientes:

  • 1 aguacate o palta madura
  • 400 gramos de chocolate sin azúcar añadido
  • 200 gramos de harina de almendra
  • 70 gramos de harina de coco
  • 10 gramos de polvo de hornear
  • 180 gramos de aceite de coco
  • 140 gramos de leche vegetal
  • 60 gramos de endulzante (puedes usar azúcar de coco, stevia, fruto de los monjes, eritritol o xilitol)
  • 3 huevos doble A
  • Opcional: nueces o maní al gusto.

Utensilios:

  • Batidora
  • Olla
  • Molde o refractaria para horno
  • Horno
  • Espátula

Aprende a preparar este delicioso y saludable postre en el nuevo episodio del programa de cocina de la chef y chocolatier Jenny Camacho. Para realizar esta receta puedes recurrir a harina de almendras hecha en casa, aprende a prepararla para esta y otras preparaciones para evitar el gluten:

Haz tu propia harina de almendras:

Primero debes comprar la cantidad de almendras que gustes. Es necesario retirar la piel antes de empezar el proceso, para eso agrégalas en agua hirviendo y luego puedes pelarlas fácilmente. Una vez hayas realizado este paso, pon las almendras en un sartén y calienta hasta que las almendras se doren (aproximadamente 10 minutos). Usa un procesador de alimentos para pulverizar hasta alcanzar la textura que desees y luego debes tamizar o cernir con ayuda de un colador y así retirar los trozos más gruesos. Listo, ya puedes usar tu harina libre de gluten y con un bajo índice glicémico. Sigue aprendiendo recetas en Postres Saludables, todas las semanas un nuevo episodio en Semana Play.

La dulce historia de Jenny Camacho

La chef chocolatier, oriunda de Venezuela, llegó a Colombia luego de la crisis de su país de origen. Tras luchar y vencer un cáncer de mama, fundó la pastelería y chocolatería Xocolat and More. Sus postres, recetas e ingredientes son aptos para todos y se adaptan a las situaciones de cada cliente. Sin azúcar, sin gluten y sin lácteos, Jenny logra crear postres deliciosos y saludables. Su filosofía gastronómica es lograr un gran postre sin dejar de lado las necesidades nutricionales para evitar enfermedades.

No te pierdas las recetas de esta experta en Postres Saludables, todas las semanas en Semana Play. Además, descubre y aprende más sobre la cocina en las demás secciones de este formato de vídeo entretenido y educativo.